Érika Chuwoki – Una Década De Mutaciones (2021)

Este año, la banda nacional Érika Chuwoki decidió hacernos un regalo a todos los rockeros. Se llama Una Década De Mutaciones, y se trata del registro en vivo de su toque en la Sala Camacuá el 21 de noviembre de 2020. Un equilibrado combo de música, letras, sonido y presentación que genera una sinergia con excelentes resultados plasmada en el CD de reciente edición.

Un trabajo perfecto para la celebración de la década de existencia de la banda, que de alguna manera redondea un ciclo que comprende sus tres registros anteriores y que eleva un tanto más lo global de la obra. El propio nombre del disco muestra la intención de la banda de reflejar esos cambios transformados en avances a lo largo del tiempo. En ese sentido, el álbum indudablmente se transforma en un mojón. Los temas que componen el disco, son los siguientes:

A la cuidada elaboración de la música y las letras se le suma la luz de las interpretaciones en vivo, que da esa dimensión única que tiene Érika Chuwoki en vivo. Todo el disco transmite la calma de la creación, los climas y las sensaciones como la banda nos tiene acostumbrados, con la adición del desafío que plantea poder lograrlo en el vivo y con la tranquilidad de haber superado la prueba.

Las canciones que componen el disco se van sucediendo, deslizándose debo decir, de manera sutil pero presente, diferenciando los climas y permitiendo el disfrute individual y del todo. En ese sentido, uno de los mayores logros del trabajo es que haya captado la esencia y el espíritu de lo que la banda presenta sobre las tablas. Si bien todo el disco se presenta parejo en su buena calidad, existen puntos más altos aún, que seguramente bajo la lupa de las preferencias individuales de los escuchas, será todo un evento el descubrimiento o ya la remembranza, si tuvieron la oportunidad de estar presentes.

El complemento de este audio es el video con todo el toque que la banda subió a YouTube en julio de este año. Un acercamiento visual a la experiencia que, si bien carece de lo inmersivo del toque como todos los videos, es lo mejor que la tecnología actual nos permite para tener un registro de lo actuado. En lo personal, recomiendo experimentar con ambos, el video y el disco con el audio, el que pueden adquirir contactando a la banda en su página de Facebook.

Ariel Scarpa