La Memoria – Recuerdos del Presente

En tiempos en que el olvido de lo importante pasa a ser la receta de moda, viene bien que alguien tome la posta para ayudarnos a recordar lo que con tanto empeño se nos quiere hacer olvidar. Aplica a muchos temas en la actualidad del mundo que llamamos real. En este caso, La Memoria oficia de recordatorio de temas sin resolver, elegantemente presentados en formato de canciones. Gerardo Morán (voz), Fabián Vázquez, Germán Veglio (guitarras), Loli Exsesos (bajo) y André Goldman (teclados y caja de ritmos) nos llevan de la mano por un mundo donde los desaparecidos marcan la presencia, aunque parezca contradictorio. La charla fue con Fabián en una tarde gris, de lluvia, como para no desentonar con la propuesta estética del grupo.

SR: La propuesta del grupo apunta directamente a fines de los ’80 desde todo punto de vista. ¿Por qué la evocación a la música de ese momento?

Fabián: Primero es porque nos sentimos de esa época, por el gusto musical y estético, en el concepto de las letras. Capaz que porque lo actual, o lo que se viene, no es de ese significado. Con este disco nos quisimos hacernos la idea de que hubiese salido en esos años.

SR: ¿Es porque quedan cosas por decir de aquellos años o es para rescatar la memoria?

Fabián: Es un concepto general: el nombre de la banda, del disco, el estilo musical. Nosotros venimos de Los Estómagos, de Los Traidores, de ese rock post dictadura que amamos, y para nosotros es como que necesitamos expresarnos de esa manera.

SR ¿Está pensado ir más allá de la música con esta propuesta?

Fabián: Nosotros somos músicos que teníamos necesidad de expresar estas letras en este momento, y seguramente vamos a tener necesidad de expresar otros conceptos, otros discos y otras canciones. Esto es un proyecto que va a seguir.

SR: ¿Paralelamente con La Sangre?

Fabián: Sí, conviven perfectamente. Si bien La Sangre ama también el post punk, la propuesta en directo es un poco más cruda, y lo de La Memoria es más climático.

SR: Ambas propuestas tienen puntos en común.

Fabián: Sí, vamos por el mismo camino.

SR: ¿Es un disco político el de La Memoria?

Fabián: Sí, pero desde el artista, no desde un punto más político partidario. Dentro del disco hay canciones que critican a todo: a mí mismo, a mi pueblo, a unos políticos, a otros. Quisimos hacerlo para las víctimas y para los familiares, que es lo que nos genera respeto. Estamos en democracia y podemos escribir en nuestras letras lo que pensamos, ¿no?.

SR: ¿Quién escribe las letras?

Fabián: En este disco las escribí yo. Para que fuera un concepto bien redondo, hice los temas, grabé todas las maquetas con las letras y se lo mostré a mis compañeros. Y ahí fuimos al estudio y lo grabamos. Cada uno puso su paleta de colores, también. Para que el concepto fuera bien claro, tenga el mismo idioma, el mismo diálogo, el disco nació bastante pensado desde el momento cero hasta el último momento.

SR: La temática es acusadora pero no desde el grito o el insulto. ¿Es resultado de la madurez de los integrantes del grupo?

Fabián: Para grabar este disco pasaron muchos años donde leí y traté de informarme para tomar una posición bien clara. Es un modo de ver las cosas, que puede ser compartido o no.

SR: ¿Qué público esperan convocar y qué esperan de él?

Fabián: En verdad es una interrogante. Hasta ahora tuvimos buena recepción del público, que gusta de este estilo de bandas.

SR: El primer tema del disco, Desde el Mar, es instrumental, y el título es bastante sugerente. Eso no es casualidad.

Fabián: Ése fue el puntapié inicial. Ese tema fue la boca del volcán, porque fue el primer tema compuesto, y si bien no tiene letra…

SR: Es muy significativo que no tenga letra.

Fabián: Claro, y que además empiece el disco con un tema que no tenga letra. Es un tema muy triste.

SR: El tema Las Letras es distinto a los demás, con frases de Candeau en el acto del obelisco. ¿Qué se buscó ahí?

Fabián: Si vas por el track list del disco, viene Las Letras y después Cobardes. Las Letras es el pueblo. Fueron todos los partidos políticos de ese momento que se pudieron reunir, unidos, y el pueblo respondió. Como se denominó en ese momento, el río de libertad. ¿Después qué pasó? Los políticos no respondieron. Todo tipo de artilugios para que los culpables no fueran procesados y debidamente presos. Ese tema tampoco tenía que tener letra. Es un tema minimalista. Siempre recomiendo escuchar el disco todo entero, porque te puede dar un significado más conceptual. Los temas fueron saliendo como fueron compuestos, como algo muy natural. Salieron en orden. Nosotros a veces analizamos el disco y decimos que es como un documental. En vivo, cada canción tiene su video proyección. Esa es una herramienta que nos ayudó.

SR: Volviendo a los temas, Desaparecida es un poco el “hit” del disco, y por otro lado está En La Verdad, que es como un himno. Son distintos, pero conviven perfectamente.

Fabián: Desaparecida es como un lamento, es un tema con melodía pegadiza pero triste, con un punteo melancólico. En La Verdad es la bronca, ahí se queman las naves, se quema todo. Mantenemos la calma durante el disco, pero ahí está el grito, clamando que sólo queremos la verdad.

SR: El tema tiene un remix, también.

Fabián: Eso fue una sorpresa muy grata. Es un agradecimiento que vamos a tener de por vida con Gabriel Brikman. Cuando nos ofreció la posibilidad de que él compusiera un remix ochentero, fue como increíble; era lo que faltaba.

SR: ¿Cómo fue trabajar con él?

Fabián: Es muy ordenado y tiene una experiencia brutal en todo ámbito, sabe de lo que habla. Es íntegro.

SR: ¿Hay un tema que destacarías del disco?

Fabián: Yo creo que cada uno expresa algo que nos gusta en lo musical y en lo letrístico. El tema Cobardes, cuando lo tocamos en vivo o en ensayos, no paramos de tener un placer por tocarlo. Nos pasa en general, disfrutamos de cada instancia de la banda.

SR: ¿Cómo viene el tema de la presentación del disco?

Fabián: La presentación es el sábado 16 de marzo en Tundra Bar. Es un show donde vamos a hacer el disco completo, con imágenes de video proyección. Estamos ensayando mucho para dar un buen show, con buen sonido.

SR: ¿Qué expectativas tienen del disco y lo que pueda venir?

Fabián: Tratamos de no tener muchas expectativas. Somos un poco inconscientes: es un disco atemporal el cual nos han dicho que está fuera de moda. También nos han hecho halagos increíbles. Ha tenido muy buena recepción, pero no deja de ser una sorpresa para nosotros. Estamos muy contentos y orgullosos con el disco y poder mostrarlo el 16.

SR: ¿Qué tienen pensado para el resto del año?

Fabián: Estamos organizando una pequeña gira, que llamamos Gira Desaparecida, por diferentes localidades del país. En abril nos vamos a Minas, a tocar con Los Seres Vivientes invitados por ellos, lo cual agradecemos, y también con Whiskey Bar, que es una banda de Maldonado. También con Rojo Tres, la banda de Marcelo Lasso. En ese show sumamos una versión homenaje a Los Estómagos de una canción que nos mantenemos en reserva.

SR: Va a ser un año movido, con La Memoria por un lado y La Sangre por el otro.

Fabián: Por suerte sí, un año muy especial, muy emotivo, muy de retrospectiva, de muchos momentos buenos, malos y más o menos, bizarros, surrealistas.

SR: Es curioso que estén festejando 30 años de La Sangre, que es muchísimo tiempo, y a su vez el inicio de La Memoria, un semilla nueva que está germinando.

Fabián: El eterno retorno. Lo bueno es que nos llevamos muy bien, no somos amigos, somos hermanos. En estos 30 años hemos hecho canciones de las cuales estamos muy orgullosos, como grabaciones que no podemos escuchar por lo malo que surgió técnicamente. No somos músicos que sepamos técnicas musicales, entonces es mucho más disfrutable.

La Memoria estará presentando su disco en Tundra Bar el 16 de marzo. Desde nuestro blog, los invitamos a concurrir.

Winston Estévez y Ariel Scarpa

LA MEMORIA: ENLACES