La Banda Récord Del Rock Nacional

Hoy voy a hablar de la banda más irreverente y exitosa de la generación Graffiti: Los Tontos. El grupo surgió en Montevideo en 1984 por la inquietud de Renzo Guridi y Leonardo Baroncini de hacer una banda de rock. Leo ya tenía muchas canciones compuestas y las quería plasmar en el escenario. Además, había formado parte de otras bandas como músico de Fernando Cabrera, Cuarteto de Nos, entre otras, mientras que éste seria para Renzo su primer proyecto. En ese entonces Guridi (guitarra) y Baroncini (batería) invitaron a Santiago Tavella (bajo) para completar la agrupación y así conformar la primera formación de Los Tontos.

La banda se alejó del estilo que predominaba por aquella época pues se enfocó en plasmar mucho humor, sátira e irreverencia en sus letras; estas características los hicieron un grupo tremendamente exitoso y popular. Su influencia musical más notoria fue el grupo británico The Police.

En octubre de 1984 debutaron en un ciclo musical en la Asociación Cristiana de Jóvenes, tocando, entre otros temas, el futuro hit “Himno de los conductores imprudentes” (la famosísima “canción del puré”) Luego de esa actuación la banda queda inactiva por un tiempo y, a mediados del año ’85, Tavella abandonó la banda por falta de tiempo al ser también miembro fijo del Cuarteto de Nos. Es por este acontecimiento que Baroncini invita a su amigo Fernando Rodríguez como su reemplazo (quedando así la formación más conocida y exitosa de la banda).

Durante el resto de ese año ensayaron en el garage de Fernando Rodríguez y, a fines del mismo, fueron convocados por Alfonso Carbone (director artístico del sello Orfeo) a participar del primer compilado de rock post dictadura, el Graffiti, con el tema «Himno de los conductores imprudentes», siendo éste uno de los puntos altos del disco.

El Graffiti se presentó el 25 de diciembre de 1985 en el Teatro de Verano del Parque Rodó junto a otras cinco bandas (Estómagos, Traidores, Zero, ADN y Neoh 23). Los Tontos fue una de las bandas más ovacionadas del show, por lo que la actuación y la gran recepción del público le valió al sello Orfeo para proponerles grabar su primer disco.

En abril de 1986 la banda registró su primer trabajo, que se convertiría rápidamente en disco de oro y se editaría en Argentina y Chile. Hasta ese momento Baroncini era también baterista de Los Estómagos (banda que no quería compartir músicos con otras agrupaciones), así que no pudieron presentarse con demasiada frecuencia en vivo hasta mediados del ’86. Asimismo, Leo comenzó a usar el apodo de «Trevor Podargo», mientras sus compañeros en solidaridad se hicieron llamar «Renzo Teflón» y Calvin Rodríguez».

En noviembre de 1986 participaron en el primer Montevideo Rock, un evento multitudinario en la Rural del Prado junto a bandas brasileñas, argentinas y chilenas; durante el año ’87 los toques continuaron en aumento y, en junio de ese año, viajan a Buenos Aires para registrar en los Estudios Moebio su segundo trabajo, Tontos Al Natural. Éste sale a la venta en Uruguay en agosto en los formatos cassette y vinilo y se convirtió en disco de oro en tan solo un mes. El sello peruano El Virrey se interesa en este nuevo trabajo de la banda y es editado a comienzos de 1988 en vinilo y cassette.

La edición en cassette de Tontos Al Natural fue una brillante idea de Leonardo Baroncini y presentó una particularidad: venir dentro de una lata de conservas… La idea original era venderlo en almacenes o supermercados como si fuese una lata de arvejas o atún y que se abriera como se hace con una lata, pero esa idea, al pasar por el filtro de producción de Orfeo, terminó transformándose en una lata con tapa para evitar posibles cortes o accidentes. Por otra parte, la idea era que el vinilo tuviera todos los temas en ambas caras, cosa que no pudo concretarse porque los tiempos de un LP no admitían tantas canciones de cada lado (es por esto que en el borde inferior izquierdo aparece la frase: este disco es reversible).

Después de la grabación de este disco, importantes diferencias comienzan a darse entre Renzo y Leo que influirían en un futuro en la separación de la banda. En setiembre del ’87 viajan a Chile a dar tres conciertos en el Teatro Providencia junto a la banda chilena Valija diplomática. Su canción «Mi guatercló azul» llegó a ser el tercer tema en difusión ese año. En febrero del ’88 participan del segundo Montevideo Rock, en donde sólo pudieron tocar tres temas debido a una lluvia de objetos por un sector del público. En ese momento siguen las diferencias y Renzo decide renunciar a la banda. El detonante sería la negociación con el sello Orfeo de su tercer disco, que se llamaría Nunca Pasa Nada En Islandia. Finalmente, el disco sería grabado sin Renzo con el nombre Chau Jetón. Renzo, por su parte, lanzó su primer álbum solista, Je Je.

Los Tontos fue sin dudas la banda que vendió más discos de aquella época en los años 80’s. Sus temas sonaron en todos lados; sus apodos, al igual que las divertidas letras y su actitud en el escenario, hicieron de ellos una banda única. ¡Gracias por leer!

Fabián Delgado Calero