The Moors – Kreatuphobia (2019)

Los seres de todas las galaxias, y en especial el ejército marciano, están de parabienes, porque salió Kreatuphobia, el nuevo álbum de The Moors, la banda de horror-punk del Uruguay.

Con más de una década de vida y un constante crecimiento artístico, los chicos de Minas, Lavalleja, apuntan bien alto en un trabajo temático y original, como no podría ser de otra manera.

Germán Armada en voz, Sabra en guitarra, Javier “Contador” Piquinela en bajo y Fede FromHell en batería, integran esta peculiar banda. Ellos proponen un cóctel de música divertida, con mucha actitud y de buena calidad, tres ingredientes que no siempre funcionan bien juntos, pero que en esta oportunidad marchan de maravilla.

Si bien en principio la banda pensaba editar un EP con unas pocas canciones, empezaron a surgir nuevas composiciones que hicieron cambiar la idea por un disco completo. Nace así el cuarto LP de The Moors, que lo conforman once temas en total, nueve propios más dos covers.

Sabra y el “Contador” son los principales responsables de las composiciones, aunque a la hora de hacerlo recorrieron diferentes caminos. Ambos lograron una dinámica, con resultados rápidos y efectivos, para armar un trabajo que mantuviera la temática propuesta, sin perder el sello característico de la banda.

Esa temática propuesta no será sobre zombis, ni robots, ni extraterrestres, esta vez será sobre animales. Abejas, arañas, ratones, monos, mosquitos, gusanos, vacas y lobos no faltaron a la convocatoria.

El nombre del disco: “…ya teníamos la tapa y Germán propone el nombre fobia; de ahí empezamos a tirar nombres y sale crea tu fobia, que termina en Kreatuphobia, quedando como una palabra nueva. Es fobia a todo lo que aparece en el disco”, mono incluido.

Los textos: se alternan en inglés y español, seguramente con el fin de ampliar fronteras.

El disco: el inicio es con “Mosquito mutante”, que empieza con todo, ritmo, velocidad, vértigo, hablan de mosquitos asesinos  (…una vez contaminado… ya sos uno de ellos…).

El segundo track es en inglés, “Queen of stings”, compuesto por Sabra, en el que también se destaca con su guitarra y fue elegido para promocionar el disco.

El turno ahora es de “Post mortem”. Fue el último tema en ser incluido, pero lejos de pensar en que sea de relleno, nos encontramos con una muy buena melodía. Aquí nos posicionan desde la perspectiva de un gusano copado, que está devorando un cadáver.

El cuarto tema es “El día del mono”. Nace la inspiración mientras esperaba para ser curado de la mordida del ahora famoso simio, (… ya está amaneciendo y yo estoy enloqueciendo… mi cerebro no reacciona…).

“Ratvenge” es en inglés y habla de una rata que está en cautiverio y proyecta salir para hacer de las suyas.

“Vaca loca” nace como una canción más, pero se convierte en una de las mejores gracias a los ajustes que entre todos realizan y que le imprimen cierto vuelo. (… me contaron que la carne estaba contaminada… y ahora la vaca loca entró a mi cerebro…).

“Hombre lobo en Montevideo” es una adaptación del tema de F.A.N.T.A., “Armagedón”, con apenas 1 minuto y medio, pero con la misma intensidad que el resto. “RWAR”, (…se oculta durante el día… es el chupa cabras…). “Tarántula” es el otro cover, justamente de The Other.

“Aracknofobia”, cierra el disco con arañas y con el mismo ritmo exaltado que comenzó, tal cual la ideología de la banda. (…las telarañas me invaden y no me dejan mover…).

El video: “Queen of stings” fue la carta de presentación, con un video formidable, grabado en el Cerro Arequita de Minas, con tremendas tomas y una gran energía. Filmado, dirigido y editado por Javier Villasuso: “…en la filmación del video, tocamos el viernes en Montevideo, también tocamos el sábado, y el domingo nos levantamos y después de comer un asado fuimos como a las cuatro de la tarde a filmar hasta la noche… nos ayudaron a subir todos los equipos al Arequita unas 13 personas…”.

La tapa: en el diseño de tapa vemos un mono salvaje masticando el dedo del bajista “Contador”. Él tuvo la genial idea, copas mediante, de chocar los cinco con un mono salvaje en una reserva de Brasil en sus vacaciones. Obvio que el animal (el mono), lejos de seguirle el juego a nuestro rockstar, lo mordió, y de ahí en más se generaron situaciones, de donde se inspiraron textos de canciones, como “El día del mono”, o el propio título del disco, ya que estuvo latente la posibilidad de contraer alguna enfermedad por causa de la mordida. Del mono no tenemos noticias.

Guarazú se encargó del diseño de tapa y Santiago Fontona, de Farmbox Studios, se encargó del trabajo de mezcla y mastering, además de ayudar con toda la producción del sonido del álbum.

La presentación de Kreatuphobia será en Bluzz Live el 22 de noviembre, junto a Chanchos Salvajes, Artista Desconocido y Problema de Ratas.

Será un show muy, muy intenso, con más de 30 canciones, incluyendo además del disco algunos temas que hace tiempo no se tocan.

The Moors es una de las valiosas bandas que peregrinan por nuestro underground, tan variado, tan fértil y tan nuestro, que tenemos que apoyar y disfrutar un poco más.

Winston Estévez