Insectas – Rompiendo Mentes (2020)

La banda punk Insectas está compuesta por cuatro chicas de Paysandú, y acaban de presentar su disco Rompiendo Mentes. Un sonido más que crudo, con toda la energía y la bronca que el estilo necesita. La revulsión en una de sus máximas expresiones, de la mano de un punk furioso, con letras escupidas, respaldadas en una música precoz y rápida, como debe ser.

La propia urgencia de la música y del mensaje debía ser acompañada por el sonido logrado, siendo parte de la propia propuesta, recordando los memorables demos punkies nacionales de los ’80s y ’90s. La efectividad de la banda también se apoya en la premisa fundamental de la corta duración de las canciones, transformándolas en verdaderas explosiones de punk.

La banda está integrada por Silvina Carbone (voz), Florencia Correa (guitarra y coros), Lorena Corbalán (bajo) y Victoria Etchecopar (batería y coros). En la descripción del audio del disco en YouTube las chicas dicen: “Después de muchas idas y venidas, de vagancia y colgadera, al fin juntamos todo lo que queríamos para largar nuestro primer disco, “ROMPIENDO MENTES”, grabado casi como se debe grabar un disco. Está compuesto por 12 canciones propias, las cuales nos llenan de orgullo y nos deja re felices llegar a este momento, que es compartir nuestro trabajo con todxs ustedes”. Las canciones del disco son:

Una introducción desconcertante para lo que viene a continuación: “Furia”, el primer tema, al palo. La letra golpea tanto como la música, logrando desde el inicio el efecto buscado, el cual se repetirá a lo largo del disco, manteniéndolo íntegro. Dentro de la propuesta hay variaciones, como la vocalización de “Cerdo”, por ejemplo, que acentúa el contenido de la letra, mientras la música sigue arrollando. La voz, a pura garganta rota, logra transmitir la ira de las letras, respaldada en la guitarra, el bajo y la batería, que empujan constantemente hacia delante, metiendo 12 canciones en menos de 20 minutos.

Mucho para decir desde lo femenino en el contenido letrístico, con consignas claras y directas. Los temas abarcados pasan por la represión y discriminación hacia la mujer, el desprecio por lo establecido y los factores agravantes, como la iglesia, entre otros. La desazón, el alcohol y la autenticidad de los sentimientos son estandartes agitados frenéticamente al rigor de los acordes y los palos a la bata, gritados con furia y esmero.

Cuando la propuesta es tan urgente como la de Insectas, sobran las palabras y hay que ir derecho a la música. Así que… ¡adelante!

Ariel Scarpa

Enlaces de la banda: