Las Etapas De Producción De Un Disco #10 – La Pre Producción

¿Cómo están? Hoy volvemos a retomar las columnas que aportan elementos a lo que refiere a la producción de música . En las primeras ediciones hemos conversado acerca de los productores (artístico y ejecutivo) y otras figuras que tienen que ver con respecto a la producción de la obra

En esta edición seguiremos ahondando en el camino que lleva a la producción de la obra, sea ésta individual (single) o colectiva y cómo interactúan los diferentes actores en los diferentes procesos.

Calculo que la mayoría de los músicos y productores que siguen esta columna van a encontrar información que es de recibo e insumo cotidiano. Es por eso que esta columna está dirigida a todos quienes no lo tienen conceptualizado, sea porque son artistas intuitivos o simplemente escuchas de música. Esto les dará una visión más ordenada y profunda de todo lo que implica y representa para nosotros esa divina palabra que es grabar.

En esta edición comenzaremos a abordar las fases de grabación de un proyecto y nos adentramos en la pre producción.

* * * Si no leíste las columnas anteriores te invito a visitar la sección Brikdata * * *

 

Fases de elaboración de la obra

En el maravilloso proceso de elaboración de la obra tenemos varias fases o etapas que son necesarias identificar para que el artista pueda ordenar el proceso de realización. Cada una de estas etapas tiene tareas o actividades marcadas.

Estas son:

  • la pre producción
  • la producción
  • la post producción

Pero lo importante es que hay un inicio. Ese inicio se da por una necesidad de grabación, sea motivada por un deseo creativo del artista, una necesidad por cumplir compromisos con un sello o productora, generar contenido para mantener activa la carrera del artista o cualquier otra razón que motive el hecho de grabar.

Fase de preproducción

Esta es la fase inicial donde el artista manifiesta su voluntad o intención de grabar la/s obra/s. Comienza con la etapa de acopio de temas, ideas musicales, riffs o frases que puedan tener potencia para generar una canción, así como una visualización previa del final de todo el camino. Suele aparecer la frase “me imagino un disco así… con un sonido así… un disco que represente…. un disco que permita… un disco que muestre a la banda con esta postura…”. En fin. Esta primera etapa de la pre producción es una etapa conceptual, de abstracción y de “imaginar un mundo mejor” con nuestra obra. Es cuando el artista empieza a potenciar la visión de lo que será su nuevo trabajo. Inmediatamente el artista junta sus activos creativos, como frases musicales, textos, ideas, papel y lápiz, computador y comienzan una serie de reuniones de trabajo y de elaboración de modelos iniciales o “maquetas”. Estas tienen un valor por demás superlativo al finalizar todo el proceso porque permiten evaluar como ha sido la evolución y para esto les dejo un ejemplo. Todos conocen el maravilloso disco de los Sex Pistols “Never Mind The Bollocks”. Bueno existe un disco que se llama Spunk el cual recoge las maquetas de lo que será el futuro grial del punk rock.

Escucha el “Spunk”
Escucha el ”Nevermind the Bollocks”

De estas reuniones se va dando forma a la o las canciones, las partes de la misma, la estructura, el ritmo, la velocidad o BPM (velocidad de la unidad de medida de tiempo en golpes por minuto / beats per minute).

Es en esta etapa que el equipo comienza a trabajar a visualizar las canciones y se ensaya y a la vez se compone y/o arregla grupalmente. Este proceso se da en un lugar íntimo que tenga el artista aunque muchas veces se hace en salas de ensayo rentadas, ya que no todos poseen un lugar propio para dejar instrumentos e infraestructura. Un dato curioso es que mi experiencia me ha llevado a tener que disponer de un pizarrón para poder escribir los temas o en un caso un rotafolio con varias hojas para poder tener las partes a vista.

Como ven, las formas de trabajo se adaptan a la realidad de cada grupo de trabajo.

¿Se graba en la fase de preproducción?

Sí, claro. Se debe grabar. Pero no de forma profesional. Aquí los celulares toman protagonismo, registrando sesiones de trabajo, ensayos y charlas. Se van grabando las sesiones de trabajo; si se improvisa, dejar todo grabado para poder dejar documentado las ideas que van surgiendo en el proceso de composición y arreglo de las canciones.

¿Dónde termina la fase de preproducción?

¡Qué buena pregunta! Sabemos dónde empieza. Eso está claro. ¿Pero dónde termina? Y… me imagino que cuando entramos en la próxima fase, que es la de grabación o producción en sí misma. Pero la pregunta apunta a qué elementos indican que ya salimos de la fase de preproducción. Y esos elementos son:

  • que la o las canciones ya tengan su estructura definida
  • que los textos o letras ya estén claros
  • que si va a haber elementos de improvisación, saber el marco o la cantidad de tiempo o claves para entrar o salir de la misma
  • Saber cuántos instrumentos van a formar parte de la grabación
  • Saber cuántas pistas o líneas instrumentales graba cada instrumento. Esto puede significar que, por ejemplo, un guitarrista grabe más de una guitarra en pos de la obra
  • Si se van a utilizar partes prefabricadas o pregrabadas, ya disponer de las mismas, como samples, grabaciones, etc.

¿Cuáles son los roles implicados en la pre producción?

En todo este proceso que hemos venido desarrollando, intervienen muchos roles, que pueden ser desarrollados por una o varias personas, dependiendo de cómo se componga la estructura de trabajo del artista. Vamos a explorar un poco esto. Encontrarás algunos items con links a columnas anteriores donde tratamos qué son y el rol de estas figuras.

  • El compositor: Es el que compone las músicas, las estructuras. Puede ser una o varias personas.
  • El autor: Es quien escribe los textos. Al igual que el compositor, puede ser uno, varios.
  • El productor (artístico). Es el DT, que puede ser una persona externa al equipo, que se suma, uno de los integrantes del equipo, o el equipo en colectivo o parte. Asume la dirección a nivel de la estética del proyecto y de ordenar las partes de todo el proceso.
  • Productor ejecutivo. Puede o no estar. En caso de estar comienza a ocuparse de todos los aspectos que tienen que ver con agendas, costos, financiamiento, en coordinación con el productor artístico y el referente del artista.
  • Esta figura es generalmente absorbida por el artista, o por el productor (artístico), sin embargo en algunos proyectos, es una persona independiente que se encarga de los arreglos, orquestaciones, y detalles que hacen a la obra.
  • Técnico del estudio donde se realicen las maquetas.
  • Documentalista: Es quien empieza a registrar en modo de video, fotografías, el proceso total de producción. Tiene acceso a la interna y lo más íntimo del proyecto. Puede ser un amigo, pareja o alguien dedicado a filmar. Todo lo que se obtenga puede ser utilizado para generar contenidos que ayuden al lanzamiento, como footages, o un especial de cómo fue compuesto y realizado el álbum.

Pero… ¿Es esto siempre así?

No necesariamente. No todos los procesos de pre producción siguen siempre la misma línea de trabajo. Me consta que muchos artistas comienzan este proceso ya visualizando el disco con el nombre y sus temas, y luego de realizar el planteo de nombre de disco y temas, hasta ordenados en su tracklist, luego comienzan a componer con un rumbo ya marcado por ese índice de disco que si bien no existe, ya fue visualizado o imaginado. Muy válido, ¿no creen?

Y… ¿Si entramos a estudio sin considerar una fase de pre producción?

Es posible. Todo es posible. Seguramente pase que tus tiempos de estudio se estiren y con ello se afecte tu presupuesto. Pero todo lo que hemos conversado aquí, de una u otra forma, se va a dar en la interna del estudio. En una palabra, vas a estar pagando por ello, en caso de que tengas que pagar por un estudio. Si tienes tu propio estudio, las cosas cambian porque esa fase de experimentación ya puede pasar a ser directamente tu fase de grabación. Claro que siempre es mejor tener un estudio propio, y en estos tiempos es más cercano con las nuevas tecnologías y el abaratamiento de los insumos para grabar, pero no todos pueden hacerlo y aparte, entenderlo de forma diferenciada te permite visualizar de forma más clara todos los aspectos. Pero… Es posible, no recomendable para artistas sin mucha experiencia.

En resumen…

Qué divino es conversar de esto. Es como una suerte de especialización en neonatología musical. Es meterse dentro de los apasionantes mundos de cómo se crea y nace la canción que escuchás en la radio, en las plataformas o que un amigo te da en un cd o mp3 cuando te dice… “mirá lo que grabamos”. Fijate qué imponente todo lo que sucede… y ha sucedido.

En la próxima edición nos metemos en la segunda fase, que implica la grabación en sí misma.

Un abrazo enorme para todos. ¡Viva la música!

+ No al pase verde. No a la categorización de las personas. +

> Seguí las columnas de BRIKDATA desde nuestra fan page www.facebook.com/brikdata

Gabriel Brikman (área 51)

músico / productor / comunicador / gestor cultural

Responsable del proyecto de comunicación Distorsión

http://www.distorsion.uy/

YouTube: http://www.youtube.com/distorsionuy
Instagram @distorsionuy
Fanpage: http://www.facebook.com/distorsionuy
Twitter: http://www.twitter.com/distorsionuy

email: brikdata@gmail.com