Rock Uruguayo y Animado

Hoy en Redes Comunicantes vinculamos la imagen con la música. Con el origen del cine al poco tiempo surgió la animación. Una forma de expresión cinematográfica con variados caminos que van desde el entretenimiento infantil hasta la más vanguardista de las experimentaciones. Con técnicas que van desde el dibujo a lápiz a la pixelación, pasando por el stopmotion y la animación digital. Con el surgimiento y consolidación del video clip en los años ’80, la animación se sumó a la paleta audiovisual expresiva para los artistas que se acercaban con sus propuestas a las bandas, canciones y músicos de todo tipo. El rock uruguayo tiene una gran variedad de propuestas que se nutren de la combinación de estas dos formas de expresión artística.

Haciendo un pequeño repaso, acá les dejamos un montón de buenas canciones que unidas a excelentes propuestas visuales, se convierten en referentes en su género.

Arrancamos el repaso con los Buenos Muchachos en 2007. El tema que compartimos es «Vos más que vos», video clip dirigido por Mariel Fonsalía.

En 2010 sale el álbum Calma, de Mateo Moreno, y del mismo surge un videoclip animado realizado por Chavetta Lepipé y Crudele Ribeiro, dibujo y animación respectivamente, la canción se llama «Despegándome».

Compartimos dos videos bien diferentes de dos artistas también distintos, lo que tienen en común es el año de realización: 2011.

Del disco La Cifra Iinfinita de Walter Bordoni, surge la realización de «Antes del fin», con guión, dibujos y animación desde Icodemon.com a cargo de Laura Bervejillo y Pablo Bachs. Con excepción del dibujo del personaje central, creado por Maca. Y la otra realización que compartimos del mismo año pertenece a Ojos Del Cielo, de su disco Ojos Del Cielo II; el tema es «Chinesko». Esta realización fue dirigida por Alejandro Michelini y Mariel Fonsalía, la misma directora del video anterior de los Buenos Muchachos.

En 2013 Demian Berocay, integrante de Power Chocolatín Experimento, hace un video de una canción de la banda editada en un EP de 2011 que se llama Ernesto Paz. La canción se llama «Nueva, nueva, nueva».

En 2014, la banda Amigos Inflables, proyecto de Coné Vecino ex cantante de Vinilo, edita un álbum homónimo, y con la gente de Mungo.TV y la animación y dirección de Diego Miranda, presenta un video animado de la canción «En el mejor lugar». Las ilustraciones para el video son de Nicolás Perusso y Enrique Cabrera Sacco, y el modelado es también de Diego Miranda y Pieter Steyn.

Demian Berocay en 2017, como adelanto del tercer disco de Power Chocolatín Experimento realiza un video animado de la canción «Parte 1».

Un año después, 2018, los Buenos Muchachos le dan vida a la canción «Veocomotopo», de su disco #8. La dirección, animación, fotografía, edición, post-producción, maquetas y construcción de muñecos: Pablo Turcatti. Guión: Pablo Turcatti y Sergio De León.

Ese mismo año NTVG presenta un video de su canción «Los villanos» producido por NIKO Animation. Con guión y dirección de Piter Moreira. El diseño y las ilustraciones son de Augusto Goicoechea.

En algún momento tenían que aparecer Los Supersónicos; en 2019 Bob y Leo Sónico se encargaron de hacer un clip para su canción «Contacto».

2020, inicio de pandemia y una etapa muy compleja para todo el mundo. La realización de videos animados ayudó mucho al proceso de difusión de muchas canciones y bandas. Algunas de ellas ya asiduas a desarrollarse por ese camino, como la ya compartida dos veces, Power Chocolatín Experimento, que edita un adelanto de su cuarto disco Aparatos. El tema se llama «Blakai».

También surgen trabajos experimentales muy interesantes, como es el caso del tema «Palabra», de Lucia Severino, que forma parte de un proyecto musical en cuatro capítulos. Este tema pertenece al primero. La realización es de Margarita Brum.

Bandas del interior como Motor Eterno, de Paysandú, también se acercan a la animación como recurso expresivo. Ellos presentan otro excelente video de un tema que se llama «Capital», realizado por D2.

También hay lugar para realizaciones de bandas nuevas; tal es el caso de Capitán Tormenta, que en esta canción que se llama «Espero que me salga bien», cuentan con la presencia de Pepe Guerra.

La Tabaré también hace un video animación de su canción «La moda del wash», con dirección de video y animación a cargo de Nicolás Faluótico y las ilustraciones de Braiant Tafernaberry.

Y la banda Socio hace un video animado de su tema «Iluminador», con ilustración y animaciones a cargo de Sofía Teperino y Matías Reyes.

El culpable de este repaso y acercamiento a esta forma de expresión audiovisual, que no es más que un acercamiento al tema, una muestra de lo que se está haciendo, fue el último video de El Peyote Asesino que pertenece a su nuevo trabajo de 2021: Serial. El tema se llama «Es lo que hay». Con guión y dibujos del argentino Jok y la dirección del uruguayo Julián Rodríguez.

El video clip como forma de expresión que permite combinar el trabajo de músicos y creadores audiovisuales es una gran herramienta de difusión y también una forma válida de expresión artística, donde la conjunción de ambas da un resultado que es mayor a la suma de las partes. Esto que compartimos es sólo una muestra de un mundo enorme a explorar y recorrer. Más adelante vamos a realizar un pequeño repaso a los orígenes y desarrollo del videoclip y en particular en su forma animada. Espero que esto les resulte interesante y los invite a buscar más material, la gran intención de este espacio.

Gustavo Aguilera