Bandas De Luz En El Cielo

El 28 de diciembre de 1987 Juan Faccini (actualmente en El Conde), Héctor Nebuloni, Fernando “Bonzo” Gómez (también actualmente en El Conde) y yo, dimos forma a la primera encarnación de La Incandescente Blues Band. Los tres primeros temas que compusimos como grupo y que ensayamos fueron los que formaron parte del demo que nos ocupa hoy; me atrevería a decir que incluso cronológicamente. El repertorio se completaba con el “Blues para nosotros” de Rescate, “Honky tonk women” cantada por Juan, y “Johnny B. Goode” cantado por mí. Seguro que se me olvida alguna canción más, pero comenzamos con sólo eso.

Debutamos en Atlántida con Argot (grupo que contaba con la aún llorada Mariel Marnai en voz) quienes tocaron primero, nosotros fuimos los segundos y el Gato Eduardo con su banda fueron los terceros. Esto fue a finales de enero de 1988. De regreso en Montevideo, me encontré por 18 de Julio (como siempre sucedía) a alguien que había hecho sonido en uno de los pubs en los que Rescate había tocado, quien me ofreció ir a tocar con La Incandescente a un boliche que él estaba gestionando en Aguas Dulces. Fueron dos noches que tocamos allí, y la verdad es que el dinero que nos pagó (para ser un grupo que comenzaba) fue generoso. Cubrió los pasajes de ONDA, nuestra estadía allí, y lo más importante de todo: NOS PERMITIÓ PAGAR ESTE DEMO QUE HOY NOS OCUPA.

Fueron tres canciones. “Dados” (no es la versión editada en Tres A.M.), “Notas personales”, editada en el cassette compilado por Enrique Pereyra (QEPD) Material Desechable (publicado por el sello Perro Andaluz en 1991), y “Bandas de luz en el cielo” (la versión inédita que compartimos hoy). Yo grabé con una guitarra uruguaya, el amplificador Yamaha JX30 que acababa de comprarle a Juan, mi pedal de fuzz Electro Harmonix Big Muff de 1978 y el Wha Wha Vox de finales de los 60s. Como anécdota de la grabación, tenemos el acople del final del tema. Es Juan, y para hacerlo utilizaba un pedal Boss DF2 Super Feedbacker & Distortion. La cualidad de este pedal es que es capaz de acoplar (feedback) a bajo volumen, simplemente con mantener el pedal presionado hasta que quisieses que dejase de acoplar. Juan estaba sentado en su amplificador Peavey que acababa de comprar a Roy Berocay y tenía el pedal fuera del alcance de su pie. Yo estaba sentado en el suelo, y cuando llega la parte del acople, me doy cuenta de que Juan no podría hacerlo, por lo cual me estiro en el suelo, alargo la mano, y presiono el pedal para que haga el acople en tiempo y forma.

El cassette donde estaba la canción

¿Pero cómo se compuso “Bandas de luz en el cielo”? El riff principal lo tenía ya compuesto yo desde la última etapa de Rescate. Lo repetía en plan ostinato (como “How many more times” de Led Zeppelin, por ejemplo) y era un instrumental. Lo tocamos todas las veces que participamos del Templo del Gato en el ex cine porno de la Calle Río Branco entre Colonia y Mercedes. Se me ocurrió ya en La Incandescente, ponerle una resolución diferente (la del “Y ahora qué nos espera”), de manera que la estrofa no rematase como un blues tradicional sino que lo hiciese con un acorde de Sol y otro de La.

Recuerdo claramente la tarde que le enseñé la canción a Juan en un ensayo, y su respuesta fue: “Está muy bien, me gustan los blues que resuelven diferentes”. Lo recuerdo como si hubiese sido hoy, ¡¡¡¡¡¡y han pasado 36 años!!!!!! El problema era que no tenía letra, y eso es algo que a mí siempre me ha costado. Resulta que Juan le había dejado a mi padre un cuadernillo de muy pocas hojas, con poesías escritas por él, para que mi padre (que era hombre de letras respetado entre intelectuales de las librerías de viejo) le diese su opinión. Con la inocencia y desparpajo y el no pensarse las cosas, propio de alguien con 22 años de edad, agarré el cuadernillo y leí sus poesías, dándome cuenta de inmediato de que había una cuya métrica cuadraba perfectamente con la música que yo había compuesto. Así fue como el poema escrito por Juan, que llevaba por nombre “Bandas de luz en el cielo”, acabó siendo la letra de esta canción.

Recuerdo que cuando se lo enseñé, sorprendido por lo bien que cuadraba, Juan no quedó muy contento. Ahora a mis casi 60 años le entiendo; me dijo: “Eso no fue escrito para ser letra de canciones”, por lo que hube de pedirle por favor que en este caso hiciese una excepción.

Creía sinceramente en la música y en esa letra, juntas; y al final algo similar debió de pensar él, pues acabó aceptando. Eso sí, con la condición de que no volviese a agarrarle un poema suyo y utilizarlo como letra de una música mía, cosa que cumplí a rajatabla. Me insistió en el mensaje de que si yo necesitaba una letra, que se lo dijese y él la escribiría. Cierto es que el primer año, esto hizo que de alguna manera cada quien acabase escribiendo sus canciones, y por eso en el cassette Tres A.M, las canciones o bien son compuestas por Juan, o caso contrario lo son por mí. Letra y música.

Para 1989 la cosa ya iba cambiando y quedaron otras canciones más con música mía y letra de Juan, y se grabaron en nuestro segundo cassette, Cómo Cuesta de 1991. Fueron una tercera versión de “Bandas de luz en cielo” cantada por Paula Francolino, “Qué pasa contigo” (que abría el cassette) y “Lunas rojas”.

Pero aquí queda gracias al descomunal esfuerzo de Ragus Lofoten y este canal, y del amigo que conservó la grabación de este demo de “Bandas de luz en el cielo”, grabado en IFU en febrero de 1988, con Amílcar Rodríguez al mando de la consola.

¡¡¡Muchas gracias a todos!!!

P.D. Mi foto es de Rescate, pero la pongo porque es la guitarra con la grabé este demo. El resto del equipo utilizado va allí también.

Ramón Aloguín