Los Chanchos Salvajes y Alpelo Rock en Rock es la Cultura

Una Noche de Punk Rock

El sábado 7 de marzo pasado, estuvimos en uno de los espacios para el rock vernáculo, “Rock es la cultura”. La cita era con Alpelo Rock y Los Chanchos Salvajes.

Pasadas las 23 horas, comienza a resonar en el sótano del bar la viola de Parodi, el bajo de Claudio Decillis y la aporreada batería de Guillermo Bareño. Los Chanchos suenan cada vez mejor. Si bien el escenario es pequeño y no ayuda mucho a la movilidad de los músicos, vale decir que el sonido ha mejorado muchísimo; es un reconocimiento a los organizadores que buscan darle lo mejor a las bandas y a los espectadores. Esta mejora posibilitó que los instrumentos estuvieran presentes en el sonido, es decir que se podía apreciar significativamente, así como también las voces.

La banda recorrió sus dos primeros discos, Enfocar (julio del 2019) y El Hombre, La Bestia y La Virtud (octubre del 2019). Estuvimos frente a una banda que, si bien es joven en su integración, sus componentes conocen el oficio como si estuvieran tocando juntos desde hace tiempo. Parodi con más de treinta años sobre los escenarios, suma la experiencia y el oficio de Decillis y Bareño, los cuales conforman un trío explosivo, que cuando los ves tocando te vuelan la cabeza con una vorágine de canciones cortas y efectivas.

En un momento, la banda invitó al vocalista de Alpelo Rock a subir al escenario a cantar “Epifitas”, que aparece en el segundo disco de Los Chanchos, donde pudimos apreciar la posibilidad de una versión muy bien lograda.

Tocó el turno de Alpelo Rock, los habíamos visto el año pasado y nos causó muy buena impresión, y queríamos confirmar la idea. Resultó que nos encontramos con una banda consolidada, una batería firme y con excelente sonido, un bajo con un muy buen ritmo y la guitarra en manos de quién parece ser el más joven de la banda, que toca con la experiencia de años. A todo eso se le suma la voz potente de Pablo Augusto Rodríguez. Tocaron temas propios y de próxima aparición en el disco Siempre Habrá Uno Más. Alpelo Rock se consolida como banda, y con mucha fuerza en su propuesta, efectiva y con canciones con contenido. Luego de realizar un repertorio de canciones propias como “El silencio”, “Celos” y “La soledad”, entre otras, también hicieron una versión de “Fiestas de la crema” de Los Traidores. Fueron invitados a subir al escenario el cantante de Cooper y Los Hombres Bestia, banda emergente de la ciudad de Las Piedras -nos referimos al joven Juan Weber, que tocó la guitarra y acompañó en el coro- y Gustavo Parodi de Los Chanchos. Esta combinación nos regaló versiones de temas de Los Estómagos, que nos retrotrajo a la década de los ’80, lo que provocó el coro de los espectadores.

Promediamos las 2:00 de la madrugada cuando los músicos dejaron de tocar. De las cien personas que asistimos esa noche algunos nos retiramos, y otros se quedaron a intercambiar impresiones con los integrantes de las bandas, en contraposición a esa idea de “rock star” que para nada tiene que ver estos músicos que nos ofrecieron una excelente noche de rock.

Definitivamente celebramos la consolidación de dos bandas con particularidades, pero con muy buena presencia escénica y un sonido contundente, con integrantes con gran técnica y muy buenas canciones.

Vaya de nuestra parte las felicitaciones a la producción del espectáculo y el agradecimiento para con nuestro trabajo, así como también queremos destacar la mejora constante del espacio reservado para los toques, en un lugar accesible y cómodo en el Centro de Montevideo.

Los Chanchos Salvajes están abocados a trabajar en un nuevo material para un próximo disco. Si bien tienen dos en las plataformas digitales, muchos seguidores esperan el disco físico y por supuesto nuevas producciones.

Alpelo Rock luego de haber editado Dueños de Nada, ya tiene todo pronto para sacar su nuevo disco, que de acuerdo a lo que nos dijo su vocalista, estará en la calle en poco tiempo. Podemos anunciar que el próximo toque de la banda será en el Tres Acordes Fest, el 17 de Abril.

Rafael Cardozo