Erika Chuwoki: La Transformación

Desde hace tiempo teníamos en la agenda a Erika Chuwoki, una banda muy interesante y poco reconocida, menos de lo que merecen serlo. Por eso esperamos la oportunidad para entrevistarlos y éste, nos pareció el momento justo. A punto de presentar su gran trabajo discográfico llamado Mute, una obra de las mejores del 2019.

SR: El nombre de la banda es como algo enigmático, ¿Cómo surge?

Nilton: Erika es una mujer que quería tener una banda de rock and roll, y nos ubica a nosotros para formarla. La historia del nombre está basada en la canción de la onomatopeya de Michael Jackson.

Andrés: Al principio le dábamos mucha catanga a ese personaje, pero luego lo dejamos de lado y nos enfocamos en otras cosas.

SR: ¿La autogestión es como una bandera de la banda?

Andrés: No sé si una bandera, pero es la forma que encontramos para hacer las cosas, sin muchas vueltas, sin mucho intermediario; queríamos tener los temas ya. Es una forma de trabajar que a nosotros nos convence.

Nilton: La autogestión ha cambiado, no es lo mismo en los ’70s que ahora. Hoy te grabás y subís tu material a internet sin problemas. Hay más medios para hacerlo. Nos terminamos acostumbrando a la autogestión.

Andrés: Nosotros hacemos ediciones físicas, de hecho vamos a sacar este último disco también en vinilo y lo hacemos nosotros, es decir lo gestionamos nosotros. Además hemos ido varias veces a Buenos Aires a tocar y conocimos mucha gente, entre ellos a la productora independiente llamada Chancho Discos, que nos dio una mano con el disco nuevo. Ellos lo subieron a Spotify y también le dieron difusión allá.

SR: ¿Sienten que en Argentina hay un aprecio especial por las bandas uruguayas?

Andrés: Si, sacando las bandas grandes que ya se han ganado un lugar, vemos que bandas como nosotros son bien recibidas. Tenés un público, hay lugares donde tocar, y lo más importante es generar buena onda con otras bandas, eso también está bueno.

SR: ¿Cúal es la propuesta musical de la banda?

Nilton: Nunca nos propusimos hacer un estilo particular. Los temas los vamos armando entre todos y van saliendo.

Andrés: Nosotros tenemos todos gustos diferentes y amplios. Después se van mezclando las ideas, y las canciones las vamos trabajando sin pensar en que queden dentro de determinado estilo.

SR: ¿Quién hace las letras?

Nilton: Yo soy el encargado de componer las letras. Andrés generalmente trae la maqueta con la música y yo tengo que hacer la letra. En esa forma de componer siento mucha responsabilidad, porque si me gusta mucho la maqueta no la quiero embarrar. En cambio si yo hago la música, voy tocando la guitarra y componiendo la letra. Creo que me sale más espontáneo de esa forma. Si no me gusta lo borro y listo, en cambio si otro compañero trae una música, siento que me exijo más. Soy un colgado con hacer temáticas vistas desde otro ángulo. Básicamente hablo de situaciones humanas que suceden habitualmente, lo que cambia es la manera en que lo contás y a eso apunto. Me esfuerzo en contar las cosas de una manera que no se están contando. Siempre le busco la vuelta para que salga por otro lado. Incluso intento usar palabras que no son muy comunes, eso me gusta.

SR: ¿Les preocupa dejar un mensaje?

Nilton: Y siempre un mensaje queda. Por lo general yo elijo una temática, por ejemplo una historia de amor y la voy desarrollando, lo que no puedo saber es si la gente la entiende o no.

Andrés: En realidad cada uno le da la interpretación que le parece, es como una interpretación libre. También nos ha pasado con nuestras propias canciones, que hay veces que las vemos distintas después de un tiempo, porque van pasando cosas que van cambiando.

SR: ¿Componen permanentemente o se concentran en hacerlo para sacar un disco?

Nilton: No, lo hacemos todo el tiempo, tenemos muchas canciones inconclusas que muchas veces tardan meses o años en terminarse y hay otras que nunca las terminás. Me baja algo un día y lo anoto, a veces lo uso a veces no. Pero siempre estamos trabajando en algo.

Andrés: Hay veces que estamos meses trabajando la música y después se piensa en la letra.

SR: ¿Y en el panorama de rock nacional dónde se ubican?

Andrés: No hacemos mucho análisis de eso, tenemos afinidad con muchas bandas y se hacen cosas. No sé si podemos decir que tenemos un circuito en dónde tocar y con quiénes, pero es algo parecido. En el 2019 tocamos muy poco.

Nilton: El año pasado yo me enfermé y no pudimos tocar por varios meses. Nos perdimos de ir a Buenos Aires, por ejemplo.

SR: Y éste año necesitan tocar para mostrar el disco.

Andrés: Sí, claro. Por lo general todos los años tocamos bastante para ser una banda que trabaja independiente. Sacamos el disco y quedamos en mute. No pudimos tocarlo. Se dieron cosas personales que nos impidió mostrarlo. Pero ahora sí estamos listos.

SR: Son una banda muy estable con una integración de diez años.

Andrés: Lo que pasa es que somos amigos desde antes de formar la banda y por suerte eso se mantuvo. Sólo cambiamos de baterista. Nos cuesta mucho integrar a alguien de afuera. De hecho, cuando se fue Aldo el batero anterior que era amigo de toda la vida, nos planteamos qué hacer, y surgió el nombre de Marcos que también era amigo nuestro.

SR: Hablando del nombre del disco, Mute, ¿qué significado le atribuyen?

Andrés: Nos costó mucho encontrar el nombre. Mute no está pensado en la palabra en inglés, sino en el sentido de mutar. Sentimos que desde el disco anterior a éste hubo muchos cambios. Cambió un integrante de la banda y hubo cambios a nivel personal de cosas que nos pasaron en este tiempo, que también influyen en la forma de componer y del funcionamiento.

Nilton: Y la propia temática de las canciones tiene como eje la transformación y el cambio.

SR: ¿Utilizaron algún criterio especial para el orden de las canciones?

Andrés: No tenemos un criterio definido, pero eso sí, llevo mucho tiempo de discusión para ponernos de acuerdo con el orden de los temas. Tratamos de que esté equilibrado porque justamente lo que queremos es que lo escuchen todo.

SR: ¿Qué diferencias hay entre éste y los trabajos anteriores?

Andrés: Bueno, cuando hicimos el primer disco ya teníamos varios años tocando y habían muchas canciones que estaban recontra ensayadas y fue solo trasladar eso al disco; un sonido bastante en vivo o crudo, si se quiere. En el segundo ya le agarramos el gustito al estudio y empezamos a meter otras cosas y salió un disco más climático. Y en este tercero ya directamente empezamos a hacer temas en el estudio, programamos baterías, y cambió bastante la forma de trabajar en la composición.

Nilton: Tiene cambios que son muy sutiles a la escucha, incluso hay algún teclado que utilizamos para hacer colchones musicales.

Andrés: Otra cosa es que nosotros los discos los pensamos como una unidad en el sentido de que las canciones tengan una cierta coherencia. Hay canciones que nos parece que no encajan y no las ponemos. El disco lo armamos como para que se escuche entero, que tenga una continuidad.

SR: ¿Cómo ven el hecho de que haya más bandas tocando que gente en los shows?

Nilton: Es la impronta, la característica de Uruguay: todos son artistas. Antes en la calle se veía gente tocando la guitarra, pero ahora ves gente tocando el saxo, el violín, yo qué sé. Hoy tenés de todo para escuchar en el under. Hay gente además que toca en dos o tres bandas.

Andrés: Hay muchas más posibilidades que antes, eso está claro. Al tener más herramientas, como por ejemplo poder grabar en tu casa o ponerlo en internet, te está generando más ganas de hacerlo.

SR: ¿Qué ambiciones tienen, que les gustaría para un futuro cercano?

Nilton: Frenar UPM, erradicar las cianobacterias para que nos podamos bañar (risas).

Andrés: Lo que más queremos es tocar y tener continuidad. Juntarnos, hacer canciones nuevas, pasarla bien, eso te da motivación. No pensamos en sueños fuera de lugar.

Nilton: Creo que ya es un premio a esta altura poder seguir tocando. Me interesa poder participar de un proyecto en donde hay placer y libertad, y además con amigos.

Andrés: Dentro de poco tenemos una ida a Buenos Aires y queremos seguir probando en Argentina, eso está muy bueno.

SR: ¿Qué vamos a ver el 20 de marzo, en la presentación del disco?

Andrés: Vamos a hacer todo el disco obviamente, más canciones de los otros discos, y vamos a aprovechar la sala que es muy linda y suena muy bien. Tenemos muchas ganas y queremos disfrutarlo.

SR: ¿Y después qué sigue?

Nilton: Después vamos a seguir componiendo y tocando. Pero en principio, tocar lo más que podamos.

Andrés: Sí, además en unos días estará saliendo la edición física, primero en cd, y la idea es que salga también en vinilo.

SR: ¿Quieren invitar a la gente a concurrir a la presentación?

Andrés: Sí, claro. Los esperamos a todos el 20 de marzo. Vamos a presentar el último disco en la Sala Camacuá. Las entradas están a la venta en Tickantel y también van a estar en boleterías, y valen $250. Y el disco está disponible, si lo quieren escuchar, en Spotify, en Bandcamp, en YouTube, y esperemos tener la edición física para vender en el día del toque.

Ariel Scarpa y Winston Estévez

ENLACES: