Curbelo y Los Mutantes – Otras Sensaciones (2021)

2021 nos trae una nueva banda en torno a Fabián Curbelo. Esta vez lo acompañan Los Mutantes… ¡y qué bien que lo hacen en conjunto! Una nueva y valiosa muestra de cómo se puede rockear con buenas ideas, con letras de situaciones diarias redactadas de forma impecable, y con un sonido que indudablemente tiene una identidad.

Una foto en blanco y negro en la carátula a manos de Gabriel González, que Fabián Curbelo (voz), Alejandro Núñez (guitarra y coros / teclados en “Estar bien”), Gabriel González (guitarra y coros), Maikel Mesa (bajo) y Nicolás Ferreira (batería) se encargan de llenarla de colores con el sonido de la banda. Como invitado especial, cuentan con la participación de Pablo Rodríguez (voz en “6 AM”).

El estilo de Fabián Curbelo queda bien de manifiesto en los siete temas, pintando con sus características más allá de su voz y sus letras. Claro que está acompañado -más bien, complementado- con una banda que destaca en la ejecución y en dar el marco justo a cada tema, controlando los climas y desbordando cuando es necesario. Las guitarras a manos de Alejandro y Gabriel tienen un papel preponderante que desempeñan con creatividad, aportando de forma variada. El bajo de Maikel y la bata de Nicolás en coordinada armonía, creando la sólida base para el sostén de todo lo demás y con su propio lucimiento en el control de las vibraciones bajas y los golpes necesarios.

El disco fue grabado, mezclado y masterizado por Gustavo Ruvertoni en Estudios GR entre enero y marzo del 2021, con la producción de Curbelo y los Mutantes. Todas las canciones fueron compuestas por Curbelo y los Mutantes, excepto “Payaso” (Horacio Curbelo – Curbelo y los Mutantes) y “6 AM” (Curbelo – Mesa – Pereira – Sánchez – Viana / Curbelo y Los Errantes). Los temas son:

“Alarma” comienza muy explícito con, precisamente, una alarma; ya muy bien introducido y sostenido por una buena base rockera, con destacadas participaciones en las guitarras, algo que se prolongará a lo largo del disco. El bajo se impone en la base en conjunto con una precisa batería. La voz inconfundible de Fabián le da el sello a este tema y a todo el EP. Luego comienza a sonar “Iluso”, manteniendo la buena línea inicial, llevándonos hacia “Mejor no pensar”, con otra muy buena letra. Desembocamos en la cuarta canción, que es “6 AM”, una nueva versión de la incluida en el EP de Curbelo y Los Errantes, Palabras Sin Decir. Con Pablo Rodríguez como invitado en la voz, se erige en uno de los temas más potentes del EP, logrando mejorar aún más un tema que ya era un destacado. Diferente comienzo y final para “Estar bien”, que presenta una estética diferente y atrayente. También muy bien logrado “Superficial” en música y letra, con efectivo inicio que se prolonga en las estrofas; otro destacado. “Payaso” es quien nos despide, y lo hace con toda la energía. Es un tema corto, efectivo, con un cierre con humor.

Un trabajo discográfico redondo, donde queda de manifiesto la continuidad de una propuesta de calidad que crece con cada entrega. Un EP para escuchar y volver a escuchar mientras esperamos por la habilitación que nos permita disfrutarlo en vivo.

Ariel Scarpa