Omar Herrera y Mariel Marnai – Kiel (28/6/90)

Hace unos días recorría el disco Rockandroll de Omar Herrera, el que contiene grabaciones de distintas épocas del artista. Algunas de las canciones me llevaron inevitablemente a recordar sus presentaciones en vivo. Particularmente me trasladé a 1991 al ciclo que Omar brindó en Kiel durante los cuatro viernes de junio. En ese momento tuve el tino de concurrir los cuatro días, de los cuales conservo grabaciones del primer y último show. Justamente en este último Omar invitó a Mariel a cantar un tema. Comparto con uds. el audio y la historia.

A Omar Herrera lo pude ver en vivo por primera vez en el concierto organizado por Eldorado FM denominado 1er Certamen Nacional De Rock Uruguayo, en 1987. La canción que lo llevó a estar en el escenario fue su más conocido éxito, «Guarda de CUTCSA», que supo sonar muchísimo en la radio por esa época. De las bandas que participaron de ese toque, fue de las que más me gustó; sonaron muy bien. Entre 1987 y 1990 pasó bastante tiempo y se me habían “juntado ganas” de volver a verlo. En junio de 1991 Sólo Rock ya había dejado de salir pero, por supuesto, yo seguía concurriendo a los conciertos que me interesaban. Sobre todo si era en lugares chicos como lo era Kiel, varias veces iba con mi grabador portátil de cassettes. Aún conservo todos los recitales que grabé, que por supuesto tienen bastante mala calidad, pero no dejan de ser un testimonio muchas veces de carácter único. Y hasta donde sé, éste es uno de esos casos.

Para el 28 de junio de 1991 Omar presentaba un show un poco más largo que los anteriores, siempre acompañado por Numa Rey en guitarra, Alejandro Serrato en bajo y Álvaro Buxedas en batería. La banda sonaba muy afiatada y contundente, y ese último y cuarto concierto fue el que más rindió en todo sentido: por la propia banda, por el público que se congregó y por la conexión que existió entre ambos.

La penúltima canción de ese día fue “Un viejo”, tocada antes de la que cerraría (“Las apariencias engañan”) y previo a los varios bises que debieron ejecutar. Como broche de oro de esa noche, Omar invita a Mariel Marnai a cantar a dúo “Un viejo”. Mariel era la vocalista de Macbeth en ese momento, una banda que venía desempeñándose muy bien por los buenos músicos y canciones que tenían, y que de la mano de la voz y presencia de Mariel, había logrado hacerse un lugar en el mundo del metal local. Todo un logro significativo en aquella época en que las mujeres sobre los escenarios rockeros eran muy pocas. Mariel tenía todo para ser una gran intérprete, por lo que era respetada y reconocida, además de ser una persona muy querida.

Y bueno, hete aquí que esa noche yo estaba presente con mi grabadorcito para registrar lo que ocurriera. La jornada estuvo impecable, con la banda y el público a tope. Dentro de éste último, destacaba Emilio Rubio (ex Alto Voltaje y actual Luz Roja en ese momento) con sus gritos de aliento y comentarios varios. Y como comenté al inicio de este artículo, al repasar el CD de Omar y llegar a “El viejo”, recordé a “Un viejo” (sí, hubo un pequeño cambio de nombre) de esa noche. El recuerdo me trajo la presencia de Mariel, así que busqué mi grabación y digitalicé esa canción, donde la voz de ella se siente fuerte y clara, como ocurría en las actuaciones de las bandas que integró.

Comparto con uds. esta historia, la cual quizás haya sido vivida también por algún actual lector que se encontrara aquella noche entre los 30 o 40 presentes que tuvimos el privilegio de vivir esta actuación. Y también dejo por acá el registro de esa canción a dúo entre Omar y Mariel. ¡Qué lujo!

Ariel Scarpa