18 De Febrero: Día Del Metal Uruguayo

Hace tiempo que venía masticando y masticando una nota sobre ÁCIDO. Sí, sobre mi banda, ¿y qué? Creo que además de merecerlo, si las cosas no las cuenta uno, ¿quién? Si Santaolalla se hace un documental de mierda diciendo lo que quiere sobre el rock, ¿no puedo yo escribir un artículo de mierda en esta revista? La cosa es que de momento, lo de ÁCIDO quedó en el freezer, pero sí arranqué debido a muchos motivos, sobre mi pasaje por X FM 100.3, por las radios en general o los medios de comunicación por los que pasé, etc. Pero no podía dejar pasar FEBRERO por más que me tuviese como uno de los protagonistas.

Con ÁCIDO ya veníamos de hacer algunas tablas que otras y el movimiento en silencio se empezaba a gestar. Nosotros consideramos que era el momento de presentarnos “en sociedad” ante un aún reducido público de metaleros, y además algo que terminó siendo comentado en los diferentes medios y más en los cuales costaba llegar.

En un artículo o una nota en el Diario EL PAÍS alguien publicó: “En Uruguay existe el Heavy Metal, ellos son ÁCIDO y así lo practican”. Recuerdo que cuando lo leí, más allá de un cope porque salga algo de tu banda en un diario, estaba grosso; me quedé pensando en cómo verían los críticos o periodistas de aquella época a esos nuevos ritmos que se venían, o esos estilos como el punk, el new wave, etc. “Así lo practican” y me imaginé al grupo con una pelota en algún parque.

FEBRERO entonces fue el debut oficial de ese ESTILO en Uruguay en el Teatro DE LAS AMÉRICAS sobre 18 de julio. Organizado y producido junto a Daniel Figares, quién ya era un muy escuchado comunicador con su programa de música. Un tipo al que al día de hoy seguimos estimando y queriendo mucho. Cuando tenía que difundir que íbamos a tocar en un teatro, ni siquiera habíamos grabado un demo aún, y el tipo se grabó un spot (que aún conservo en algún kct) “Llega ÁCIDO al Uruguay”.

Reloco, porque por un lado para tocar en un teatro, no tener nada grabado y mil contras más, escuchábamos eso por la radio y nos reíamos, ya que nos parecía extraño y además porque había gente llamando y preguntando en el programa “¿Quién era ÁCIDO?”. (¿quienes podían ser?, una manga de culorrotos…).

Mis recuerdos únicos fue que yo estaba a cargo con alguien más de ir a buscar el back line al ensayo de SIDDHARTHA, que nos prestaron todo; luego había alguno encargado de las guitarras, y cosas que ni sabíamos cómo funcionaban. Artigas Silvestro nos terminó haciendo el sonido. El querido Álvaro Tachu Bello (en ese momento gerente de Pluna) era nuestro roadie con el tema guitarras. Afinación y esas cosas. En la parte de efectos especiales y al no haber muchas máquinas de humo en la vuelta, el Gonzo junto a Daniel Machado y Leo García de ZERO y queridos amigos, se encargaron de conseguir dos bomberitos del garage de alguien. Los mismos terminaron siendo descargados desde atrás de la batería, por lo tanto en una parte del show recibí en mis riñones una descarga congelada que duró hasta que se agotaron los mismos.

Muchos músicos de diferentes bandas se habían acercado, entre ellos un joven Marcelo quién luego formaría CROSS precisamente en nuestra sala de ensayo, amén de que por ahí estaba el primer batero de la banda, Edgardo Regueira, que luego sería primer batero de ZERO, etc.

Sí recuerdo que el aforo sería de 120 personas y habría unas 150, cosa por la cual la gente del teatro pateaba, y más viendo las caritas que iban entrando a la sala. En lo personal, saber que estuvieron presentes dos personas muy queridas para mí, como mi hermano y una tía, sigue siendo hoy un hermoso momento para mí.

Habría sin duda muchas más cosas que contar, la previa de ir a ver el teatro y cruzarnos con los equipos de Polenta (que luego tocarían ahí), y como maldad y ante la falta mía de encontrar un baño, les eché un meo a la consola y bultos varios. Chicos, eso no se hace; e indudablemente muchas más cosas nos pasaban por las venas ante tanta emoción. Locamente a través de las redes me he encontrado con gente que fue a ese show, por eso las alegrías de ese PRIMER CONCIERTO 37 años después, siguen aflorando. Ya como dije por ahí arriba, teníamos algunas tablas hechas y también ya había quedado como integrante oficial el BILL, luego de que las primeras batallas las hiciéramos con el Gonzo. Como siempre, el Danny ocupando el lugar que quedara libre y le tocó ser el bajista con un Rickenbacker del ’73 de Artigas que era un despelote, y el Bill dueño de guitarras, se haría cargo de una de ellas.

Sin querer y tal vez porque era verano o porque tal vez queríamos ponernos algo diferente a lo que se podían poner los demás en cuanto a ropa, de pedo aparecemos casi todos de blanco. Parecíamos PREMA, aquel grupo de Piero. Bill cayó con sus jeans y cueros, una primera remera de ÁCIDO realizada a mano por el Perro y usada por el Danny y un poco de cuero más. No sé ni cómo sonó, no recuerdo muchos temas, no recuerdo nada. Sólo despedirnos muy contentos en la esquina de 18 y Ejido. Habían quedado unos billetes que sin duda tuvieron buen destino.

Habíamos marcado una fecha.

EL 18 DE FEBRERO DE 1984 se realizó el Primer Concierto de una banda de Heavy Metal en Uruguay. Ésa es la fecha y ÁCIDO fue la banda.

PERRO – VOZ – GUITARRA LIDER

BILL – GUITARRA

DANNY – BAJO – VOCES

VARO – BATERÍA – VOCES