Bailando En La Oscuridad – Tributo A Los Traidores (2020)

Y finalmente quedó completo el disco tributo a Los Traidores. El proyecto impulsado por Leo Peirano a través de Catalina Records, logró aglomerar 21 bandas que se precipitaron a asegurar su participación. Una idea fantástica, de ésas que uno luego se pregunta porqué no había surgido antes. Una necesidad que teníamos y que concientizamos cuando (por suerte) ya estaba todo en marcha.

Es sabido que como sociedad nos cuesta reconocer el talento de nuestros artistas mientras se mantienen cerca. Cuando logran trascender las fronteras de este diminuto proyecto de país y logran éxito, pueden sufrir dos efectos totalmente distintos: nuestro reconocimiento (en base a que ya sabíamos lo que valían) o el rechazo por el simple hecho de haberles ido bien, con los componentes de envidia (según el caso) o porque sencillamente no cuentan con nuestro visto bueno. El “hacerse de abajo”, el “pelearla”, el “sufrirla y romperse el culo” son conceptos muy valorados por esta raza extraña llamada uruguayos, donde ser buenos de una, parece no tener perdón. En el marco de estos sin sentidos, no extraña que un tributo no se realice hasta que haya pasado determinado tiempo. Y además, ¿cómo los vamos a reconocer si están en la vuelta?

Por todo esto, y todas las demás razones que se le ocurran a quien lea estas líneas, el tributo a Los Traidores es muy bienvenido. Si bien la banda ha sido controversial y en funcionamiento discontinuo, eso no disminuye el aporte que ha hecho a lo largo de su carrera, pero fundamentalmente en la etapa post dictadura, hasta fines de los ’80s.

La lista de las bandas participantes y los temas es la siguiente:

  1. Pasajeros del Malaysia Airlines – Salteándome un lugar
  2. El Umbral – Montevideo agoniza (El himno)
  3. Al Pelo Rock – Fiestas de la crema
  4. Osvaldo Dufour – Mentiras
  5. Hablan por La Espalda – La lluvia cae sobre Montevideo
  6. C.O.M.A. – La lluvia cae sobre Montevideo
  7. The Vigils – Bailando en la oscuridad
  8. Novel – Flores en mi tumba
  9. Versiones Traidoras – La muerte elegante (vivo)
  10. Bestia Zen – Viviana es una reaccionaria
  11. La Sangre de Verónika – Juegos de poder (en vivo en MMBox / Con Víctor Nattero)
  12. Kamikaze – Estoy vacío
  13. Pleito – Profunda medianoche
  14. La Memoria – Tanto tiempo
  15. Brigada de Negro – Hojas en blanco
  16. Individrum – Radio Babilonia
  17. Bronson y Los Turbios – Invierno en la fábrica
  18. Project 131 – Pasajero de un tren
  19. Sarita Guerrilla – Enemigo del mundo
  20. Van Gogh Gos – Primavera digital
  21. Errantes – De amor y de guerra

21 canciones en los 21 años de vida de Catalina Records. Más de la mitad de las versiones que integran este tributo corresponden a la época fermental de Los Traidores, la que llega hasta la edición de Montevideo Agoniza incluido, demostrando que el mayor impacto fue el de esa época, marcando a su público y a los músicos del ambiente.

Dentro de los temas versionados, hay una variedad de ellos que tornan aún más interesante la escucha. Hay interpretaciones diferentes de los temas, como las de Pasajeros del Malaysia Airlines, Individrum o Bronson y Los Turbios, o las que respetan el espíritu, como la de El Umbral, The Vigils o Kamikaze. Otras muy destacadas, como las que brindan Osvaldo Dufour, Novel y Bestia Zen. También está el “lujito” de dos versiones de “La lluvia cae sobre Montevideo”, una a cargo de Hablan Por La Espalda y la otra en manos de C.O.M.A., totalmente diferentes y opuestas. También está la destacada versión de La Sangre de Verónika, una de las dos en vivo, que cuenta con la participación de Nattero.

Lo mejor de este tributo es recorrerlo, explorarlo, disfrutarlo, tomándolo como lo que es. Hay mucho para escuchar y para todos los gustos. Y puedo asegurarles que se necesitan varias pasadas para poder apreciarlo en su total magnitud, lo cual es otro motivo de disfrute.

Para profundizar en lo que fue la idea de Bailando En La Oscuridad globalmente, entrevistamos a Leo Peirano, para que nos de su punto de vista único.

SR: Contanos cómo surge esta idea.

Leo: La idea del tributo surge de forma casual. Un sábado postee un tema de Traidores en mi Facebook, y en ese posteo preguntaba cómo en 30 años del Montevideo Agoniza, nadie había hecho un tributo a las canciones de Traidores. Obviamente han habido versiones, pero no un tributo en sí. Fue así de simple, una pregunta sin mayor intención que interrogarme e interrogarnos, y ahí esta la génesis del tributo.

SR: ¿Por qué razón seleccionaste al tema “Bailando en la oscuridad” como título del tributo?

Leo: Porque me pareció que es un gran título conceptualmente para un tributo, por la contraposición de eso terriblemente montevideano y gris que tienen Traidores y el baile como algo festivo. Y la energía que ambas imágenes logran juntas, bailar en las ruinas a pesar de todo, parados frente al fuego.

SR: ¿Cómo comenzaste a armar el proyecto?

Leo: Ese mismo sábado me comenzaron a escribir amigos y bandas para decirme que querían participar y ser parte. Esa misma tarde Gabriel Brikman, a través de su programa Distorsión, tiró la idea al aire y explotó. Estuve todos esos 15 días siguientes recibiendo mensajes de bandas por todas las vías reservando versiones para hacer, en un total de 40, aproximadamente. Una locura, tomando en cuenta cómo nació. Ahí comencé a estructurar el proyecto como tal con simples premisas: 1) Podría participar quien quisiera hacerlo. 2) El orden sería cronológico, es decir, la versión iría en un orden histórico igual a su orden en la discográfica de Traidores. 3) Habría una fecha límite, pero flexible.

SR: ¿Qué fue lo que más te sorprendió cuando largaste la idea?

Leo: No sabía que tanta gente tenía mi número de celular, ¡¡¡jajaja!!! Me sorprendió la cantidad de bandas y solistas que querían ser parte, en todos los estilos. Fue muy grato para mí ver su interés y compromiso con la idea y el espíritu que informaba este homenaje. Al día siguiente en que explotó todo esto, recibí un mensaje vía Whatsapp de Leo Baroncini (Tontos), queriendo ser parte junto a Calvin, también ex Tontos, con su nuevo proyecto Van Gogh Gos, y para mí fue un mimo, porque como muchos, crecí con su música. Eso para mí fue algo increíble realmente, si me hubieran dicho alguna vez que miembros de Tontos serían parte de un proyecto mío, no me lo creería, pero por suerte ocurrió.

SR: ¿Tuviste inconvenientes de algún tipo en el desarrollo del proyecto?

Leo: No hubo inconvenientes, salvo el Covid que atrasó los tiempos para todos e hizo que algunas bandas no pudieran grabar. El proyecto fluyó naturalmente, y ante la pandemia sólo flexibilicé los tiempos de entrega, de manera de que todos en la medida de sus posibilidades pudiesen ser parte. Al ser en formato digital la edición, eso hace más simple y más elásticos los plazos.

SR: ¿Cuánto tiempo llevó desde el inicio hasta el final?

Leo: Arrancó con mucha fuerza y se trancó un poco con la pandemia, cosa lógica de por sí. Pero al no ser lanzado en formato físico, lo llevé con más calma. Llevó unos 9-10 meses tenerlo acabado, aunque en la medida que iban llegando las versiones las iba subiendo al álbum. Sin querer, fue una buena idea, porque permitió a cada banda y versión estar “en boca”, como se dice en la radiofonía, hasta que llegase una nueva versión. Eso permitió más difusión por separado y también al álbum en sí.

SR: ¿Esperabas el éxito de la convocatoria en la magnitud en que se dio?

Leo: Para nada. Recordá que nació un sábado cualquiera de un posteo como hay miles y con una simple pregunta como muchas. Todo lo demás es mérito de las bandas que le pusieron ganas y cariño a sus versiones, ellos son los protagonistas de este disco y gracias a ellos existe como tal. Creo que ha sido una gran plataforma para conocerlas a través de las canciones de Traidores. Me pasó a mí también, conocer a las bandas a través de sus versiones.

SR: ¿Qué se siente ser el disparador de este tipo de ediciones?

Leo: Es un gusto en lo personal que haya fructificado algo como este tributo a partir de una idea mía tirada al éter de las redes. Creo que culturalmente era y es un debe para la obra de Traidores y muchas otras bandas importantes y significativas. Que esto haya surgido de un anónimo como yo, creo que habla mal de quienes tienen medios realmente con llegada en lo cultural por no buscar preservar y sostener el acervo artístico, en este caso musical de nuestra cultura, salvo contados casos. ¿En 30 años ningún sello editor de la obra de Traidores tuvo la idea de homenajear sus canciones? Bueno, eso habla a las claras de qué cosas son importantes para estos agentes culturales.
Yo soy un seguidor de Traidores, nada más, inquieto sí, pero un fan más como muchos. El mérito es de las bandas con sus ganas, su compromiso y sus versiones. Por eso mismo se hizo en formato digital y gratuito, no hay el menor interés en ganar nada, sólo homenajear a las canciones que han sido parte de nuestra educación sentimental y parte de la banda de sonido de nuestras vidas.

SR: ¿Habrá ediciones similares en un futuro?

Leo: Se me habló de otras posibilidades de tributos, pero esto en mi caso es algo puntual. En lo personal no tengo pensado hacer otros tributos, pero sé que hay bandas que se lo merecen y ojalá se hagan. Hay toda una historia detrás que debemos honrar como se merece. Y hacerlo llegar a los mas jóvenes también, porque el rock en estas tierras tiene mucha historia y buena.

SR: ¿Qué otros proyectos tiene en mente Catalina Records?

Leo: Este año, a pesar del Covid, he estado muy ocupado con nuevas ediciones en físico y digital:
Cr/046 – El UmbralEs preciso (cd ep)
Cr/047 – Los Extraños – Acto 1 (cd ep)
Cr/048 – Problema de Ratas – Un despliegue (cd)
Cr/049  – Shellbyville – Back from the beginning (digital)

También han salido un par de singles por LinoCat, nuestro subsello:

LC-2001 – Novel – Idolatría
LC-2002 – LADE – Isolation
LC-2003 – LADE – Textures

También continúo con el Podcast que llevo junto a mi amigo Sombra, llamado “Agente Provokador”, que ya va por sus 26 programas y donde compartimos artículos y música. Soy parte de un colectivo de sellos DIY a nivel global llamado Circular Waves, donde estaremos coeditando bandas y así también compartiendo material de nuestros catálogos para llegar a más gente de todo el mundo. Pronto saldrá el Sampler One con bandas de todos los sellos y tenemos pautadas dos ediciones más: una banda peruana y el disco de Brainerds.
Estoy armando la edición #50 de Catalina, que será de Asunto Pendiente, banda fundadora del sello hace 20 años atrás, no sé si una discografía o quizás un álbum inédito, o quizás ambas cosas, quien sabe, jejeje. Así que a pesar de la pandemia estoy activo como siempre, en la medida de las posibilidades.

SR: ¿Qué representan 21 años editando música alternativa?

Leo: Catalina es un vehículo para apoyar y acercar a las bandas y su propuesta a la gente. La apuesta es siempre generar y seguir cultivando una cultura independiente y antagonista en la medida de las posibilidades, lejos de las grandes luces. Ser independientes por convicción, porque nadie va a hacer y manejar lo nuestro mejor que nosotros mismos. El sello como tal es la excusa que tengo para compartir con los demás mi gusto por la música, bajo ciertas ideas fuerza que son las cuales definen al proyecto como tal. No hay más que eso. Así de simple. Puro disfrute, conocer y poder editar buenas bandas y conocer muchos amigos alrededor del mundo.

Quiero agradecerles por el espacio que siempre le dan a Catalina y sus ediciones; saludar también a todos los lectores e invitarlos a que conozcan todas nuestras ediciones a través de Bandcamp.

Ariel Scarpa

Catalinarecs.bandcamp.com


en 15 febrero, 2020

Catalina Records tuvo una excelente idea: hacer una convocatoria para que distintas bandas tomaran temas de Los Traidores y los versionaran. Esto fue encender la mecha de un proyecto que enseguida explotó y se dispersó por el ámbito del rock nacional con una magnitud a la altura de la propuesta.

“La historia… se va escribiendo…” “Un compilado tributo a una de las bandas más influyentes del rock uruguayo post dictadura”. “Una convocatoria que nace de una idea en un posteo y que en 24 horas tenía más de una quincena de artistas solicitando participar”. “Un homenaje a las canciones… a nuestra historia… que se va escribiendo”.

Con estas significativas frases se describe el proyecto desde el Facebook abierto para la ocasión:

El proyecto ya ha empezado a acumular versiones que distintas bandas van haciendo llegar a Leo Peirano, el motor detrás de la idea. Las mismas se suben al Bandcamp de Catalina Records, y pueden irse escuchando ahí:

Al momento de escribir esta nota, ya están listas las siguientes versiones:

La Sangre de Verónika – Juegos de poder (En vivo en MMBox / Con Víctor Nattero)

Project 131 – Pasajero de un tren

Al Pelo Rock – Fiestas de la crema

Kamikaze – Estoy vacío

La Memoria – Tanto tiempo

Van Gogh Gos – Primavera digital

Según nos cuenta Leo, la idea es que el trabajo quede completo entre los meses de mayo y junio de este año. De mientras, el desarrollo se describe con las palabras de Leo: “El disco es algo orgánico que va creciendo y desarrollándose con cada versión que llega”. “Las versiones están increíbles y variadas, que era la idea detrás del homenaje”. “Y cumple el doble objetivo de tibutar a esas canciones y también que la gente conozca a las bandas a través de ellas”.

Mientras esperamos que el disco se vaya completando, los invitamos a ir escuchando lo que se va subiendo. Sólo nos resta felicitar a Leo por (otro) semejante proyecto que da un nuevo impulso al rock nacional. ¡Arriba!

Ariel Scarpa