Metal Battle – 2 de Marzo

Bandas participantes: Fuga, Absurdo, Barbarie, Alpha y S.O.M. (Source of Mysteries)

Camino a la 30° Edición del Wacken Open Air de Alemania en agosto 2019, se realizó la primera fecha del Metal Battle en BJ, destacando su presentador que Uruguay participa por cuarta vez y continúa siendo el único país de Latinoamérica cuyas bandas se presentan.

Con una sala casi llena y entradas a $ 250 en ventanilla, el evento en general se desarrolló con un riguroso orden y respeto a los tiempos asignados para cada banda (30 minutos), así como los intervalos intermedios para acomodar sus equipos. Posteriormente se realizó la votación y se realizó el recuento, anunciándose el puntaje final sobre las 03.40 aproximadamente, resultando ganadora la banda ALPHA, que ya había estado presente en la edición anterior.

Independientemente de las preferencias y resultados se notó el esfuerzo y trabajo de las cinco bandas, que seguramente han trabajado duramente en todo este período para estar a la altura de la oportunidad.

FUGA

Abrió el set FUGA la más nueva de todas las bandas, formada en 2018 pero que desde el principio vienen pisando fuerte, nada menos que teloneando a Horcas y participando en el Bleeding Metal Fest 4. Integrada por Juako Gianneo (voz), Damián Montes de Oca (guitarra y coros), Jenn De León (guitarra y coros), Oscar Mujica (bajo) y Emilio Pastro (batería), subieron puntuales y cuidando todos los detalles visuales. Desde el atuendo particular de su vocalista, que además derramaba pintura cual sangre desde su boca y escupiendo también hacia el público, mientras recorría el espacio alentando y tirando bombas de serpentinas, hasta la comunicación de ambas guitarras en perfecta coordinación. Precisamente se destacaron algunos momentos donde las violas sonaban intempestivamente, diálogo entre Damián y Jenn (única mujer participante de la fecha), para dar paso luego a coros muy bien logrados, en un conjunto muy interesante que se perfila hacia las nuevas tendencias del metal más sinfónico. Una propuesta que promete, se va profesionalizando y ha logrado mucho en breve tiempo, de la que seguramente sigamos teniendo noticias en el correr del año.

 

 

ABSURDO

En segundo lugar subieron a escena los muchachos de ABSURDO, banda formada en 2008 en la ciudad de Progreso, la cual tiene como integrantes a: Jonatan Cuello,  Sebastian Olivera, Nicolás Silva y Federico Miranda como vocalista, guitarrista, bajista y batero respectivamente. La banda tiene un estilo básicamente de NU METAL tomando como influencias a grupos de la talla de Slipknot, Coal Chamber, Korn, etc. Ejecutan temas basado en un género musical de fusión donde se conjugan elementos del heavy metal clásico con el aporte de otros géneros, como el hip hop, el rock alternativo y el funk.

Ya desde el primer tema que tocaron, se irradió en el público presente una energía que hizo que un pogo descomunal se formase. Los seguidores del grupo, que no eran pocos, alentaban sin cesar a los músicos devolviéndoles la energía que les brindaban. La energía de la banda se traduce en temas con bases fuertes, muy rítmicas, una guitarra con sonidos y efectos distorsionados dados por rasguños sobre las cuerdas y un bajo que también distorsionado se ejecuta con influencias en estilos de jazz y funk. La forma de cantar implica fuertes gritos y una vociferación muy rítmica, ya que es el estilo de este género musical.

La media hora que tocaron fue de pura adrenalina, donde únicamente se podía tomar un poco de aire en los descansos entre tema y tema El grupo sonó muy bien, en forma clara fuerte y contundente y sin violentar lo estipulado por el inc. 2° del artículo 77 de nuestra Constitución (voto secreto), creo modestamente que, debieron estar un poco más arriba del tercer lugar obtenido como resultado del escrutinio definitivo.

 

BARBARIE

En tercer lugar se presentaron los veteranos de Barbarie -veteranos en el medio, ya que están desde 1995- motivo por el cual tenían ganado previamente el respeto de los concurrentes, generando expectativas en cuanto a su presentación. Actualmente la integran Julio Gómez (voz), Gabriel Sarasúa (guitarra), Bruno Techera (guitarra), Adrián Bengochea (bajo) y Andrés Bagnasco (batería), quienes no tardaron en posicionarse como uno de los puntos fuertes de la noche. Con su imagen sencilla pero firme, música sólida y batería contundente, presentaron sus temas de corte social y reivindicativo, letras que recorren los aspectos más oscuros de nuestra realidad cotidiana, y recibieron los aplausos y el saludo metalero de todos los presentes, que tuvieron más que satisfactoria respuesta a sus expectativas. Un segundo puesto que perfectamente podría haber sido el primero.

 

ALPHA

La banda surge en 2014 y luego de unos cambios en su formación original, en 2016 retoman la actividad con únicamente Rodrigo Cuadrado en la batería como integrante  fundador. Los restantes músicos son: José Manuel Juárez y Matías Sosa en guitarra, Mauricio Loperena en bajo y Pablo Costa en la voz.

El grupo ejecuta en forma muy efectiva un estilo Death Metal con rasgos de Melodic y NU Metal. La forma de cantar es tanto en forma de gritos guturales así como con suaves y melódicas entonaciones con clara vociferación. Las guitarras suenan distorsionadas y con afinación un poco baja mientras que la batería ejecuta ritmos de velocidad rápida con un dominante uso del doble bombo, o en su defecto del doble pedal. Muy buenos músicos, ya sea Sosa con su guitarra de siete cuerdas con solos muy bien ejecutados como Juárez con su guitarra dando base rítmica a las interpretaciones. Las canciones poseen varios quiebres, paradas y cambios de tempo. A todo esto, también la voz acompasa esos cambios como se dijo, modificando su interpretación tanto a ritmos rápidos con estructuras y ritmos complejos, clásico del Technical Death, como a niveles un tanto más melódicos como el estilo homónimo.

Sus 30 minutos de interpretación fueron un conjunto de bombas y misiles teledirigidos hacia el público para mantenerlos en movimiento a puro mosh y pogo. Siendo el único grupo de la noche que interpreta sus canciones en inglés, esto fue un aliciente, creo, para dar algunos puntitos más a la banda a la hora de su consideración.

Merecido primer puesto ya que fueron grandes exponentes de un DEATH bien conjugado entre velocidad, ritmo, complejidad y buena ejecución por parte de la totalidad de la banda, lo que los transforma en un duro contendiente, no sólo para estas instancias nacionales sino eventualmente para el Festival Internacional.

 

S.O.M.

Cerrando la fecha subió Source Of Mysteries (S.O.M.) sobre las 2 a.m., banda de Metal Core refundada en 2016 y conformada actualmente por Pablo Balla (voz), Gastón Molinari y Ruben Moyano (guitarras), Sebastián Baldomir (bajo) y Braian Orozco (batería). Su performance se refleja como más duro para todo el grupo: remeras negras y logo de la banda. Al ritmo rápido e intenso de una música sin tregua, lo acompañan gritos y voces guturales, una bata siempre en primera línea, haciendo temblar la madrugada con un público enardecido, coreando y pogueando el final de la primera fiesta el Metal Battle, donde la decisión para el jurado estuvo ardua, afortunadamente.

Marina Dondi y Tomás Cámara