
Comenzaremos definiendo al «graffiti» como lo que los antiguos escribían sobre una tabla, o sea, cierta modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente realizada en espacios urbanos.
El disco Graffiti del año 1985 es considerado el primer compilado de rock uruguayo de post – dictadura. Dicho material lleva ese nombre debido a la creación por parte del empresario Josacho Sasson a fines de 1984, con la finalización de la dictadura, de un espacio sito entre las avenidas Arocena y Schroeder del barrio de Carrasco como lugar de encuentro de solas y solos y de la ebullición de las diversas tendencias culturales de la época, destacando la narrativa, las artes escénicas y las pinturas como a su vez la música popular y los grupos de rock de la nueva movida emergente. Y vinculado a ello, los ciclos «Jueves de Graffiti» a cargo de Romancho Berro, integrante en su momento de las bandas The Killers y B-Deluxe, y con él, su «Rockola Producciones».


Al tener tanta aceptación y confluencia es que el también empresario Alfonso Carbone le ofrece a Sasson la posibilidad de lanzar un compilado con las principales bandas del momento y ponerle el nombre de su boliche en honor al ser el primer espacio cultural del momento que apoyaba todo este tipo de movimientos sociales y de libre expresión.
Así nace dicho compilado, que además del nombre lleva un diseño realizado por el mismo dueño del lugar que en una tarde de verano decide grafitear las paredes de un cuarto del piso superior del lugar y colocar una silla, y sobre ella, una vieja guitarra como símbolo de la rebeldía y del significado de las nuevas tendencias que buscaban la conciencia social en democracia y la denuncia por lo acontecido recientemente.

El compilado es lanzado por el sello Orfeo a inicios de 1986 en formato disco de vinilo y cassette con la particularidad de que fue presentado en la navidad o 25 de diciembre de 1985 en el Teatro de Verano a lleno total, con las seis bandas que integraban el compilado, a saber: ADN, Los Estómagos, Los Tontos, Los Traidores, Neoh 23 y Zero.

Lo llamativo del compilado, aparte del clásico “Himno de los conductores imprudentes” (Quiero puré) son los temas inéditos que no formaron parte de ningún disco oficial de las siguientes bandas: “Jugaste sucio” de Los Estómagos, “Enciendo la radio” de Neoh 23 y la canción “Cajas cromáticas” de ADN, que en su momento fue la primera canción nacional en integrar el ranking de la emisora Eldorado FM, hito de la comunicación en nuestro rock uruguayo.

Cabe acotar que el boliche ya mencionado y que fuera hito de la época, estuvo en funcionamiento hasta 1989. Comentar que el disco se reeditó por Bizarro Records en formato CD en 2004, previo a los 20 años del lanzamiento del disco, agregando a cuatro bandas: La Tabaré, El Cuarteto de Nos, Guerrilla Urbana y Zona Prohibida, como así también se lanzó al mercado una re-edición del Graffiti en vinilo en 2018.
También se realizó un homenaje en 2001 por los 15 años de este primer disco con un compilado también llamando Graffiti, lanzado al mercado en formato CD por el sello Obligado donde se destacan, entre varios grupos: Zero, Claudio Taddei, La Galponera Soul y Los Vidrios. Por último y en homenaje a lo icónico del disco y sobretodo por el emprendimiento cultural forjador de toda esa movida en los ochenta, es que en 2003 y a instancias de Miguel Olivencia se crean los premios Graffiti a la música uruguaya.
DISCO (1985)
RIGA (ZERO)
LA LLUVIA CAE SOBRE MONTEVIDEO (LOS TRAIDORES)
LEGIÓN EXTRANJERA (NEOH 23)
JUGASTE SUCIO (LOS ESTÓMAGOS)
CAJAS AROMÁTICAS (ADN)
CAMBALACHE (LOS ESTÓMAGOS)
SOY ESCORPIÓN (ZERO)
ENCIENDO LA RADIO (NEOH 23)
HIMNO DE LOS CONDUCTORES IMPRUDENTES (LOS TONTOS)
JUEGOS DE PODER (LOS TRAIDORES)
Editado por Orfeo en 1985
Producción musical: Alfonso Carbone
Diseño: Cristina Etchegaray
Arte de tapa: Josacho Sasson
BONUS TRACKS (2004)
LA PARANOICA (EL CUARTETO DE NOS)
SIGUE SIENDO ROCANROL (LA TABARÉ RIVEROCK BAND)
TODO BIEN (GUERRILLA URBANA)
JUGANDO SOLA (ZONA PROHIBIDA)
Reedición con bonus tracks en 2004
Bizarro Records
Agradezco a Josacho Sasson por la información aportada para este informe y a Fabián Delgado Calero por las fotografías aportadas del arte del disco en todos sus formatos, de las cuales muchas en su momento fueron tomadas por Marcel Loustau y Rodolfo Fuentes, entre otros fotógrafos.
Ragus

