Na-K: Festejando Sus 20 Años

La longeva banda Na-K está decidida a festejar sus 20 años en el medio local con dos grandes toques… y otras tantas sorpresas. Para ir develando cómo viene la mano, charlamos con Nicolás Etcheverry, con el cual repasamos la historia de la banda y además nos adelantó un montón de detalles.


SR: ¿Qué es Na-K? ¿Cómo lo definirías?

Nicolás: Na-K es una banda de rock con tintes punk rock nacida en Montevideo hace 20 años (2002). Un grupo de rock con muy buenas canciones y muy querida por los que la conocen.

SR: ¿Quienes integran el proyecto?

Nicolás: Originalmente nació como un power trío y sus tres miembros fundadores son Nicolás «Naka» Etcheverry (La Rockola Humana) en voz y guitarra, Nicolás «Tato» Millot en batería y Agustín «Piki» Bertolotti en bajo y voz. Hoy día el grupo es un cuarteto con Esteban «Cabeza» Peralta en guitarra.

SR: ¿Cómo han sido estos 20 años?

Nicolás: Los 20 años han sido de remada constante y contínua en las aguas del under montevideano, ensayando y tocando en vivo siempre lo más posible y cada tanto asomando la cabeza en eventos más multitudinarios. Na-K ganó el Rock en Ruedas de CUTCSA de 2004 junto a Pecho e’ Fierro, y terminó tocando en el Velódromo después de Molotov (y compartiendo escenario con Hereford, La Mancha de Rolando, La Tabaré y La Trampa) para 6.000 personas. En 2005 tocó en el Teatro de Verano junto a Cossineros del Ácido, Guatusi, Pecho e’ Fierro, Once Tiros y La Trampa, en tres fiestas de la X (2005, 2006 y 2007). Además de tocar en prácticamente todos los escenarios chicos y medianos (algunos ya desaparecidos) de Montevideo y con bandas desconocidas, poco conocidas y otras conocidas y muy conocidas (a las mencionadas anteriormente podemos agregar a La Vela Puerca, Boom Boom Kid, Sibyla Vaine, Los Chanchos Salvajes, Superuva, El Umbral, etc.) Na-K siempre ha estado grabando sus canciones desde 2003 hasta 2020 y sus discos oficiales (Distintos 2009, Tantas Noches 2014 y Entre Líneas 2017) están gratis en www.na-k.com, Spotify, Soundcloud y YouTube.

SR: ¿Qué verá el público en este toque?

Nicolás: Tenemos pensados dos festejos por los 20 años. El primero será el sábado 7 de mayo en el Multiespacio Cultural Rosa Luna (San José 936 y Río Branco) y contará con un repertorio de 18 canciones (algunas no editadas en disco) y algunas sorpresas. Además en esa oportunidad nos acompañarán las bandas CTH y Corazones Solitarios.

El segundo festejo será en el mismo escenario pero el sábado 13 de agosto, y la idea es tocar todo el repertorio oficial de la banda (alrededor de 40 canciones) y algunos estrenos, y tendremos músicos invitados a confirmar, como Frankie Lampariello (Hereford, Hermanos Brother), Orlando Fernández (Buitres, Sibyla Vaine), Pedro Dalton (Buenos Muchachos, Chillan Las Bestias), Marcelo Fernández (Buenos Muchachos, Ojos del Cielo), Kairo Herrera (4 Cuervos), Alejandro Piccone (La Vela Puerca), Pili Etcheverry, Caro Moreira, José Germán Borda (L.A. William Blake Band), Alejandro Núñez (El Umbral), Rodrigo Carbonel (Bulgaria) entre otros amigos de la banda. Habrá una fusión del rock que hace Na-K con uno de los ritmos más clásicos y reconocidos del Uruguay (lo llamamos Na-KNdombe).

SR: ¿Qué otras actividades tenés planeadas próximamente?

Nicolás: Editar tres videoclips (de tres nuevas canciones que se grabaron en diciembre de 2020), armar y regalar un disco compilatorio por los 20 años de la banda con cuatro canciones de Distintos, cuatro de Tantas Noches, dos de Entre Líneas, las tres grabadas en diciembre de 2020 y nuestro cover “Ese niño es un enano”, de Trotsky Vengarán, que salió en un compilatorio sudamericano llamado Manifiesto por los 30 años de TKVGN (se encuentra en YouTube y Spotify). Además, la idea es grabar nuevas canciones, y por fuera de los festejos oficiales de los 20 años, habrá algunos otros shows en vivo a partir de la segunda mitad del año. Tenemos ganas de revivir el #PUNKUY, el colectivo que armamos junto a El Umbral, Bulgaria, Peluffeando y otras bandas punk rockeras para tocar juntos en vivo y que por la pandemia quedó en standby. También hay intenciones de proyectar la banda a Buenos Aires antes de fin de año con algunos toques con bandas de otros géneros de dicho país. Y queremos lanzar algunas de nuestras canciones más clásicas, en inglés… al mejor estilo Little Ska Song …

SR: ¿Tendremos Na-K para 20 años más?

Nicolás: Na-K ensayando, tocando en vivo y grabando habrá hasta la muerte. La música de Na-K ya es eterna.

 

Enlaces de la banda: