#2 – El Desafío De La Producción En Nuestro Rock. Parte II – El Productor Artístico

¡Lo mejor para el 2021! ¡¡¡Ahora tenemos un mantra para nuestros encuentros en la pantalla de Sólo Rock!!!  ¿Cómo han estado? Antes que nada agradecer enormemente a todos quienes se han comunicado y demostrado interés, aportes y afecto.

En la edición pasada hicimos un introductorio a los conceptos de producción y lo que es producir y nos proyectamos hacia el ámbito de la música.

Antes de seguir te recomiendo fervientemente que te contactes con productores, que seas curioso / curiosa y que pongas en cuestión todo lo que has leído.

Es así que a través de esta columna seguimos nuestro demencial y enriquecedor viaje de la formación permanente.

* * * Si no leíste las columnas anteriores te invito a visitar la sección Brikdata * * *

Como les decía, en la primera entrega mencionábamos 4 áreas que se referían a la producción en un proyecto musical. Vamos a hacer un breve punteo para recordar de qué hablábamos:

  • productor artístico / musical o simplemente productor (a secas) para proyectos discográficos: Es quien trabaja con el artista en la realización de la obra. Es un nexo orgánico entre el/los artista/s y los técnicos de cada área, tales como ingeniero de grabación, ingeniero de master, y en algunos casos puede extender su nexo a áreas como gráfica, video, comunicaciones, ya que es la figura que comprendió la obra desde el punto de vista artístico y posee “la visión” estética del mismo.
  • productor ejecutivo: Quien financia el proyecto. Puede tener opinión y definición sobre el arte o realización final. Esto dependerá de “la producción” (qué tipo de proyecto es, cómo es el equipo y en quién delega las tareas específicas más técnicas y artísticas).
  • productor discográfico: Es quien se encarga de la realización de las copias físicas y de la comunicación del proyecto. El Sello puede ser el inversor de esta etapa del proyecto (productor ejecutivo de las copias), puede asociarse con el productor ejecutivo de la grabación (que puede ser el propio sello o el artista u otro modelo de financiamiento).
  • producción propia del artista / equipo de producción del artista: Es el equipo que realiza las tareas que requiere el artista. En un momento el manager, en su concepto más tradicional, era la producción en sí mismo, sin embargo lo correcto es entender todas las tareas que implican al funcionamiento del artista como producción y luego cada banda o solista maneja esto de forma interna (autogestión), o tercerizando tareas con un manager y/o encargados de áreas como booking y agenda, Community Manager para Redes Sociales, visual, video, técnica, vestuario, transporte, logística, contabilidad, derechos autorales y registro, legal y contratos y otras tantas…

En esta segunda parte de nuestro viaje, nos vamos adentrar en los dominios de lo que llamamos productor artístico, pero no sin antes mencionar que podría existir una 5a categoría que es la de productor de eventos, o llamado promotor. Si bien lo vamos a analizar en futuras entregas no necesariamente está vinculado a la vida propia de un proyecto discográfico.

 

  1. Primero lo primero: ¿Quién y qué es el productor artístico?

En la definición básica que utilizamos para ilustrar los conceptos de producción, nos referíamos al productor artístico como “Es quien trabaja con el artista en la realización de la obra. Es un nexo orgánico entre el/los artista/s y los técnicos de cada área tales como ingeniero de grabación, ingeniero de master, y en algunos casos puede extender su nexo a áreas como gráfica, video, comunicaciones, ya que es la figura que comprendió la obra desde el punto de vista artístico y posee “la visión” estética del mismo“.

Pero qué hace un productor artístico. ¿Por qué tú, Gabriel Brikman, lo consideras clave para el desarrollo de nuestro rock?

Bien. Vamos a utilizar algunas similitudes con otras disciplinas para entender qué es un productor artístico. “Podríamos entender al productor artístico como un finalista de obra, un detallista, o  como un decorador que va más allá de la superficie de la pared, con licencia para poder juntar ambientes o crearlos, más allá del proyecto del arquitecto”.

El productor artístico, o productor a secas (como ya explicamos), es una figura dentro de la industria musical que tiene por objeto lograr la optimización del producto artístico elaborado por el artista y ayudar a plasmarlo en estudio de la mejor forma, siendo un nexo entre el artista y el técnico / ingeniero de sonido. Por otra parte también es un nexo entre el artista y la final de la obra, convirtiéndose en un facilitador o detallista de la obra (canción o álbum).

El productor artístico debe ser un profesional versado en el uso de estudios de grabación, de hardware o equipamiento del mismo, y a la vez conocedor de la equipación del artista. Debe tener la capacidad de poder conformar equipos técnicos con drum doctors, guitar techs, y tener un arsenal de herramientas y secretos para poder resolver situaciones de estudio y a nivel arreglístico. El productor artístico debe tener una visión actualizada de la industria y de lo que sucede en la música y aplicar todo ese conocimiento al proyecto para el cual es contratado.

El portal www.Industriamusical.es  tiene un muy interesante artículo acerca del productor artístico  donde resume muy bien de qué se trata
https://industriamusical.es/que-hace-un-productor-musical/

Entre las responsabilidades creativas se encuentran:

●       Autoría o co-autoría de las canciones.

●       Conocer las influencias musicales del artista y los trabajos previos del mismo en caso de tenerlos.

●       Arreglos instrumentales y vocales.

●       Conocimiento y entendimiento del proceso de grabación y mezcla.

Entre las responsabilidades administrativas tenemos las siguientes:

●       Manejo del presupuesto del proyecto del álbum.

●       Coordinación de horarios de estudios de grabación, músicos de sesión, mezcla y masterización.

●       Elección de los músicos y personal adecuado para la elaboración del disco.

●       Recopilación de créditos de las personas involucradas en el disco.

Otras responsabilidades adicionales:

●       Entender y mantener la visión del proyecto a lo largo del proceso.

●       Mantener la paz entre las distintas personas involucradas en el disco.

●       Capturar los momentos de creatividad.

●       Conocer al artista, sus fortalezas y limitaciones, su género musical, la tonalidad adecuada para cada canción, entre varios aspectos.

●       Saber cuándo se produce un momento mágico en el estudio y capturarlo.

●       Saber tomar decisiones (una de las más difíciles e importantes).

●       Buen manejo de los recursos con los que se cuenta.

●       Proveer un ambiente creativo y cómodo para el artista.

●       Conocer los términos relacionados con música, instrumentos, grabación, equipos, etc.

●       La habilidad de tener buen oído para la mezcla

En resumen: el productor artístico interviene en casi todas las etapas de un proyecto discográfico:

  • Planificar el proyecto y su proceso
  • Arreglos de las composiciones o composición / co autoría si el proyecto lo requiere
  • Preproducción. Grabación de maquetas previas a la grabación definitiva.
  • Trabajo con elementos secuenciados o digitales (si el proyecto los requiere)
  • Reformular o confirmar el presupuesto de grabación.
  • Definir equipamiento / backline a utilizarse en estudio. Esto tambien puede ser coordinado con especialistas como guitar doctor, drum doctor, etc.
  • Grabación, junto al ingeniero o técnico de sonido.
  • “Overdubs” o grabaciones adicionales.
  • Edición (o corrección y limpieza digital de las tomas).
  • Mezcla de las pistas que se han grabado.
  • Master o mastering. La final del audio mezclado.

Me encantaría poder desarrollar y conversar con uds de cada uno de estos ítems… ¡¡¡¡¡pero tiempo al tiempo, Brikman!!!!!

+tip para investigar > BBC Classic Album – Nirvana Nevermind .  ¡Miralo por favor!
https://www.youtube.com/watch?v=QVL01Fw8sRs

 

  1. ¿Qué debemos esperar del productor artístico?

Vaya si ha corrido agua bajo el puente de la figura del productor artístico. En “la viña del productor” podemos encontrar de todo. Pero… ¿de todo, Brikdata? Sí, Gabriel… ¡¡¡¡¡De todo!!!! Imaginate lo más bizarro, como un revólver sobre la consola al mejor Phil Spector, atemorizando a unos RAMONES sobre adrenalínicos. O más loco… si pudiéramos recoger el testimonio de las consolas y la cantidad de bebidas, sustancias y cenizas que habitan dentro de los potenciómetros y los diálogos que no quisiéramos oír… o si… de los productores con los ingenieros de sonido… pero más allá de este momento fantástico… la pregunta está planteada: ¿Qué debemos esperar del productor artístico? La pregunta se responde en el apartado del punto 2, con lo mejor de las características y responsabilidades del rol del productor, pero yo lo definiría como “sumar al equipo del álbum a alguien que entendió y que va a potenciar la obra y a cada integrante”.
Te recomiendo volver al punto 2 y leer la separata de industriamusical.es

 

  1. ¿Quién contrata al productor artístico?

Es una pregunta que admite muchas respuestas dependiendo desde qué posición se formula.

Imaginemos una banda emergente, independiente, que quiere dar el paso de trabajar con un productor. Ahí la respuesta es simple. Es la propia banda. Pero imaginemos el caso de un artista que trabaja con un sello, que representa un flujo de ventas importante y que hay contratos y compromisos económicos fuertes. ¿Se imaginan que el sello deje al artista solo a la hora de elegir a su productor? Tal vez sí… o en la mayoría de los casos NO, y ahí aparece otra figura que analizaremos más adelante… el productor ejecutivo, o en criollo, quien pone el dinero. Y quien pone el dinero va a trazar una hoja de ruta para donde va el proyecto. Pero… ¿el artista cómo queda en todo eso? ¿Acaso no es libre de hacer lo que quiera? Y eso dependerá de la visión del artista, de su relación con el productor ejecutivo, con el sello y con el productor artístico… pero no es el caso que se aplica a nuestro micromundo del rock en Uruguay. Así que abramos la puerta chica del ropero y volvamos a nuestra UruNarnia, la realidad del rock en nuestro paisito.

 

  1. Preparándonos para la batalla. Dilemas propios del artista para tener un encuentro cercano con el productor artístico

Y tú te preguntarás porqué hablo de una batalla. Es como que doy por sentado un enfrentamiento en lugar de una relación de colaboración.

Te voy a pasar un compendio de preguntas que muchos artistas se hacen en el contexto de ser emergente.

  • ¿Quién es éste? (tono mezcla de ignorancia y soberbia. Pierde el turno).
  • ¿Sabe algo de lo que hacemos? ¿Nos conoce? (mismo tono con un agregado de nube de gases. Pierde un turno).
  • ¿Qué proyectos hizo? ¿Qué produjo? (apa… buenas preguntas… pero con un poco de olor a temor a lo desconocido… ¡Tire de nuevo!).
  • ¿Cuánto nos cobra? (de las preguntas más sensatas y profesionales que te has hecho. Avanza el doble de casilleros y tira de nuevo).
  • ¿Qué onda con los derechos de autor? (opa… ¡estás avanzando como artista! ¡¡¡Muy bien!!! avanza 4 casilleros).
  • ¿Este loco nos va a tocar / modificar los temas? (volvimos al necio mutante semi neanderthal. Retrocede 10 casilleros y pierde 1 turno para encontrar la paz interior).
  • Pobre de él si me llega a tocar un arreglo (pregunta hecha desde un hoyo en el fondo de la sala de ensayo, ahí donde hay cadáveres de arañas, puntas de faso y mugre de 1000 bandas. Pierde 2 turnos, retrocede 15 casilleros… y haga una plana luego de clase).
  • Este loco viene de producir otro género, no entiende lo nuestro (precioso casco que bloquea la inteligencia y el sentido común, para cosplay funciona. pero para grabar discos… ¡negativo!).
  • ¿Y si nos ablanda? ¿Y si quiere convertirnos en algo entendible para todo el mundo y nos saca el alma? (hemos detectado un miedo al cuco, al vampiro y al coso de las sombras… precisa atención y abrazos que le quiten el temor).
  • ¿Y si nos roba los arreglos y se los lleva para otras bandas? (estate seguro que no es un productor… es un ladrón de arreglos, síncopas y orquestaciones, renunciá Bonomi… en fin).
  • ¿Y si terminamos sonando como el proyecto anterior que hizo? (uy… no es descabellada la pregunta… a prestar atención a sus trabajos anteriores).
  • ¿Qué van a decir nuestros colegas al ver que estamos laburando con un productor? ¿Estaremos entregando nuestro honor a un desconocido? (Si esos son tus amigos o tus colegas próximos, bueno… empecemos a replantearnos la diferencia entre la amistad y lo profesional. “Un amigo es unaaaa luz…“ rezaban los Enanitos Verdes… pero un amigo no siempre es un profesional capacitado y con experiencia. Y si lo es… y te dice esto… quizás haya otras preguntas más inquietantes. No vamos a ahondar por el momento).

Como se habrán dado cuenta, muchísimas de estas preguntas vienen sobre todo del desconocimiento y de la muy poca experiencia que hay con respecto a los productores artísticos, y a esto agregamos la poca oferta de productores especializados en rock y sus subgéneros en el Uruguay. Algunas de las preguntas que he planteado rayan lo bizarro, inocente y hasta de ciencia ficción, pero créanme, que todas… en algún momento, en algún lugar de nuestra tierra, al lado de un parlante o detrás de un bombo o de una cerveza a medio terminar, han aparecido. Créanme que esto sucede…  ¡y no es conspiranoia!

Por ejemplo, ¿será sencillo para una banda de death metal en Uruguay conseguir un productor que maneje el género? ¿Entendés la diferencia entre el brutal death metal y el death metal de Gotemburgo? ¿Y un productor especializado en punk que sepa diferenciar conceptualmente entre los Pistols, Ramones y Rancid? ¿Y si hago hard rock? ¿Un productor que tenga fino el oído para diferenciar a nivel de producción algo como la etapa Back in Black o Flick of The Switch de AC/DC? ¿Hay productores capacitados en Uruguay tan especializados en géneros del rock?

 

  1. “La Caja de Pandora”: ¿Con qué se va a encontrar el productor artístico?

Ahora los invito a ponernos en los zapatos del productor y hacer el ejercicio acerca de las situaciones que pueden llegar a encontrarse en la previa de un proyecto:

  • “¡Ah, qué bien! ¡Tienen todo listo para grabar! “. La banda / artista tiene todas las canciones del disco terminadas y arregladas por el propio artista / banda listas para ser grabadas en el estudio.
  • “Bien. Tienen las canciones terminadas con arreglos que pueden llegar a discutirse, vamos a ver qué onda con la banda, si aceptan las sugerencias”. El productor se encuentra con las canciones pero considera proponer algunos detalles de arreglos.
  • “Y… el material está bueno, pero tenemos algunos temitas como el metrónomo y el sonido de la banda…”. El productor se encuentra con una banda que no tiene el material suficientemente asentado, no ensaya con metrónomo y el sonido de la banda no es el más adecuado para poder ser registrado y colmar las expectativas del artista.
  • “Mirá, tenemos ya grabado este material y queremos terminarlo”, dice la banda y le ofrece al productor un proyecto al borde del naufragio artístico y económico. Es casi una situación de CTI a nivel grupal y sónico, el artista que busca en el productor un médico brujo para desengualichar y revivir algo que arrancó de forma… digamos, torcida.

Y podríamos seguir con miles de situaciones particulares, fruto de la combinación de éstas y otras… y me viene a la cabeza una en la cual el productor es un nexo entre varios artistas, el cual va a ser como el redactor de la hoja de ruta del proyecto a nivel compositivo, y de realización del mismo, como podría ser Bajofondo, pero no es el punto de esta columna. Yo creo que con esos cuatro escenarios planteados podemos abarcar gran parte de la realidad del rock uruguayo.

¿Y a nivel de actitud? ¿Con qué se puede llegar a encontrar el productor?

  • Con artistas que ya hayan tenido experiencia con productores. Entiendo que son los menos.
  • Con artistas que están dispuestos a dar el paso de trabajar con un productor, que están informados pero que aún no lo han hecho.
  • Con artistas que por “snob” o porque puede resultar cool tener un productor, lo convocan, pero en realidad es a los efectos de validarse como compositores / arregladores.
  • Con artistas que no tienen la más pálida idea de lo que es trabajar con un productor, pero hay un miembro de la banda, por lo general influyente, que lo quiere hacer, a pesar de todo.
  • Con un muro de ego por parte del artista que lo convoca, y el productor termina preguntándose “¿para qué me llamaron?”.

 

  1. “La Mesa De Negociación”: Reglas claras conservan la amistad y la integridad del proyecto.

Lo importante antes de comenzar a trabajar juntos, artistas y productores deben sí o sí sentarse café o birra o lo que quieran de por medio a conversar el alcance del trabajo.

Sin un buen acuerdo y una previsión de situaciones, muchas veces este trabajo tiende a tener puntos de controversia, fricción, que deben estar conversados sobre todo en cómo resolver situaciones.

Por lo tanto BRIKDATA deja algunas recomendaciones para el trabajo entre artistas y productores artísticos.

  • Fijar reglas claras y alcance del trabajo del productor y cómo se van a tomar las decisiones.
  • Tener claro el norte artístico / estético del disco.
  • Tener capacidad de diálogo y de entendimiento.
  • Humildad de ambas partes. Por el lado del artista, para poder escuchar nuevas propuestas para sus arreglos y textos (si fuese necesario). Por parte del productor, asumir que si el artista defiende su arreglo para no ser cambiado / modificado, que se ponga en lugar del mismo.
  • El productor debe tener la capacidad de descubrir el potencial del artista de forma rápida para poder sumar ese talento al proyecto a desarrollar.
  • Cumplir con lo acordado por ambas partes.

 

Anexo: Grandes productores de la historia del rock

Antes que me digas algo, sí… van a faltar nombres. Y por favor hazme llegar tu sugerencia al correo brikdata@gmail.com . Sin embargo quiero dejar unos pocos nombres que considero imprescindibles y que deberías rastrear si el tema te interesa o te interesan esos artistas.

George Martin (The Beatles), Quincy Jones (Michael Jackson), Eddie Kramer (Pink Floyd / Kiss) , Phil Spector (The Beatles, The Ronnettes, Ramones, Ike and Tina Turner), Rick Rubin (Black Sabbath, Beastie Boys, Slayer, Public Enemy, Red Hot Chili Peppers, Mick Jagger, Tom Petty, Johnny Cash, System of a Down, Rage Against the Machine, Aerosmith, Audioslave, The Mars Volta, Slipknot, Shakira, U2…), Butch Vig (Garbage, Nirvana), Brian Eno, Daniel Lanois, Daniel Rey, y… podría hacer interminable esta lista.

Conclusión: ¿Son necesarios los productores artísticos para el desarrollo de nuestro rock?

En mis años de formación escolar, el precepto que se me impartió es que toda ponencia o exposición debe dejar nuevas preguntas. Ningún trabajo debe ser absoluto porque nada lo es en este mundo. Y es de recibo para dar continuidad a este espacio poder reconectarnos con la génesis de esta columna. “¿Qué podemos hacer para potenciar al rock uruguayo?”.

Creo que luego de haber compartido conmigo el viaje de este espacio, vamos a estar de acuerdo que nuestro rock precisa, ENTRE MUCHÍSIMAS COSAS, productores capacitados y ávidos de colaborar con nuestros artistas, y a su vez, artistas ávidos y abiertos a trabajar con esos productores, y una enorme dosis de humildad y deseo de superación para lograr obras que por sí solas puedan destrozar esas barreras inexplicables que detienen a grandes músicos que no logran ser descubiertos por el gran público. Pero… ¿y la pregunta, Brik? ¿¿¿Si son necesarios lo productores??? pero claro… todo lo que sume y haga desarrollar a nuestro rock… ¡tiene cabida!
Pero… – ¿y qué es nuestro rock? Ahhhh esa… ¡¡¡la vamos a ir a buscar en futuras ediciones!!!
¡Lo mejor para el 2021!

* * * Si te gustó este artículo y te parece que puede ser de utilidad para la comunidad, te invitamos a compartirlo.

 

Separata: Te dejo algunos pequeños desafíos

Para cerrar esta charla, quiero dejarles algunas preguntas abiertas para que las piensen, para que conversen con sus amigos, músicos o mate / cerveza de por medio, ya sea en las redes o mano a mano y sobre todo… para que te hagas las tuyas propias.

  • ¿Cuántos discos uruguayos tienen en su reverso el “producido por….”?
  • Como escucha o público, ¿tenías claro lo importante de la figura del productor?
  • Si eres músico… ¿ya trabajaste con un productor artístico?
  • Piensa en 10 productores artísticos uruguayos. ¿Pudiste?
  • ¿Te queda clara la diferencia entre quien te graba y quien te produce el disco, no?
  • Si eres músico (nuevamente)… ¿consideraste trabajar con un productor artístico?
  • ¿Estamos preparados en el rock uruguayo para trabajar con la figura del productor artístico?

Gabriel Brikman (área 51)

 

 

 

músico / productor / comunicador / gestor cultural

Responsable del proyecto de comunicación Distorsión

http://www.distorsion.uy/

YouTube: http://www.youtube.com/distorsionuy
Instagram @distorsionuy
Fanpage: http://www.facebook.com/distorsionuy
Twitter: http://www.twitter.com/distorsionuy

email: brikdata@gmail.com