Insectas: Una Música Rabiosa

Si bien el rock nace como una cachetada a lo establecido y se afirma en ese concepto para su crecimiento, también es sabido que de vez en cuando recibe una patada en el culo desde dentro mismo del rock. La primera fue precisamente el punk, a mediados de los ’70, y el efecto de la misma tiene sus repercusiones hasta hoy en día. Cuando esos sonidos provienen desde Paysandú y respetan tan al pie de la letra el espíritu, es imposible que dejen de llamarnos la atención. Es así que hoy entrevistamos a Insectas, banda que dignamente hoy representa una movida que lleva más de 40 años haciendo ruido. La integración es: Silvina Carbone (voz), Florencia Correa (guitarra y coros), Lorena Corbalán (bajo) y Victoria Etchecopar (batería y coros). Música y letras al pie de la entrevista, pero primero, sus respuestas.


SR: ¿Cómo se conocieron y cómo deciden armar la banda?

Victoria: Con Silvina y Lorena nos conocíamos de antes. Ellas dos son amigas desde chicas, yo las conocí después. A Florencia la conocimos buscando a alguien que pudiera tocar la guitarra, lo que nos costó mucho. Nosotras tres hablamos como por dos años de hacer la banda y que fuéramos todas mujeres.

Silvina: Estuvimos bastante tiempo conversando la idea y buscando otras integrantes para la banda. Si bien en un principio Victoria iba a tocar el bajo y yo la guitarra, después terminamos en otra cosa. Queríamos que alguien para cantar tuviera cierta actitud, y que las influencias estuvieran como marcadas.

SR: O sea que la concepción inicial de la banda fue que fueran todas mujeres, y mantenerse en esa línea.

Silvina: Sí, sí.

SR: ¿Hay un mensaje base que buscan transmitir o cambia según la composición de los temas?

Silvina: Yo creo que hay como una línea de pensamiento que se ha mantenido y que la vamos a seguir manteniendo, que son pensamientos que tenemos todas en común y que se ven reflejados en las letras, que hablan mucho sobre la problemática de las mujeres.

Lorena: Son de carácter social, ya por nosotras ser mujeres, de cómo nos influye todo lo de la sociedad. Tratamos de reflejarlo en las letras y mantenerlo.

Silvina: Hay cosas a veces que está bueno que también sean divertidas. Nada tan serio, más bien un equilibrio entre las dos cosas: cosas divertidas y cosas que nos pasan.

Victoria: Cosas de protesta…

Silvina: Sí, también protesta, pero dentro de un margen de ideas.

Victoria: Claro.

Silvina: Estamos en contra de cosas como cuestiones represivas o el machismo, y la idea es reflejarlas en los temas.

SR: Viene de la mano con la propuesta de la música, porque casi que no podría ser otra cosa que punk.

Silvina: Sí. También están nuestros gustos personales, que compartimos las tres. Nos gusta el hardcore, bandas españolas… es tanta la variedad.

Lorena: Siempre con las mismas ideas. Yo escucho de todo, pero no voy a escuchar algo que no me represente.

Silvina: Uno va cambiando los gustos musicales un poco, manteniéndose dentro del punk, del rock y del hardcore. Capaz que cuando teníamos 15 años nos gustaba Flema y 2 Minutos, y si bien nos pueden seguir gustando algunas cosas, vas conociendo otras cosas que te identifican un poco más. Me parece que es parte del crecimiento, lo que está bueno. Vas ampliando el abanico de la música y las posibilidades.

SR: ¿Esa evolución la van volcando en la banda?

Silvina: Cuando arrancamos Victoria tenía poca experiencia tocando la batería y Lorena era la primera vez que tocaba el bajo en una banda. Y yo, si bien había cantado en una banda, había sido hace como 10 años. Como que empezamos de cero, no sabíamos nada: recontra amateur, y seguimos siéndolo. Lo que teníamos en común es que nos gusta la misma música, y a partir de eso se fueron planteando diferentes cosas. Si bien ahora hemos aprendido, no mucho (se ríe), desde que arrancamos ha habido una evolución. Nosotras la notamos, nos gusta. Evolucionar y aprender cosas nuevas te hace sentir como más segura. Porque para ir y plantarse como una banda de mujeres, teníamos un poco de miedo, de inseguridad. Dijimos “bueno, nos chupa un huevo, vamos y aguantamos igual, esto es lo que hacemos, es la propuesta”. Al que le guste, buenazo, y al que no, bueno… no le va a gustar a todo el mundo. La idea era que se notara la furia, la rabia, las cosas que tenemos para decir, que tuviera fuerza. No queríamos ser como esa bandita de mujeres que suena lindo, todo perfecto. La propuesta de las Insectas no viene por ese lado, sino más bien de decir lo que nosotras pensamos a través de esta música rabiosa.

SR: ¿Es difícil hacer punk en Paysandú?

Victoria: Y sí, no existe prácticamente, es más ambiente metalero por acá. El apoyo que tenemos de los gurises del metal es un montón, porque no es tan cerrado, se comparte todo. Somos todos amigos.

Silvina: Acá la movida es reducida, no es como en Montevideo que la movida under es mucho más grande. Acá somos muchos menos y la unión es importante para nosotras.

SR: ¿Se les hizo más difícil por ser un grupo de mujeres?

Lorena: No, al contrario, nos han tratado recontra bien. La verdad que quedamos de cara.

Silvina: No te facilita ni te complica nada, es lo mismo.

Lorena: Ya conocíamos gente del under porque lo frecuentábamos todas, y eso nos facilitó el tema de que nos invitaran a tocar. Eso estuvo genial. Yo creo que, por ser mujeres, como que tiene un plus.

Victoria: Capaz que como que se genera una expectativa, que está bueno que se mantenga después de que nos vieron. Personalmente es lo que más me gustó, porque nos invitaron a tocar, por ejemplo de Rivera, y nunca nos habían escuchado. Y después de escucharnos, nos siguieron invitando. Entonces ahí está lo mejor, no queremos que nos inviten por ser mujeres.

SR: Uds. armaron varios toques en Paysandú, y además llevaron bandas de Montevideo. ¿Cómo surge esa movida?

Lorena: Silvina vivió en Montevideo y conoció a Vico, de Cadenazzo. Nos copa la banda, nos re gusta, y también que haya una mujer al frente. Los invitamos a ellos y a otras bandas.

Silvina: El primer toque que hicimos, que fue nuestro debut, lo organizamos nosotras para hacerlo a nuestra manera, como nos parecía.

Victoria: Porque acá no hay boliches para que te den sonido y con todo lo demás; tenés que alquilar equipos, llevar la cerveza…

Silvina: Estábamos decididas a hacerlo. Lorena y Victoria tenían experiencia en organizar toques. Invitamos a Irritantes, Cadenazzo y No Hay Vacantes, y fue el 6 de octubre de 2018. Pasó de todo, estuvo genial. Cuando termina el toque, una conocida nuestra estaba durmiendo en el baño con el celular en la mano, así como se ve en la tapa del disco. La foto de la cual se hace el dibujo sale de ahí (risas).

Victoria: El muchacho que la dibujó la hizo idéntica.

SR: Cuenten un poco cómo fue la grabación del disco Rompiendo Mentes.

Victoria: El disco está grabado todo en línea, pero todas juntas. Lo único que grabamos después fueron los coros. Fuimos al estudio de un compañero, Gonzalo, y estuvimos ahí unas cuantas horas. Grabamos dos o tres veces cada tema, y elegimos la versión que nos gustó más. Después él se tomó el tiempo de editarlo, ver los volúmenes y esas cosas. hizo un trabajo re lindo.

Silvina: Para nosotros fue como un ensayo al que fuimos a vernos las caras, a divertirnos, tocar y hacer lo mejor que se podía dentro de las posibilidades, ponerle todas las ganas para que saliera lindo. Después de eso, se nos demoró un poco, porque la idea era largar el disco en forma física. Estuvimos averiguando y salía caro y se complicaba.

Victoria: En ningún lado hacían todo el trabajo completo. Por eso nos demoramos.

Silvina: Después se complicó el tema de la frontera, porque al final lo mandamos a hacer a Argentina. Cuando vimos que aún se iba a demorar más, dijimos de subirlo a YouTube.

Victoria: Desde setiembre que estaba grabado, y en diciembre – enero ya estaba listo. Ya lo mandamos a hacer, en algún momento va a llegar.

SR: ¿Qué repercusiones tuvieron de la gente que escuchó el disco?

Victoria: Personalmente, superó mis expectativas. Una felicidad tremenda por las cosas que nos dijeron, gente que nos conoce y gente que no, músicos del ambiente que te tiran muy buena onda. No lo esperábamos; mucha emoción.

Silvina: Como no lo esperábamos fue más lindo todavía.

Lorena: No sé si teníamos una expectativa al momento de largarlo, y después como que quedamos avasalladas.

SR: ¿Cuáles serían los próximos pasos que tienen planeados?

Lorena: Estamos esperando para juntarnos y ensayar. Cambiamos la guitarrista que grabó el disco con nosotras, ella ya no está más. Estamos probando con una chica que le gusta lo mismo que a nosotras. Ensayamos dos o tres veces, y vamos a seguir probando.

Victoria: La primera etapa se cerró ahora con el disco. Por más que vamos a seguir tocando la mayoría de las canciones, está bueno seguir creando. Hay varias letras y músicas en el tintero que se siguen haciendo. Si no hubiera pasado todo esto en lo que estamos (la cuarentena), tendríamos varias fechas en Montevideo, San José, Paysandú y Durazno. Esperamos que salgan tarde o temprano.

Silvina: Aprovechamos este tiempo para que la nueva guitarrista se vaya aprendiendo los temas.

SR: ¿Tienen intenciones de trascender con la música, quizás llegar a una meta?

Victoria: No creo que haya una meta final, pero creo que está bueno que lo que uno hace, llegue.

Lorena: Nosotras nos tiramos a hacer lo que nos gusta, y ahí vamos viendo. No es que tenemos una meta; no somos tan ambiciosas de decir “queremos llegar a tal lado”.

Silvina: Obviamente que queremos llevar nuestro mensaje y estar ahí. El fuerte de nosotros es andar en el under.

Victoria: El under no se va a terminar nunca, eso lo más lindo, sin dudas.

Silvina: Pero obviamente que llegás a otros lados, también. Nuestras madres están compartiendo el disco, por ejemplo. Esas cosas están buenas, el apoyo de gente grande, de familiares. Y gente que no es del palo, también, como los compañeros de trabajo.

Lorena: No hay una necesidad de estar en ningún lado.

Victoria: Si se da, buenísimo; sino, somos felices con lo que tenemos.

SR: ¿Quieren agregar algo que no les haya preguntado?

Silvina: Más que nada que hay una postura por parte de las Insectas que es un poco política, de pararse y dar nuestro mensaje de esta forma. No es una casualidad que lo hagamos así, que salió; hay cosas que ya vienen pensadas, que son ideas. De hecho, las canciones que estamos escribiendo ahora, son como con un mensaje un poco más político, si se quiere. Y también vamos a seguir con las cosas divertidas, cosas que nos pasan en un fin de semana. El mensaje puede variar pero no es inocente, hay algo más atrás.

SR: Nos van a sorprender, entonces, con el segundo disco.

Victoria: Esperamos que sí.

Silvina: Ojalá.

Ariel Scarpa

Enlaces de la banda: