Cormoran Presenta Su Simple «Rastro»

La banda Cormoran acaba de lanzar su nueva canción, denominada «Rastro». Toda la potencia de la voz e instrumentos puestos al servicio de este impactante tema. Prepárense para subir el volumen al máximo. Luego pueden leer las respuestas de Sebastián Cobas a las preguntas de Sólo Rock.

Aquí van las respuestas de Sebastián:

SR: “Rastro” es como una explosión musical poderosa. ¿Sería una buena definición de esta nueva canción?

Sebastián: Creo que podría funcionar como una buena definición, pues al menos eso intentamos. A medida que la gente comience a escuchar el material de este proyecto, se encontrará con que generalmente jugamos con temas que tienen dinámicas muy marcadas, partes calmas, otras más potentes. Esto lo pueden apreciar en los temas que hemos soltado hasta ahora, tanto en «In pieces» como en «Arida». Tras eso, queríamos salir con un tema que mostrara nuestra faceta más directa, uno que no diera tregua una vez que comienza.

SR: ¿Cómo surge este nuevo tema?

Sebastián: La historia Cormoran está ligada al final de Sendero del Filo, tanto es así que el mismo día que Sendero Del Filo se desarma, es cuando decido retomar esta idea que  tenía desde el 2012 . Puede decirse que el primer material con el que comencé a trabajar para Cormoran, es aquel que yo estaba componiendo para lo que iba a ser un tercer álbum de Sendero Del Filo, y «Rastro» es parte de ese material que yo tenía compuesto ya en el 2019. Por supuesto que ha sufrido transformaciones, tanto en la letra como en los importantes aportes que han volcado en el tema las personas que hoy conforman Cormoran.

SR: ¿Qué nos cuenta la letra de “Rastro”?

Sebastián: La letra de «Rastro» trata de lo que llamaríamos una relación tóxica, en la que cada parte «se turna» en los roles de víctima y victimario, valiéndose de una representación animal, donde la presa se va transformando en cazador. De todos modos, me gusta dejar las letras algo abiertas, esto para que cada uno pueda terminarla con su interpretación, poner de ellos mismos y apropiársela. Para mí ese es el momento en que una canción se culmina, no antes.

SR: ¿La grabación se da en el marco de más temas? ¿Habrá un futuro disco?

Sebastián: Entendemos que un disco como tal, o sea, el grabar y editar en un mismo tiempo un conjunto de unas diez canciones, no estaría siendo una necesidad más que para saciar nuestro «romanticismo» musical. Al menos en este momento. ¡Y vaya que nos gustan los discos! Soy de los que aún tiene el ritual de comprar uno al mes. O de sentarse a escuchar los temas en orden cuando el álbum de uno de tus artistas favoritos recién sale. Pero no es así como pasan las cosas hoy. A la industria la mueven los algoritmos y no la calidad musical. Por eso no sentimos actualmente que debamos embarcarnos en la grabación de un LP. El plan a corto y mediano plazo es comenzar a lanzar singles con cierta regularidad, tal vez hasta mitad del año que viene, y entonces un primer EP, que si la situación con el coronavirus lo permite, saldremos a presentarlo en escenarios de la región.

SR: ¿En qué etapa se encuentra la banda ahora?

Sebastián: Todo este año estuvimos dedicados a la producción de un conjunto de nuevas canciones, de alguna manera ahondando en la  identidad musical de Cormoran y también, claro, perfeccionando los métodos de trabajo en esto de usar la tecnología para acortar distancias. Tenemos las maquetas sonando de unos 8 o 9 temas y seguimos componiendo.

SR: ¿Cuáles serán los próximos pasos?

Sebastián: Estos próximos días estaremos abocados al lanzamiento de nuestro single «Rastro». Por suerte varios medios de la prensa especializada de países como Colombia, México, Chile, Argentina o Venezuela han mostrado interés en nuestro material. Tras esto, nos pondremos a grabar un próximo tema para que salga a principios del 2022. En cuanto a presentaciones en vivo, si todo se da bien, deberíamos estar actuando junto a Project 131 y los suecos Soen en marzo, y tenemos ya algunas invitaciones en países de la región. ¡Así que esperamos pronto verlos en un show!

Ariel Scarpa