[TK-90]: Disrupción Con Resultados Positivos

[TK-90] es una banda con distintas facetas. Si bien surge con la intención de tocar canciones de Limp Bizkit, Linkin Park y Rage Against The Machine, a continuación inician el camino de componer y ejecutar temas propios, en un proceso que a veces las bandas suelen tener. Por la opción estilística elegida, [TK-90] deviene en una potente banda que presenta sus canciones buscando una comunicación fuerte con el público y apostando a la creatividad en lo musical. La integran Gerónimo (voz), Fernando (guitarra, voz), Lucas (bajo) y Charly (batería). Charlamos con los tres primeros y esto fue lo que nos contaron.


SR: Cuenten un poco la historia de la banda.

Fernando: Tuve una época en que me encerraba mucho a tocar canciones de Limp Bizkit, como todos, pero en un momento dije “esto no va más, quiero hacer una banda para hacer covers de Limp Bizkit, o Rage Against The Machine o Linkin Park”. Con una de esas tres opciones, yo ya estaba contento. Me puse a buscar el tema de las secuencias para saber si tocando batería, bajo y guitarra, en principio se podía tirar por otro canal todos los scratchs y todo lo que no podemos tocar. Hice un flyer buscando bajista, batero y cantante, y en poco tiempo aparece Gero y me dice que era fanático de Linkin Park y Limp Bizkit. Nos juntamos y me gustó cómo rapeaba. Al otro día nos escribe Martín, que era fanático de Rage y de Korn. Ensayamos en mi casa con las pistas y armamos unos demos medio caseros. Enseguida apareció Nico, que nos gustó su manera de tocar. Para el batero probamos dos y luego vino Charly, que le pegó recontra fuerte. Ahí armamos la primera formación donde éramos cinco. Empezamos en 2018 y enseguida empezamos a ensayar y metimos el primer toque. Después cayó la pandemia y nos agarró con un par de toques encima, haciendo covers y dos temas propios, que eran “A punto de caer” y “Hoy no”. Después de la pandemia dejamos de tocar y medio como que nos dispersamos. Justamente yo estaba haciendo un disco solista e invité a Gero a cantar una canción que habíamos hecho con [TK-90] y que había quedado perdida, que se llama “Break me”. Luego, cuando quisimos retomar la banda, Charly dijo “yo estoy”, Nico y Martín dijeron que no, pero apareció Lucas, que yo lo conocía de antes.

Lucas: Tocamos juntos en el 2006 con Nyanderthal. En el show como de despedida de Nyanderthal en Montevideo Music Box con La Sangre De Verónika, en setiembre de 2022, Gero fue como sonidista. A los dos días me manda un mensaje invitándome a tocar en [TK-90]. Le contesté que hacía como 20 años que tocaba punk rock pero no me animaba a tocar el bajo en nu metal. Entonces me invita a probar un ensayo…

Fernando: Yo le dije a Lucas que el nu metal es como punk rock pero más lento. Después, nada que ver (risas).

Lucas: Era más difícil. En ese primer ensayo me gustó.

Fernando: Lucas entró con la condición de que tocáramos “Break me”.

SR: Ahí queda la formación actual.

Fernando: Sí. Estamos con una sola voz, porque no buscamos reemplazo para Martín. Yo le hago los coros a Gero y lo apoyo donde puedo, y lo que no se puede, lo mandamos por pista.

Gerónimo: Además dividimos entre cuatro lo que ganamos (risas).

Fernando: A veces invitamos gente a colaborar. Por ejemplo, está mi hermano que nos da una mano con algunas canciones de Linkin Park. También está Gabriel Martínez, alias Chuave, que es nuestro guitar-bass tech y nos da una mano con todo lo que es el armado y todo eso, y lo invitamos a veces a tocar alguna canción que precise dos guitarras. También tuvimos invitados ocasionales, como Michel de Trotsky…

Gerónimo: Frankie Lampariello

Lucas: Ernesto, que vino a hacer un par de temas de Korn.

Fernando: Ernesto es muy fanático de Korn y tiene guitarras de siete cuerdas, que son muy imprescindibles para temas de Korn. Invitamos gente si la canción y el show lo requieren.

Lucas: Una vez invitamos al DJ Mats, que estuvo muy bueno porque era muy Limp Bizkit, metiendo scratchs con las bandejas en vivo. Cuando lo vi pensé que era igual a DJ Lethal.

Gerónimo: Si bien empezamos en 2018 y tuvimos esa etapa de quiebre, cuando empezamos de vuelta yo empecé a acompañar a Fernando en lo que es la banda. Antes era él quien manejaba todo un poquito más. En esta segunda vez nos dividimos esa parte y es diferente, porque ya estamos buscando posicionarnos como banda, que hace covers pero que también tiene canciones propias. En Spotify ya están “Weird people” y “Animales de instinto”, y de a poquito estamos haciendo un álbum. Con esto de las tendencias, ya no existe eso de hacer un álbum y sacarlo porque se pierde todo lo que estás creando. Hay que hacer una canción y hacer auto bombo, porque hoy por hoy el que compone tiene que ser, además, camarógrafo para filmarse, hacer videos, promocionarse y muchas otras cosas para que se escuche la canción. Nosotros queremos tomar esa onda que teníamos de nu metal de MTV de aquellos años y traer como algo nuevo.

Fernando: Tenemos ya un nuevo estilo musical.

Gerónimo: Es como un movimiento. Se usa mucho, sobre todo en Estados Unidos, nombrar a un género viejo que se tome como new o nostalgic para mostrar que se está haciendo lo mismo pero en la época contemporánea. Nosotros lo nombramos como urban nu metal porque consideramos que no nos basamos tanto sólo en lo que hacían como nu metal en 2000. En todo lo que vamos a hacer de ahora en adelante, vamos a mezclar de todo. Puedo decir que pudimos meter son y salsa mezclados con nu metal. Obviamente es una cosa muy mínima; no van a escuchar a Mark Anthony con letras pesadas (risas) pero sí va a haber una mezcla grande. Todo ese movimiento lo queremos llamar como urban nu metal para que no quede sólo en la generación de nosotros, que era lo que escuchábamos en MTV, porque hemos visto que en cada toque de nosotros van gurises muy jóvenes. Cada vez que abrimos un evento nos preguntan si pueden ir menores, porque tenemos mucho rap y trap mezclado con el rock que nos gusta, que ya ni es rock, porque si decís rock, te vas a una base. Con esto del urban nu metal no nos centramos sólo en una cosa, sino que componemos a medida de lo que nos va gustando a los cuatro.

SR: ¿Por qué les parece que hay interés de la gente joven en esta música que están haciendo, que como bien dicen, está basada en música de hace 20 años atrás?

Fernando: Tengo una teoría: tengo un hijo de 12 años al que ahora le encanta Limp Bizkit, Eminem y El Cuarteto De Nos, ¿y qué tienen en común?, la rima. O sea que no me sorprende que gente de 16 ó 17 años que tiene más apertura de la cabeza y más posibilidades de conseguir cosas, quiera entrar a los shows.

Lucas: Aparte está muy de moda eso de las batallas con ese rapeo, de donde salieron Wos, Trueno y un montón. Y después de las batallas se fueron a ser solistas.

Gerónimo: Wos hace nu metal.

Lucas: Trueno también. Está muy de moda entre la gente joven.

Fernando: Es Linkin Park…

Gerónimo: Sin melodía, digamos.

SR: ¿Lo fuerte de la música no los corre a los gurises?

Gerónimo: No, les encanta. Nosotros decidimos hacer esto pero ya no tan visceral como cuando éramos gurises, sino más pensado, más marketinero. Queremos crear algo que nos guste, que nos llene pero que también alcance a otro público. Porque el artista que diga que toca para él, es mentira, porque además le gusta que disfruten su creación. Tu disfrute es el aplauso. A los gurises creo que les gusta el tema de identificarse, que tenga letra, contenidos y conceptos. Nosotros tenemos personajes con historias que corren al lado de lo que estamos creando. Tenemos un personaje que se llama Otto, que eligió la gente, que es un gurí sin rostro y con una capucha. Otto podría ser cualquier persona.

Fernando: No tiene raza ni etnia, puede ser joven o viejo.

Gerónimo: Estoy haciendo y estamos generando entre todos una novela gráfica estilo anime con Otto y todos los personajes, que la queremos montar en internet y que corra como una historia paralela a lo que hacemos nosotros en vivo. En el ANTEL Arena, Otto se ha presentado y habla con diferentes voces.

Fernando: También en Live Era y en la portada de un álbum.

Gerónimo: En la intro que tenemos, él dice: “¿Están escuchando? No vamos a bajar la música”. Entonces los gurises se identifican porque están en una etapa que necesitan tener algo como centro, y necesitan pertenecer a algo. Se identifica un núcleo de gente en determinado lugar y nosotros lo que queremos hacer es meternos en ese núcleo con el rap, el trap, el rock y generar un nuevo movimiento dentro de lo que hacemos nosotros. Toque a toque se suman más gurises.

SR: En la globalidad de las letras, ¿hay algún mensaje que apunten a transmitir?

Fernando: Las letras son de Gerónimo.

Gerónimo: Soy visceral cuando escribo, pero quiero generar un concepto. Me gusta una banda americana que se llama Twenty One Pilots, y ellos tienen un concepto a través de todos los discos donde han creado una historia. Me identifico mucho con él por todos los trasfondos. Lo que queremos transmitir con las letras es el lugar de escape de los problemas, pero la superación a través de la música. No importa el tiempo, si sos contemporáneo o no. Creo que la sociedad abarca mucho como que la juventud tiene que ser exitosa y triunfar; si no triunfaste a los 20, fracasaste. Para mí no es así. Hay músicos enormes, como Pharrell Williams o Aretha Franklin, que sus éxitos fueron después. El mensaje es “no importa en qué tiempo de la vida estés, podés lograr lo que querés”. El triunfo es que a cierta cantidad de personas les llegue el mensaje y que puedas estar con eso siempre.

SR: Fernando sé que sí, pero uds. ¿tienen otros proyectos musicales?

Lucas: Yo estaba con Fernando en una banda de covers.

Fernando: La armamos por una fecha, nada más.

Gerónimo: Yo tengo una que se llama One Paris Tower, que es muy Twenty One Pilots. No nos llegamos a presentar porque somos dos, nomás. También estoy como solista, donde soy melódico. Me llamo Ángelo Matos y tengo una sola canción que se llama “Lo que veo en tus ojos”.

SR: ¿Pueden decir que [TK-90] es el proyecto más importante o que los engancha más, de alguna manera?

Fernando: Sí, más que nada por el tiempo que se viene gestando. Además esta banda como que la empecé yo de cero. Con la otra banda, Supernova, si bien hacemos covers de Oasis, está organizada de otra manera, [TK-90] necesita más energía por la creación de temas propios.

Gerónimo: En este momento, sí. One Paris Tower es importante, también, pero con ellos llevo más años y se nos está dando más fácil. Mi compañero de One Paris Tower, Mauro Ávila, y yo tenemos muchos proyectos paralelos grabando gente, y a veces no podemos componer mucho.

SR: ¿Cómo termina la ecuación de combinar temas propios con covers en [TK-90]?

Gerónimo: Disfrutamos todo. Vamos a seguir metiendo temas nuestros y los covers van a disminuir.

Fernando: Cuando son shows cortos, como cuando tocamos con Snake y en el ANTEL Arena, tratamos de llenarlos con temas nuestros para mostrarlos a la gente y hacer un mango en AGADU (risas), además de meter algún tema de Limp Bizkit.

SR: ¿Consideran que la madurez de los temas propios están a la altura de los covers?

Gerónimo: Creo que sí. Para ser músico y artista no tenés que tenerle miedo a nada ni a nadie. Hay un muchacho que nos sigue desde la primera vez que tocamos que se llama Garo The Creator que rapea y toca la guitarra y todo. Tiene una fuerza tremenda y te agita el público él solo. La otra vez estábamos tocando “Break stuff” y subió a cantarlo. Se tiró y dale que va, no le importaba quién estaba arriba. Son cosas que demuestran que las cosas tuyas están preparadas, aunque te podés equivocar. Ahora, si el otro te lo critica…

Lucas: No siempre está bueno que te digan “qué buena está la banda”. A veces está bueno que alguien te diga si algo no está tan bien. En cuanto a las canciones, tenemos “Weird people”, que es la canción más Limp Bizkit, “Animales de instinto”, que es más Linkin Park, y ahora vamos a tocar una que se llama “Nadie cree” y que es más Rage Against The Machine.

Fernando: Eso se dio medio natural, no lo buscamos. Me di cuenta cuando hicimos “Nadie cree”, que estaba usando la misma guitarra y el mismo set.

Gerónimo: La cuarta canción ya va a salir como que no tiene nada que ver con lo que veníamos haciendo.

Fernando: Puede haber canciones que tengan mezcla de todo.

SR: ¿Cuántas canciones hechas tienen hoy en el repertorio como para tocarlas?

Gerónimo: Son seis: “Nadie cree”, “Weird people”, “Animales de instinto”, “A punto de caer”, “Break me” y “Hoy no”.

SR: ¿Cómo creen que se inserta la propuesta de la banda de uds. en el panorama del rock nacional?

Gerónimo: Uy, eso está difícil. Lo que quiero lograr con la banda nuestra con eso de llamar el estilo como urban nu metal, es que no encaje con nadie y que la gente piense lo que quiera de nosotros. Yo no voy a decir si nuestra banda es rock, trap, rap o funk. La banda va generando diferentes géneros en una mezcla y sale una canción; esa canción es lo que es. Quiero que sea disruptivo.

SR: Justamente iba a preguntar si la propuesta era disruptiva.

Gerónimo: Totalmente. Porque nosotros somos algo urbano dentro de un rock que odia lo urbano. A mí no me gusta ni DKT ni La Joaqui ni ese reggaeton que hay ahora, pero no porque la música en sí sea mala, sino por lo que le escribieron encima. Yo escuchaba reggaeton en sus comienzos y había expositores, como Vico C, que tenían un mensaje. La cosa era urbanizar y sacar pibes de la calle. Vico C era cristiano y fue el que generó todo ese movimiento. Después lo corrompieron con el mainstream. Lo disruptivo de nosotros es que decimos “acá estamos” y hacemos un género con el cual queremos atraer a la juventud, a la gente vieja y a la que se le antoje sumarse», y no tenemos miedo de decir lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Pero nos metemos con ritmos que quizás le van a molestar a mucha gente. Es más en el metal, te das cuenta que los guardianes de las puertas dirán “eso no es metal”. Ya nos han dicho que el nu metal es el pop del metal, pero no me importa lo que sea, es algo que disfrutamos y la gente se prende.

Lucas: Eso viene de hace años, porque en el 2000 – 2001 Limp Bizkit era muy odiado por Metallica y todas esas bandas.

Gerónimo: Pero llegó a ser mainstream. No creo que vayamos a encajar perfectamente porque, por ejemplo, podemos llegar a perder propuestas para tocar en vivo porque hay bandas muy viejas en el Uruguay. Los uruguayos no nos adaptamos a nada, somos pesimistas. Vos vas a Argentina y sentís el cambio. Acá es difícil entrarle a la gente; todo el tiempo está con eso de “no me vas a entrar, no me importa tu propuesta, lo que te esforzaste”. Cruzás el charco y te ponen onda. Por eso hay que ser disruptivos y decir “son una manga de soretes”.

Lucas: Eso cambió con el tiempo. Eso mismo le pasó a La Sangre De Verónika, El Peyote, Buitres y la Trotsky, todas esas bandas de 35 años.

Gerónimo: Claro, pero si te das cuenta, estamos caminando en círculos. No es por malo, pero están generando cosas que no traen muchas cosas nuevas. El Cuarteto De Nos innovó un montón y ahora Roberto es muy respetado por los raperos, dicen que tiene técnica, free, flow. Flow en el mundo del rock no se usa. Nosotros tenemos. Vas a ir a un toque nuestro y hasta vas a poder bailar, vas a sentir alguna cosa diferente. Va a ser un show que no te puedas olvidar. Eso es lo que queremos con TK, no por egocéntricos sino porque amamos lo que hacemos y queremos que cada show sea distinto. Creo que la conexión del público con nosotros se está viendo, porque la gente va y termina agitada.

Lucas: En el último show en Tazú que organizamos nosotros, nos pedían una más y posta que nos íbamos. No habíamos ensayado nada más y tiramos “Killing in the name” de Rage Against The Machine, que la teníamos pero sin ensayarla, y ahí explotó Tazú.

Fernando: Una vez tocamos en Tanguito y estábamos sold out. Me acuerdo que el dueño me llamó y me dijo que unos tipos habían comprado 15 entradas.

Gerónimo: Eran de la India. En otra oportunidad había tres que eran de Inglaterra. El inglés es complicado y yo soy latino. Hablo inglés y soy profesor de inglés, pero la dicción es diferente. Uno de esos ingleses vino y me dijo “me encantó, estuvo muy bueno”, todo en inglés, y antes de eso, un loco que apenas hablaba español me había criticado (risas).

SR: Si tuvieran que mostrarle una canción de la banda a alguien que no los escuchó nunca, ¿cuál sería?

Lucas: Yo le mostraría “Weird people”, porque es la que tiene scratch, voces distorsionadas.

Fernando: “Break me”, elijo yo. Quedó como empastadita la canción. Me gusta mucho y me siento muy cómodo haciendo ese tema.

Gerónimo: Yo diría “Animales de instinto” porque es más personal. Yo escribo hasta que me emociono; si me emociona sigo escribiendo, sino, no. Si no hago algo que primero me toque a mí, no tiene mucho significado.

SR: Sacaron el disco con la grabación del toque en Live Era. ¿Algún comentario?

Fernando: Yo soy muy fanático de Snake, y cuando nos propusieron abrirles el show, lo primero que dije es que había que llevar cámaras y grabar el audio. Hicimos un buen show y decidimos hacer el CD. Pero disco como tal, tenemos que esperar a grabar las canciones.

Gerónimo: Lo que queremos hacer es sacar un par de sencillos más. Creo que al final van a ser 10 temas. Vamos a sacar hasta seis sencillos y en el álbum van a haber cuatro más. Esperamos terminarlo este año.

SR: ¿Algún video próximamente?

Lucas: El de “Animales…”.

Gerónimo: Pero no queremos gastar mucho. La idea es grabar algo que quede bien y lo podamos usar. Pero no pensamos en grandes presupuestos ni en cosas muy pensadas porque ya no funciona eso. A veces es más viral un videíto de 20 segundos.

SR: Hay un toque planeado próximamente.

Fernando: El 17 de mayo en Tazú. Vamos a hacer todo el set list de Chocolate Starfish And The Hotdog Flavored Water. Ya veníamos tocando en diferentes shows como el 80% del disco. Vendemos el show como tributo y va a tener dos partes: hacemos el disco de punta a punta, paramos, y en la segunda tanda haremos temas nuestros y alguno de Rage Against The Machine o de Limp Bizkit. Dos horas y pico de show.

Ariel Scarpa

 

Enlaces a la banda: