Los Bergamotas Superdulces Se Preparan

Esta rockanrolera banda nacional viene a presentar su nuevo disco. Con un nuevo empuje dado por su famoso rayo bergamotizador, esgrimen su tercer disco Háganlon Por El Rock y se largan a tocarlo en Clash City Rockers el próximo 17 de junio junto a la banda Insectas. Mucho humor en esta propuesta con rock de verdad, como es habitual, sabiendo rockear como se debe. Charlamos con Chuck y con Bruno para que nos actualicen la información de Los Bergamotas Superdulces en una charla que tuvo, como es habitual, un montón de humor.

La banda tiene un grito de guerra que, de alguna manera, los define. Ya todos saben que estamos hablando de su famosa frase “Háganlon por el rock”. Ambos entrevistados lo definen como “un pedido a la solidaridad, una consigna de la banda que se fue consolidando y que es un poco el lema de Chuck”. Ahora ya es más que eso, es el nombre que eligieron darle a su tercer disco. A propósito, nos cuentan:

“El disco es un homenaje a todo el rock and roll, tanto al rock uruguayo como al internacional. Hay mucho guiño sonoro a varias bandas que amamos. Se incluyeron un montón de riffs y piquecitos como para ver si el que escucha se da cuenta de qué viene. Son homenajes, no choreadas. Va de Chuck Berry a los Misfits o Iron Maiden o Motörhead”. “Es un disco bastante más alegre que los otros y que hicimos en pandemia. En ese proceso de intercambio entre nosotros, las letras, el ritmo y todo, fue para darnos ánimo. Nos juntábamos a hacer un asado y a tocar rock”.

Profundizamos un poco en lo que la banda busca transmitir, donde manifiestan su sinceridad: “Nosotros no tenemos grandes cosas para decirle a la gente, es lo mismo de siempre. Apenas podemos con nuestras vidas así que no vamos a estar dando consejos. Nos une el rock and roll y pasarlo bien en torno a eso. Es de lo que podemos hablar”.

Los dos trabajos discográficos que preceden a Háganlon Por El Rock, desbordan de energía rockera y se basan en una propuesta en que la banda insiste en afirmarse. Chuck nos comenta: “Al ser el tercer disco, redondea un poco todo el concepto que se fue dando espontáneamente y pensado alrededor de cada disco, ya que son el registro de una etapa”. “Cada disco que sacamos, cae el rayo bergamotizador y desarma todo. Es un proceso en el que nos dimos cuenta que había una base armada, que teníamos un concepto de banda. El tercer disco recoge todas nuestras experiencias y se va mezclado con el homenaje al rock and roll”. “Personalmente, el rock me salvó la vida”, nos cuenta Bruno y reflexiona: “…A todos nosotros más de una vez y es pertinente devolver eso”.

Les hacemos notar que hay una amenaza para el escucha de que le puede caer el rayo, frente a lo que hacen su descargo: “El que avisa no traiciona”. “A veces da un poco de miedo, pero tiene su lado bueno”.

Chuck destaca el trabajo que siempre la banda hace sobre sus presentaciones gráficas. “En Los Bergamotas, aparte de rock, hay mucho trabajo sobre la imagen, que está a cargo de Pino Inminente, nuestro bajista”. Para evitar confusiones, aclaran: “Es más nuestro ilustrador que el bajista. En realidad lo tenemos porque dibuja bien”. “Sacamos los discos en formato comic y Pino fue el responsable. Para este disco hizo una animación toda a mano que es buenísima y está disponible en YouTube para verla”.

Chuck y Bruno agregan más detalles como adelanto de la próxima edición de Háganlon Por El Rock: “El disco va a salir en formato físico, que va a tener una presentación tipo origami, en una hoja A3 satinada con un corte al medio y que se dobla de tal manera que funciona como un librito, o lo podés abrir y es un póster del lado de atrás”.

Sobre la presentación en vivo también aportan todos los datos. “Vamos a presentar el disco el 17 de junio en Clash City Rockers (Aquiles Lanza 1234) a las 21 horas junto a Insectas, de Paysandú”. Bruno manifiesta ser pariente de Silvina Carbone, la vocalista. “Supimos ir a Paysandú y ahora les tocaba venir”. Las entradas anticipadas cuestan $200 y $300 con el disco de Los Bergamotas. En puerta, $250 con el disco aparte. La banda presentará todo el nuevo disco pero también otros temas de su repertorio. “Al principio y al final irán los temas viejos, y en el medio, todo el disco nuevo así como se escucha”. “La idea es defenderlo en vivo, que es lo que hacemos las bandas de rock and roll de verdad. El disco fue muy pensado con esa impronta, que suene como si nos fueran a ver en vivo”. “Con este tercer disco quisimos recuperar lo aguerrido del primero, pero no queríamos perder las composiciones del segundo, que están un poco más elaboradas. Es un disco que cierra un ciclo más grande”.

Ante nuestra observación de la pérdida de peso de Chuck, Bruno acota: “Creo que el consumo de cerveza y chori ha bajado. Tenemos que encarrilarlo de vuelta”.

Ariel Scarpa