De La Nada: … Pero Con Todo

La banda de rock De La Nada viene trabajando hace un tiempo en nuestro medio. Sabremos Cumplir fue su último lanzamiento y ya están trabajando a full en los próximos temas. La banda conformada actualmente por Rafael Pernas (voz y guitarra), Gastón Laurino (bajo), Santiago De León (guitarra) y Mauro Dutra (batería) presenta una propuesta que se va diversificando y nutriendo de otras influencias musicales más allá del punk, aunque éste sigue siendo la columna vertebral de la banda. Sobre esto y varios temas más, charlamos con Rafael y Gastón.


SR: ¿Pueden repasar un poco la historia de la banda?

Rafael: Arrancamos en 2015. Yo venía de otras bandas en que no se avanzaba mucho en tomarse un proyecto musical en serio. Pensé en armar una banda, y como con Gastón nos conocemos hace muchos años, fue como el motivo para organizar algo. Después hablé con Mauro, el baterista, y le interesó. Yo tenía un par de temas medio armados, todo de forma muy amateur, y se los pasé a ellos. Pero queríamos tener dos guitarras como para tener más opciones de sonido, y llamamos a otro integrante, Facundo, que hoy no está. Ahí grabamos un primer EP en 2016, que fue Pasos En La Niebla, que está en YouTube. Luego Facundo se va y nosotros reformulamos el estilo, y fue cuando largamos el EP Resiliencia, en 2018. Lo grabamos Gastón, Mauro y yo. Ahí conocimos a Santi por medio de las redes. Lo más gracioso de todo es que él conocía la banda sin saber que éramos nosotros. Eso estuvo buenísimo, porque significaba que la banda estuvo llegando a gente que nosotros no teníamos ni idea. Él se metió y empezamos a hacer cosas nuevas, y ahí la banda se terminó de solidificar. Además nos dio para hacer otros tipos de estilos que queríamos hacer y los teníamos medio como trancados, que empezamos a componer para el disco Sabremos Cumplir.

SR: ¿Uds. definen la propuesta de la banda como definitivamente punk?

Gastón: Yo creo que sí. Es medio híbrido, también, estamos con influencias de varios estilos, pero en líneas generales, me parece que sí.

SR: ¿Cuál entienden que es la vigencia de la propuesta punk hoy por hoy en el rock nacional?

Rafael: Como vigencia, es complicado. Yo creo que hay público; el tema es que ese público hay que buscarlo en lugares tal vez no muy punks. Capaz que soy yo el que salió más de la escena punk; yo solamente iba a lugares como Decibelios, donde sonaba punk rock y nada más. Es una movida bastante chica. Hay bandas como Trotsky Vengarán, que es como el exponente más grande de punk rock de Uruguay, y hay gente que no necesariamente forma parte de esa escena y que los sigue. Si bien la escena punk puntualmente no está como muy grande y presente, el público que escucha esa música, es más en realidad que el que creemos que hay.

SR: ¿Para la banda tiene la misma importancia el contenido de las letras que la música o una es soporte de la otra?

Gastón: Una es soporte de la otra, porque es difícil si tenés una muy buena música, considerar uno mismo de hacer una letra que esté floja: el tema no te va llenar de la misma manera que si hay un equilibrio entre las dos. Hay veces que hay una idea de una letra antes que una música, y hasta que no queda unida y estemos los cuatro conformes con el resultado, no va a salir. Es fundamental el equilibrio entre las dos.

SR: ¿Qué tienen para decir hoy las letras de la banda?

Rafael: Hay muchas cosas para hablar. A nosotros siempre nos gusta pararnos en las letras desde un lugar en que sea algo como representativo también para nosotros. Tampoco queremos andar dando como una especie de mensaje o embanderarse en causas. Si hablamos de esas cosas tiene que ser desde un punto en el cual se vea como lo sentimos y lo vemos nosotros. Eso de ponerse en un papel de otro desde otro punto de vista que no es el nuestro, es esa apropiación que capaz que no queremos tanto. Una cosa es la parte empática, que para nosotros es muy clave a la hora de escribir, pero tampoco queremos meternos en mensajes que le pueden pertenecer a otras personas. La idea es que se escuche a esas otras personas y no que se nos escuche a nosotros.

SR: ¿El nombre de la banda está relacionado con esto que acabás de decir, que uds. vienen de la nada a decir este tipo de cosas?

Rafael: El nombre salió como un chiste de la situación. Cuando dije de armar mi propio proyecto, en un principio pensé en hacer letras en inglés. A los 10 minutos pensé si yo tenía el inglés suficiente para hacerlo, eso primero (risas). Y luego, ¿a quién le voy a vender música en inglés si vivo en Uruguay? (risas). Y creo que salió medio por ahí, una cosa así. Está bueno el nombre porque no te encasilla: De La Nada…

Gastón: No sabés qué hay adentro.

Rafael: Claro, escuchalo y fijate si te gusta o no.

SR: Hablando del último disco, Sabremos Cumplir, el contenido es un poco variado, pero la tapa es muy explícita. ¿Hay que salir a prender fuego todo?

Rafael: Esa contestala vos, Gastón, que tenés ganas de prender fuego todo (risas).

Gastón: No, no. Hubo tapas peores previas a ésta.

Rafael: Sí, es verdad.

Gastón: Esta pasó por un filtro que ni te digo. Fue la más mostrable que pudimos sacar. En realidad no es una intención de prender fuego todo, sino más bien tratar de mostrar nuestra visión de la realidad que ocurre ahí, el estado en el que está el tema político y demás. Sabremos Cumplir trae muchas letras con tintes políticos, y una manera de expresar lo que había dentro del disco era mostrar una imagen chocante, fuerte, que te genere un impacto y que de repente veas en algún lado un pegotín con el Palacio Legislativo prendido fuego y, o sos muy patriota y lo condenás por completo, o te interesa y por curioso lo vas a escuchar todo. Es lo mismo que decíamos de las letras y la música, que tienen que tener un equilibrio; para estas 11 canciones que teníamos, tenía que cuadrar la tapa para poder juntar todo. Dentro de un concepto tiene que entrar todo, y esto fue lo más aproximado al concepto que todos teníamos en mente en base a las letras y música que teníamos.

SR: ¿Les han hecho comentarios por la tapa?

Rafael: Malos comentarios o de gente que le haya molestado, no. Sí nos han dicho “mirá la tapa que se mandaron”. Nosotros mismos reconocemos que es una tapa que capaz que no es algo convencional. Y también fuimos un poco por ese lado por eso mismo. Parte de lo que es hacer música o cualquier expresión artística me parece que es un poco eso, generar como cierto impacto, ese tipo de cosas que pueden llegar a mover algo, sea curiosidad, enojo, o decir “pah, estoy re para eso”. No es nuestra idea, pero es como mostrar esa parte más distópica.

Rafael: Es una manera también de no autocensurarse.

Rafael: Nosotros somos muy autocríticos en un montón de cosas, mismo en las letras, música y todo eso, pero dentro de esa autocrítica nos gusta mucho la parte de hacernos caso a nosotros mismos con nuestra intuición. Me gusta que genere algo esa visual.

SR: Es mucho del rock nacional, y también del punk, la autenticidad, ¿no?

Gastón: La tapa refleja un poco eso.

Rafael: Sí, poder hablar tranquilo y poder decir cosas que capaz que en otros estilos más correctos, por decirlo de alguna forma, no se da. No te esperás que haya una tapa pop que la pudra, por ejemplo. Sí podés encontrar algo de rap, hip hop, de música más urbana. Yo creo que el punk siempre tuvo mucho de eso.

Gastón: También es un canal de expresión para nosotros, entonces va de la mano con eso. No lo hacemos como algo para complacer al otro como objetivo, primero lo hacemos como algo que nosotros queremos hacer, donde nos desahogamos y es nuestro canal para mostrar.

SR: Dentro del disco, ¿qué temas destacarían si tuvieran que elegir en base a los que más les gustan?

Gastón: Creo que el top mío es “Fotos”, que me parece que es el tema más pegador, con el que me siento más identificado del disco, porque me gusta todo de ese tema. Después, también por la importancia que tiene para todos nosotros, “Drones”, que fue el primer tema que hemos hecho en la composición distinta que tuvimos, y marcó una evolución de la banda, para mi gusto. “Fricción” es un tema que me encanta, también; me vuelve loco. Nosotros teníamos una carpeta con no sé cuántos temas en ella e íbamos a elegir temas para el disco. La parte instrumental de “Fricción” estaba hecha, y Rafa decía “este tema está para que quede fuera del disco”. Yo le decía que tenía que estar en el disco. Los gurises se prendieron y al final terminó entrando. Para mí es un temazo.

Rafael: Somos muy democráticos a la hora de elegir. Si hubiera dependido de mí, capaz que ese tema no estaba. En cuanto a los temas que más me gustan, coincido con “Fotos”. El tema de la letra y todo lo que va generando, me parece como que la canción va teniendo etapas; es como si fuera una obra de teatro donde va teniendo bloques donde vas viendo que van pasando cosas, todo de la mano de la música y con la letra que acompaña. “Drones” también, por el tema de que la banda cambió mucho y ese fue el primer tema que disparó todo el resto de lo que terminó siendo Sabremos Cumplir. Ese tema le dio la dirección y nos llevó a un lugar que está muy bueno. El otro es “Anestesia”, que particularmente me gusta mucho. Capaz que no es de los de la letra más profunda, sí es el tema como más popero, pero me gusta mucho lo que transmite esa canción. Me da una energía tipo como que, por más que todo sea como muestra la tapa, me da cierto aliento de decir tipo… “bueno…”. Y en los tiempos que corren de pandemia que no termina más, de que hay gente que la está pasando muy mal, es como un aire fresco y no estar hablando en el disco solamente de cosas que nos molestan, con las que estamos como indignados. No está bueno tampoco ser una banda indignada. También me gusta mucho porque tiene un guiño a Eduardo Galeano, que en lo que es la literatura uruguaya, claramente es un referente, dando esa impronta uruguaya como que mostrando que somos de acá, que muchas otras bandas también lo hacen.

SR: ¿En qué están trabajando ahora?

Rafael: Preferimos tirarle tiempo a cosas que podemos materializar ahora, como hacer canciones nuevas, que están saliendo a roletes. Algo que también estamos empezando a mover es la salida de los discos físicos que ya están a la venta, de los cuales siempre fui amante, y tener uno propio es algo que es increíble. Lo otro que también estamos viendo es que vamos a sacar un EP de un par de canciones que son dos versiones de Astroboy y de Buitres, pero traídas a nuestro estilo. Son versiones, no son covers. Nos gusta sobretrabajar cosas que ya están hechas, pero ponerles nuestra impronta. La versión de Astroboy también va a ir con un video.

SR: Más allá del parate de la pandemia, ¿cómo ven al rock nacional en líneas generales?

Rafael: Es complicado el rock nacional.

Gastón: Es difícil de explicar el rock nacional, en realidad.

Rafael: Yo creo que éste no es un momento de rock nacional, de una época fuerte del rock. Se le ha abierto la cancha un poco a otros estilos, y eso está bueno también, porque nutre un poco más toda la movida. Particularmente del rock, es como complejo, porque las cabezas de festivales siguen siendo las mismas. No es que no sean muy buenas bandas, el tema es que no hay un lugar real para bandas chicas para mostrarse a un público grande. Y es inviable hacer una inversión, como banda chica, para mostrarse en esos lugares. Hay una brecha muy grande entre una banda independiente que hace un estilo poco común, como el nuestro, y que llegue a algún lugar que sea realmente donde nos estén escuchando en muchos lados. Eso es lo complejo, y que lleva a pensar todo el tiempo cómo va a ser la estrategia. Es muy importante que cada paso que vas dando, obviamente vas aprendiendo un poco, pero dar un paso en falso medio grande, te puede llevar un tiempo como de reconvertirte.

Gastón: Lo difícil de acá es el cierre de los lugares. Ya antes de la pandemia cerró Bluzz, por ejemplo, que era de las salas chicas donde podías ir a sonar y defender el material que tenés. Porque no es lo mismo irnos a ver a un escenario mediano como Bluzz, que ir a vernos a un sótano sin siquiera retorno. Esa brecha también está marcada, el lugar donde suenan las bandas no es del agrado de mucha gente porque capaz que no la pasás tan bien.

Rafael: Sí, hay muchos lugares que han cerrado por el tema de la pandemia, y la realidad es que cuanto más se estire, más va a seguir pasando, porque les es inviable.

SR: Como integrantes del rock nacional, ¿les parece mejor trabajar con otras bandas o hacer un camino en solitario?

Rafael: El trabajar con otros es clave. El hecho de poder compartir y trabajar con otras bandas para trasladar conocimiento, también es clave. Nosotros tenemos la suerte de que tenemos un lugar donde nos podemos grabar, pero otras bandas pueden tener cosas para poder grabarse pero no saben usarlas. Nosotros podemos ayudar mostrando cómo poner un micrófono para grabar, por ejemplo.

Gastón: Al trabajar en conjunto con otra gente, te nutrís vos y nutrís al otro muchísimo. Es clave para que crezcan los dos lados.

SR: ¿Para dónde creen que va a seguir evolucionando De La Nada?

Rafael: Eso es totalmente incierto. Creo que vamos a seguir por la misma tesitura; al menos las nuevas composiciones que estamos haciendo van por el lado de la impronta de Sabremos Cumplir, pero siempre agregando cosas nuevas. Y cosas que hicimos en el disco y que capaz que las podríamos haber hecho un poco mejor o diferente. Eso ya lo empezamos a aplicar para canciones nuevas. Está bueno que el nombre no nos encasilla en nada y que lo podemos llevar para donde queramos. Obviamente la banda ya tiene su estilo, como un estilo base, pero también lo que es el rock and roll y el punk es muy amplio. “Anestesia”, por ejemplo, es una canción más popera, y “Fricción” o “Miedo” son mucho más metaleras, y está todo dentro del mismo disco. A nosotros también nos gusta eso, tener un montón de opciones y mostrar una versatilidad en la banda.

SR: Digamos entonces que la propuesta punk no está atada a guitarras distorsionadas y rápidas.

Gastón. No.

Rafael: Claro, no, no.

Gastón: Tenemos la versión acústica de “Utopía”, que es un tema más bien pesado, que lo terminamos haciendo acústico. Ahí muestra otra cosa que nos gusta hacer, llevarlo a un lugar más tranqui.

SR: Como banda, ¿les parece que tienen algún elemento para aportar al rock nacional?

Rafael: Lo que siempre queremos apostar un poco, es a una especie de modernización del sonido. Hay muchas bandas muy buenas que son under y que le traen un aire fresco a la música que es increíble. Hay muy buenos músicos que tocan para 20 personas en bares. Y eso también es una lástima. Yo creo que tanto nosotros como muchas otras bandas que hay en la vuelta, tenemos ese aire fresco de nueva generación. Porque los Buitres y la Vela se van a terminar. Son bandas que son increíbles y su trabajo es buenísimo y tienen un legado que ya dejaron con todos sus discos. Pero son bandas que en algún momento van a dejar de hacer discos, inevitablemente. Entonces también es muy importante el poder estar parado con una identidad siendo una banda nueva. A mí me encantan los Ramones y los Clash, pero sé que de hacer ese estilo se encarga Trotsky Vengarán. Algo que corresponda más a nuestra generación, que nos identifiquemos un poco más, es un tema del cambio del sonido, como las letras, también. Si bien las bandas de punk son características justamente por tener menos filtro a la hora de poder decir algunas cosas, creo que una clave del estilo y algo diferencial nuestro, es poder decir esas cosas sin que nos estrese mucho el qué nos puedan llegar a decir al respecto. Eso nos gusta y nos parece como que es parte de la identidad de la banda.

SR: ¿Esperan algo en particular de la evolución del rock nacional en los próximos tiempos?

Gastón: Capaz que el objetivo principal de hacer música no es esperar algo a cambio, el objetivo es hacer algo que a uno le guste, se sienta identificado y demuestre lo que sentís o pensás. Si después algo cambia y no podés hacer nada en contra de eso, te dejás llevar por el cambio como te dejaste llevar siempre en hacer la música.

Rafael: Hacer sin esperar nada a cambio. Hablando estrictamente de lo monetario y poder vivir de la música, si se da, aprovecharlo.

Gastón: Si se da, saliste campeón.

Rafael: Como lo vemos nosotros, lo importante es el trayecto. Vas conociendo gente, otras bandas y otros músicos, escenarios que antes no conocías, va más allá de un tema de popularidad o trayectoria. Obviamente que la idea es que se pueda llegar a cada vez más gente, pero esa puede ser tu única motivación, porque es muy difícil el tema de la música.

Gastón: Ya de por sí es frustrante muchas veces, imaginate si estás dependiendo de otros factores que no sean la música.

Ariel Scarpa

 

Enlaces de la banda: