Ciudad Orsai: Apuesta a Lo Diferente

Hace unos meses, Ciudad Orsai nos presentaba su EP debut, Parte 1: Ciudad. Ahí dejaron plasmada su impronta donde la combinación de música punk con delicadas vocalizaciones permiten que la banda plantee una propuesta diferente. Marianna Di Matteo (vocalista), Gabriel González (guitarrista), Mateo Cuestas (bajista) y Nicolás Ferreira (baterista) son los integrantes de Ciudad Orsai. Para que nos cuenten cómo están viviendo esta etapa de la banda, charlamos con los tres primeros, y esto fue lo que nos contaron.


SR: ¿Cómo surge Ciudad Orsai?

Gabriel: Ciudad Orsai surge en 2017. Ya a finales de 2016 se venía gestando algo con una banda en la que queríamos hacer un tributo a Buitres. Incluso los dos primeros shows de Ciudad Orsai fueron un tributo a Buitres. Había un cantante que se fue y entró Aby, la primera cantante de la banda y ahí vimos la chance de empezar a hacer cosas propias y poder ir por otro lado. Debutamos en febrero de 2017 y en abril ya estábamos haciendo nuestras canciones propias. Incluso el nombre Orsai de la banda iba por una parte de “Buena suerte”, de Buitres, y Ciudad por una canción del Indio Solari, nada que ver.

SR: ¿Cómo definirían a la propuesta de la banda?

Marianna: Para mí es como un mix de cosas, pero más que nada es rock, un poco melódico y un poco de todo. Creo que no nos encasillamos en un género solo, sino que son como varias cositas que vamos mezclando. Si queremos identificarnos con algo, creo que lo hacemos con punk rock.

Mateo: Yo creo que la actitud es rock. Por ejemplo, hicimos una versión de “Durazno y Convención” de Jaime Roos pero con nuestra impronta.

SR: ¿Creen que tienen un diferencial con el resto de las bandas del panorama nacional?

Mateo: La voz femenina.

Marianna: Yo creo que la presencia de una mujer dentro de una banda del under más que nada o de bandas de rock en general, creo que es bastante diferencial. También muchas de las cosas que proponemos, como por ejemplo hacer ese cover de “Durazno y Convención”, que es bastante atípico, capaz.

Mateo: Creo que también lo que le da mucha solidez es la diferencia de edades. Marianna y Gabriel tienen 23 años, yo tengo 34 y Nico tiene como 52. Está la chispa de ellos dos que son más jóvenes y que meten ideas nuevas, con el foco de Nico que es un tipo que no está para estar boludeando. Yo estoy en el medio y soy como un nexo entre Nico y ellos.

Gabriel: Además, las influencias de la banda en donde vamos por diferentes lados. Mateo y yo somos muy del punk de The Clash, Ramones y Trotsky, y Marianna es más de lo pop, como Gustavo Cerati, Soda Stereo, Fito Páez.

Marianna: Entre todos vamos mixeando y vamos generando una misma cosa.

Gabriel: Y justamente, el hecho de que cante una mujer, un poco nos hace ir por otro lado. Y con las influencias tratamos de no ser como Buitres, por ejemplo, sino que queremos ser Ciudad Orsai.

Mateo: Mismo con la versión de “Durazno y Convención”, vos te imaginás un cover con murga, candombe, cantado por un hombre con la voz de Jaime, que justamente es una voz profunda, y nosotros hicimos una versión que es rock y tiene partes como medio metaleras y que la canta Maru con su voz súper dulce, entonces como que rompe con el esquema.

SR: Hay una vocalización muy particular tuya, porque no es una voz típicamente rockera. Eso es un diferencial.

Marianna: Sí, sí, creo que sí. Igual, de a poco me están animando a tirarme un poco más al agua. Tengo una impronta que viene muy del pop, como dulce o melódico. Creo que eso aporta una cierta cuota de otra mística a la banda.

SR: Hoy tenemos todo el rollo de que los jóvenes no escuchan rock, pero sin embargo uds. con 23 años no sólo que escuchan sino que hacen rock.

Mateo: Creo que va en la persona. Claramente hay una nueva “invasión” de gente que por la facilidad agarra una computadora, enchufa, y hace una canción en media hora. Creo que si hubiéramos tenido esa facilidad hace 20 ó 30 años, esto hubiera pasado mucho antes. Lo que hace el rock encasillado como tal, como género musical, es que en ese momento lo que había eran instrumentos y había que aprender a tocarlos. Creo que es un tema de actitud, porque con esa misma facilidad podés hacer canciones de rock o de metal. Cuando nosotros empezamos con la grabación del EP nos ofrecieron una batería electrónica, que no tiene nada de malo y que, al contrario, está buenísimo porque te da la facilidad de poder hacerlo en una computadora. Creo que viene por el lado de las herramientas que hay en el momento. Hoy hay otras herramientas y se crean otros géneros musicales.

SR: ¿Y cómo llegan hoy al rock los chicos de 23 años?

Marianna: En mi casa siempre se escuchó mucha música muy diferente. Pasábamos de música brasileña con Daniela Mercury a Fito Páez o a cualquier cosa. Yo crecí mucho con eso. Mis dos padres con mucho gusto por el rock; mi padre le gustaba mucho La Vela o El Cuarteto, y mi madre muy Soda Stereo y me lo pegó. Desde chiquita siempre tuve ese mundo muy como inconsciente. A los 16, que estaba como perdida en la vida, me reencontré con Gustavo Cerati como artista y ahí como que mi cabeza explotó y empecé a irme más para ese lado. Antes era como que escuchaba lo que había. También me gustaban Las Pastillas Del Abuelo, pero no es rock-rock, eso era de antes.

Gabriel: En mi caso, mi padre era más de escuchar Karibe Con K y ese tipo de bandas. Cuando tenía como 9 años mi padre de la nada me regaló un DVD de Guns N’ Roses en Tokio y ahí ya me enamoré. Teníamos un cassette que era de Buitres y también me gustaba escucharlo, pero era muy de vez en cuando. Y también siendo chico y jugando al PlayStation hay ciertos juegos que tienen un soundtrack que van por el lado del punk rock. Ahí descubrí pila de bandas que me empezaron a enganchar. El tema de los juegos y las películas es bastante importante para llegarle a las nuevas generaciones. Y también nuevos artistas que por ahí son de otros géneros, más comerciales, a veces hacen algún cover o mencionan a un artista de rock que lo pueden mostrar como una influencia y que a partir de ahí pueden enganchar.

SR: Hablemos un poco del disco, que es un EP que es una primera parte. ¿Cómo llegan a esa decisión de hacer dos partes? Por otro lado, ¿quedaron conformes con la grabación?

Mateo: Creo que como banda, estamos todos conformes. Claramente es un punto de partida, como para escucharlo dentro de dos o tres años y poder decir “pah, qué mal sonábamos” (risas), poder tener esas oportunidades de poder mejorar siempre. Pero hoy por hoy estamos súper conformes. Cuando yo entré a la banda ya estaba esa idea del disco y grabarlo como tal. Pero hoy por hoy, el formato de cómo se entrega la música es casi por canción, mismo para mantener ese impacto con la gente. Hace unos pocos años capaz que salía un disco, lo escuchabas dos tres veces y quedaba ahí. Para mantener ese impulso hay que adaptarse a las formas nuevas en que llega la música. Aun así no nos quedamos con la idea de sacar de a canciones, sino que hicimos un EP para poder entregar un paquete de canciones.

Marianna: Creo que todos queríamos el formato disco, porque además tiene esa magia de que es un viaje que te va llevando a diferentes estados.

Mateo: Creo que también es parte de nuestra mentalidad.

Marianna: Claro, pero al mismo tiempo eso no va tan acorde a lo que especialmente la gente hoy escucha. Un EP es mucho más procesable para una persona que un disco entero.

Mateo: Y también el hecho de querer agarrar gente joven, que de repente se aburre con un disco de 12 canciones.

Gabriel: Yo soy fundamentalista del disco; me gustaría haber sacado un disco de una. Pero justamente hay que darse cuenta de que la forma de llegar a mostrar un disco, las canciones en sí, ahora es bastante diferente. Entonces decidimos hacer eso; teníamos 10 canciones que dividimos en dos y que vamos a tratar de presentarlas en el mismo año. La mayoría de las canciones vienen de 2017 y tienen cierta madurez, y hay varias que son nuevas. La segunda parte ya la estamos preparando para poder empezar a grabarla en setiembre y poder sacarlo a fin de año. Yo lo pensé un poco como un formato vinilo, el lado A y el lado B. La idea era sacar el disco en físico y que fuera eso, con dos lados. También el orden de las canciones está pensado de una manera que va acorde a lo que es el disco en sí, entero, no como EP.

SR: O sea que hay una continuidad bastante manifiesta entre las dos partes.

Mateo: Mismo con el nombre del álbum, la primera parte se llama Ciudad y la segunda parte Orsai (risas).

SR: ¿Destacarían un punto alto de esta primera parte?

Mateo: Sí. “Guardado en un reloj” fue una canción que me sorprendió cómo la recibió la gente.

Gabriel: Fue una de las últimas canciones que habíamos compuesto con la banda antes de empezar con el disco, y la verdad que fue algo grato, sinceramente. No esperamos que la gente la recibiera tan bien. Habíamos elegido a “Desatar” como la canción para presentar como adelanto del disco.

SR: ¿Cómo engancharían a la gente para que escuchara la segunda parte del disco? Porque en principio se podría decir que es más de lo mismo al ser una continuidad, pero evidentemente debe traer cosas distintas.

Gabriel: Hay canciones que son nuevas que ya venimos tocando, pero no son canciones que las estamos haciendo hace cuatro años, ponele. Son canciones más del año pasado, y son canciones que uno va madurando en el tema de componer y va buscando otras cosas, otro sonido, y esas canciones lo reflejan. Tienen cositas que si bien las diferencian de la primera parte, tienen una similitud en el sonido que justamente hace que sea todo un disco.

SR: El próximo toque es el 18 de agosto en Cold. ¿Qué van a presentar? Obviamente, la primera parte.

Marianna: Va a haber una mezcla de las canciones de la primera y segunda parte…

Mateo: Y las sorpresitas con las que siempre tratamos de que cada toque tenga algo especial, algo diferente, que no sea repetir la misma lista del toque pasado.

Marianna: Hay detallecitos.

SR: En la última presentación tuvieron un éxito bárbaro.

Gabriel: Sí, tuvimos una fecha con Bestia Zen en el Bar Andrómeda.

Mateo: No esperábamos llenar, y estuvo lleno.

Gabriel: La verdad que fue algo bastante emocionante, porque es difícil llevar gente a los shows. A veces se hace un show y al siguiente va mucho menos gente, y por suerte eso no pasó esta vez, fue prácticamente la misma cantidad de gente que en el show anterior, y esperemos que siga así (risas).

Mateo: Ya veníamos de un show anterior que se había agotado.

Marianna: Agotado tipo que la gente nos preguntaba si no teníamos más entradas, y no teníamos. Y también cayeron personas que no conocíamos que estaban re copados, como unos que eran españoles. Fue de lo más loco.

Gabriel: Gente que por ahí nos escucha en alguna radio o van a ver a la otra banda que comparte con nosotros y se quedan copados con lo que hacemos. Eso está buenísimo.

Marianna: Nos pasó en el último toque, que había una pareja que estaban adelante y que estaban desacatados.

Gabriel: Ese tipo de cosas no re impulsan; es un ida y vuelta del público, esa energía que te dan ganas de seguir.

SR: Es un éxito, de alguna manera.

Gabriel: Sí.

Marianna: Sí.

SR: ¿En qué creen que puede radicar ese éxito?

Mateo: Creo que en lo diferente de la propuesta. Es una banda que tiene una mentalidad unificada, que tiene un foco en el proyecto, que tiene una variación en las edades. Está la gente que llevan ellos, la que llevo yo y la que lleva Nico. Se genera algo que está de más. Creo que el éxito puede venir por ahí, por el impacto que genera una banda que es diferente.

Marianna: También agrego el hecho de que haya una mujer en la banda.

Mateo: Exacto. Pensá en alguna banda uruguaya de la escena under, que sea una especie de punk rock, que tenga una mujer cantando. No hay.

Gabriel: Además está el hecho de que tratamos de que las canciones se diferencien entre sí. A veces pasa que vas a ver una banda que no conocés mucho y decís “pah, esta canción ya la tocaron antes” (risas). Tratamos de que eso no pase, que cada canción tenga lo suyo, sus arreglos y que justamente se diferencie. También da para que el show sea un poco más dinámico.

SR: Más allá del próximo toque y la grabación del siguiente EP, ¿hay algún otro plan de futuro para el resto del año?

Gabriel: Sí, en octubre vamos a tener otro show más, y en noviembre vamos a estar en un festival de una radio. Y a la vez, tenemos planeado hacer el cierre de año ahí. También tenemos planeado sacar otras canciones más, aparte del EP, que van a sumar. Son parte del EP, pero van a estar ahí como simples. Tenemos una sorpresa relacionada a todo lo de Jaime Roos y también otra canción que tenemos planeado grabar. Buscamos que la banda siempre esté en movimiento.

Mateo: La idea es siempre hacer cosas diferentes, tener invitados. En Cold tocamos con los muchachos de Cooper y Los Hombres Bestia e hicimos una variación de un tema nuestro y un cover de Buitres que estuvo de más. Que la gente que vaya a un toque no piense que va a ver lo mismo que vio la semana pasada, sino que lo que va a ver, capaz que no lo ve nunca más.

Gabriel: Va por nosotros mismos, también, no aburrirnos de tocar siempre lo mismo, tratar de siempre estar componiendo algo o sacando algún cover nuevo, una versión.

Ariel Scarpa

 

Enlaces de la banda: