Voces Retro: Chopper (1990)

En el número 38 de agosto de 1990, publicábamos en nuestra Revista Sólo Rock una entrevista que realizamos a Chopper. Luis D’angelo, bajista histórico de la banda (ex Alto Voltaje) daba sus impresiones en los inicios de Chopper, al comienzo de la historia de esta destacadísima banda de metal. Transcribimos la nota:

En el número anterior les presentamos una primera imagen de una nueva agrupación local. Dijimos que reunía buenos atributos musicales y creativos que nos motivó a que encontráramos las reflexiones de los integrantes.

La alineación de Chopper es la siguiente: Luis D’angelo (bajo y coros, 22 años), Alfredo Casartavilla (guitarra, 20 años), Robert Pereyra (voz, 21 años) y Leo Rodríguez (batería, 22 años).

 

Inicios

Luis: Enseguida de haberse separado Alto Voltaje (ver nº 24 de Sólo Rock), al otro día ya estaba buscando gente para tocar. Leo estaba tocando thrash metal, y se separó de la gente con la que estaba toacando. Me llamó y entonces nos unimos. Después conocí a Alfredo -que lo conocía antes de Alto Voltaje- y yo no sabía que tocaba la viola hasta que lo vi en Ciclo Lunar. Todo esto fue en setiembre del ’89. En octubre conocí al Tininkus (Robert).

 

Presentaciones

Luis: El debut fue el 5/12 en el Circo; después en Rock al Mango, que no había mucha gente. El día del debut tocamos dos temas, y ese día llovió. Fue el debut del Tininkus como vocalista frente al público. La última presentación en La Candela nos sacamos las ganas, ya que desde diciembre que no tocábamos. Siempre toques chicos. Aprendés mejor a tocar en lugares chicos, y después en lugares grandes.

 

Letras

Luis: Se trata de cosas que nos pasan y nos duelen. “Sabiendo que vas a morir” es la historia de todos nosotros. Aquí estás haciendo heavy metal, sabiendo que vas a morir, porque no da. Puede ser una visión pesimista, pero en la realidad sabés que te la estás jugando. Es una visión de la realidad.

 

La gente quiere ver cosas nuevas

Luis: La gente encara el heavy, quiere ver cosas nuevas. Aquí el heavy, como el rock nacional, se saturó. Alvacast hizo todo lo que pudo hacer un grupo de heavy acá: sacar dos discos, ir al exterior, etc. Demostró que para hacer metal en Uruguay no da.

 

Repertorio

Luis: Por ahora tenemos nueve temas. Estamos haciendo otros, incluso un cover de Iron Maiden que pronto se enterarán cuál es. Tenemos un solo de bajo y de guitarra, aunque aquí en heavy metal no es muy notorio un solo de bajo. No tiene nada que ver con Cliff Burton (Metallica), que fue el que innovó con esta característica. El solo es como un tema más.

 

Próximas presentaciones

Luis: Ahora tocamos el sábado en la Feria de Villa Biárritz, y el domingo 19 con Alvacast en La Tramoya.

Enlaces: