Pufff – Esencia (En Vivo) (2020)

Suena en los parlantes una impecable grabación en vivo que presenta Pufff a través de sus redes. Editado el 15 de febrero pasado, se encuentra disponible en formato audio en Spotify y YouTube. Como complemento, la banda viene subiendo videos a YouTube del mismo concierto en la Sala Camacuá, filmados en Full HD multicámara el 1° de noviembre de 2019. Más allá de estos detalles, estamos ante la presencia de un muy buen disco, compacto, seguro, con cuidado sonido; un todo para reflejar lo más fielmente posible la propuesta de la banda. ¿Y saben qué? ¡Logrado!

Me gustan mucho los discos en vivo, ya que muestran la esencia (coincidencia con el nombre del álbum) de las bandas. Pufff logra un sonido muy bueno, donde se distinguen perfectamente los instrumentos y destaca la voz, con la frescura del vivo. Pero lo que aporta el valor fundamental, por supuesto, son las canciones. Trece temas que en su conjunto suenan muy compactos en su propuesta, definiendo una línea compositiva e interpretativa clara. Una propuesta musical cuidada y prolija, lo que termina por redondear un muy buen disco.

La personal forma de cantar del vocalista y guitarrista Santiago Martínez se adecua perfectamente a la intención de las letras. Instrumentalmente muy bueno, con destacado trabajo de las guitarras en brillantes intervenciones y acompañamiento, estando la otra en manos de Rodrigo de la Torre. Igual desempeño para la sólida y complementaria base de bajo y batería, conformada por Camilo Flores y Rodrigo Marmion respectivamente, de destacada labor.

Los temas que componen el trabajo, según el orden de publicación en Spotify, son los siguientes:

Tu guarida – Al mazo – Vistes cómo es

Mares de papel – Es mío – El faro que me guía

Menos mal – Mejor reventar

Al compás de la noche – Funeral vikingo

Corazones justos – Bien de onda – Elegí ser

“Tu guarida” es un perfecto ejemplo de lo que será el disco en su generalidad, definiendo el sonido, con muy buenos arreglos para direccionar la propuesta por un camino claro y potente, con buenas melodías.

“Vistes cómo es” cambia el ritmo inicial, picándolo más, con muy buena parte instrumental. “Mares de papel” baja la velocidad pero mantiene la intensidad, transformándose en una joyita recomendable de escuchar. En “Es mío” destaca la intervención de Santi Gómez en acordeón, aportando un sonido complementario diferente.

“El faro que me guía” tiene un toque de blues y se erige como un lujo musical. Emotivo y cautivante. “Funeral vikingo” comienza con la bata emulando tambores, dando paso a un contundente riff. Otro tema destacado del disco dentro de un conjunto de muy buenos temas. Es seguido por “Corazones justos”, otro tema potente y firme.

“Bien de onda” es como un hit, cambiante, con buenos arreglos, letra muy directa y efectiva, con gancho, siendo el tema más largo del disco. Iba a cerrar el concierto, pero quedaba “Elegí ser”, para prolongar la buena experiencia.

En resumen, un trabajo impecable de Pufff, demostrando que tiene mucho para aportar en próximos trabajos. Mucho respeto hacia su público demuestra la presentación de este disco, lo cual también es de destacar.

Finalmente, le formulamos unas preguntas a Rodrigo de la Torre, sobre algunos detalles que nos interesaban saber:

SR: ¿Por qué eligieron la opción de grabarlo en vivo?

Rodrigo: Grabamos el disco en vivo, primero que nada porque era un gran anhelo de la banda; segundo que queríamos hacer una presentación de nuestro último trabajo, Atemporal; y tercero porque queríamos hacer también un gran repaso de los 3 EPs editados.

SR: ¿Saldrá en físico?

Rodrigo: Estamos en búsqueda de un apoyo de parte de FONAM para poder hacer una edición física de Esencia.

SR: ¿De quién son las letras?

Rodrigo: Las letras son de Santiago Martínez, vocalista y guitarrista de la banda.

SR: ¿Son todos temas propios?

Rodrigo: Son todos temas propios.

SR: ¿Podrían darnos los datos y créditos del disco?

Rodrigo: El disco fue grabado en vivo en Sala Camacuá, el 1° de Noviembre de 2019. Fue mezclado por Santi Martínez en nuestra sala, y masterizado por Pablo Soñora en Montevideo Records. Fue lanzado el 15 de Febrero de 2020 en todas las plataformas digitales, Spotify, iTunes, Apple Music, Deezer, YouTube, etc. Los créditos son de Pufff.

Ariel Scarpa