Memorias: Rubén Rada y Desolángeles

Memorias de la revista Sólo Rock disparadas por las entrevistas realizadas a Rubén Rada y Desolángeles en el año 1989.


rubén Rada

La entrevista con Rada era más bien una aspiración personal que otra cosa. Él había dado muchas notas y su figura era hiper conocida, por lo que el más interesado en concretarla, era yo. Incluso dentro de la temática de la revista (el rock) Rada no cuadraba (ni cuadra) tanto, a pesar de que supo hacerlo y muy bien, cuando quiso.

En el momento de la entrevista, Rada vivía en Buenos Aires y estaba en Montevideo por el toque que se ve en el afiche de la foto. Como nos enteramos que iba a andar por La Barraca, además, allá nos fuimos para “interceptarlo” y coordinar para una entrevista. Muy amablemente nos atendió en la puerta y quedamos de realizarla al día siguiente en donde se estaba quedando, el Hotel América en la calle Río Negro.

Al día siguiente, a la hora concertada, estábamos presentes con mi amigo, compañero de banda en ese momento y quien además escribía en Sólo Rock, Heber Aguirre, listos para hacerle unas pocas preguntas. Rada no se encontraba en el hotel, por lo que decidimos esperarlo en el hall, lo que ahora llaman lobby. Al rato cae, y nuevamente lo interceptamos, saludándolo y asumiendo que no sólo nos reconocía sino que se acordaba de la entrevista. Ninguna de las dos cosas ocurrió, pero nos invitó a subir a la habitación. Nos extrañó un poco, pero subimos en el ascensor con él. Mientras ascendíamos, nos pregunta: “Muchachos, ¿cómo marcha la banda?”. Definitivamente había una confusión: aunque nos hubiera gustado mucho, era imposible que Rada supiera que estábamos en una banda, y menos que la conociera. Contestamos su pregunta, pero seguramente por nuestras caras, se dio cuenta que no éramos quienes él pensaba que éramos. Conclusión, nos mandó de vuelta para abajo, para minutos después prestarse a la dichosa entrevista. Muy amablemente pero no sin un dejo de cierta displicencia, atendió nuestras preguntas, en una de las entrevistas más cortas que realizamos. Para él, casi una molestia y un recuerdo totalmente borrado de su mente. Para nosotros, un reportaje a una de las figuras más importantes de la música uruguaya para nutrir las páginas de nuestra querida Sólo Rock.

 

Desolángeles

El paso del tiempo va haciendo estragos en la memoria de los rockeros que tenemos algunos años. Los recuerdos ya no son tales y pasan a ser olvidos, y algunas memorias borrosas corren riesgo de mezclarse entre sí, provocando casi alucinaciones del pasado. Recuperar la memoria es un ejercicio sano pero dificultoso. En el caso de la entrevista con Desolángeles, me dejó la sensación imborrable de tener enfrente a una pareja con una calidez notable, con una gran cabeza para la música y con una propuesta muy interesante y abierta.

En lo personal, conocí a la banda de la mano de mi amigo Heber Aguirre. Luego de que los vi en vivo, su propuesta me pareció súper interesante, muy diferente en el momento, y me despertó el interés de entrevistarlos. Por esa época estaban presentando lo que sería su disco Humanos Alterados – Una Vieja Estación Al Sur.

La entrevista la concretamos en la casa de Enrique y María, donde nos recibieron muy amablemente y pudimos hablar mucho de su propuesta y de la música en general. Nos suministraron una carpeta de confección muy cuidada (algo inusual para la época) la cual aún conservo y reproduzco a continuación las primeras páginas de la misma. También tengo aún el cassette de Humanos Alterados, el cual supe escuchar reiteradamente. Pero lo mejor es que conservo el recuerdo de un muy buen reportaje con dos personas que me parecieron maravillosas.

Ariel Scarpa