Curbelo & Los Errantes – Palabras Sin Decir (2020)

Estamos frente a la nueva entrega del grupo Curbelo & Los Errantes. Segundo trabajo discográfico, que continua la línea trazada en Héroes de Ayer, lo cual de por sí ya resulta muy bueno. Este segundo EP los presenta evolucionando en la propuesta, llevándolos decididamente hacia delante con un trabajo compacto y prolijo, y con un sonido propio, cosa que está muy lejos de ser algo menor.

A los 20 segundos de reproducción del EP ya es identificable que se trata de Curbelo & Los Errantes, y al correr de los próximos segundos, ya se entra en contacto con el todo de la propuesta de la banda. Encontramos la particular voz de Fabián, una base musical compacta y decidida a rockear, y unas letras que vuelven a pintar distintas situaciones cotidianas. Indudablemente es el sello de esta banda que ha logrado eso, precisamente, un sello identificatorio. Y realmente es un logro a destacar.

El sonido del disco acompaña a la perfección esta propuesta de rock, donde las guitarras dicen presente desde el inicio al final, marcando el pulso y bastante más, con muy buenos riffs, que quedan sonando en la cabeza. El bajo y la bata también hacen bastante más que acompañar, marcando presencia con inteligentes y efectivos arreglos, además de sostener y llevar el todo hacia delante. Y la voz de Fabián, personal y reconocible, contándonos esas historias de la vida, logrando transformarlas en muy buenas canciones, apoyado por Marianna Di Matteo (cantante de Ciudad Orsai) en “City tour” y “Tres Cruces en el tiempo”.

El disco fue grabado en la Sala Gral. Artigas con Oscar Corte como ingeniero de sonido, y está integrado por los siguientes temas:

Abre “Conexión”, un gran tema con todos los ingredientes para ser un clásico de la banda y un potencial éxito. Buena tonada, con excelente riff, logran una canción genial, redonda, que hace referencia en su primera frase a la imagen de la carátula del disco. “Desafiando a la suerte, se prometieron eternidad” dice en una parte, reflejando la temática encarada. Un final abruto nos deja con “Plaza Flores” sonando, acelerando el ritmo sin perder el estilo ni la calidad.

A continuación, “Palabras sin decir”, el tema que da nombre al disco, comienza a sonar con muy buena intro de guitarras, que siguen con su buen trabajo a lo largo de todo el tema. Muy buena letra, con coros que destacan. La guitarra introduce fuertemente “City tour” y el bajo comienza a pulsar muy presente, apoyados por la batería. La voz de Fabián está apoyada por Marianna logrando un buen acople, reforzando los coros, logrando otro buen tema. “Que hable el silencio y ya no tengas miedo”, dice por ahí.

“Tres cruces en el tiempo” también tiene una buena introducción para una excelente canción. Buena conjunción de música, voy y letra. Sigue “Sol rojo”. No se dejen engañar por el título del tema, no se va a hablar de un evento astronómico: escúchenlo. Para finalizar el disco eligieron “6 am”, que un rockazo, con gran apoyo desde la bata. Me quedo con parte de la letra en la cabeza y como esperanza: “Mejor si suena rock and roll, que no termine por favor”.

Este EP sigue mostrando lo muy bueno que puede hacer Curbelo & Los Errantes a la hora de grabar. La propuesta sigue siendo excelente, con rock and roll clásico, sonando a la perfección y manteniendo los colores ofrecidos en el primer disco. No se puede pedir más.

Como estamos haciendo últimamente, a fin de profundizar un poco en el disco, entrevistamos brevemente a Fabián.

SR: ¿A qué refiere el nombre del disco, Palabras Sin Decir?

Fabián: El nombre fue tomado del tema que elegimos como corte de difusión del EP. Como suele pasar, estuvimos viendo cuál elegir y en este nos sentimos identificados por varias razones: una es porque es el título de una de las canciones que más nos gustan, y otra porque dada la pandemia que nos afecta y este disco debimos terminarlo cuando esto estalló, nos quedó la sensación que iba a ser un 2020 sin poder tocar en vivo en los pubs y demás, como que iba a quedar sin poder mostrar como queremos este material.

SR: Se nota una continuidad y una evolución con respecto al primer EP. ¿Compartís estos conceptos?

Fabián: Comparto y compartimos en la banda ese concepto, quisimos marcar una evolución, como decís, con respecto al primer EP pero sin abandonar el estilo de la banda en cuanto a sonido y letras. Buscamos un toque más refinado, por decirlo de algún modo, más trabajado y son canciones que efectivamente en su gran mayoría venimos tocando hace mucho, mucho tiempo.

SR: Las letras de los temas mantienen tu sello, lo cual les da identidad. ¿Cómo lo lográs?

Fabián: Como bien sabes, me apasiona escribir letras desde que era un adolescente, y soy un enamorado de las letras que cuentan historias, que transmiten estados de ánimo. Me encanta describir lugares y situaciones del lugar en el que vivo (amo la bohemia rockera montevideana), siempre ha sido así aunque quiero empezar a desmarcarme un poco también de eso, pero es más fuerte que yo. Las historias que cuentan Curbelo y Los Errantes en su gran mayoría son reales, sucedieron, y para nosotros eso es lo que nos encanta a la hora de tocarlas. No busco que sea así, simplemente es mi manera de decir cosas, vivirlas y tratar de hacerlas canción.

SR: ¿Están planeando una presentación oficial para cuando salgamos de la cuarentena?

Fabián: Y era la idea y sigue siendo el poder presentar en forma oficial este EP. Hemos tenido que adaptarnos a la llamada “nueva normalidad” y es por eso que este próximo 9 de mayo estaremos transmitiendo a las 17 horas, a través del canal oficial de la banda en YouTube y por Facebook, una presentación en formato “streaming” del EP. Esto será a cuenta de un futuro show en vivo.

SR: El disco es un homenaje a Leo Bonifacio. ¿Qué representa él para la banda?

Fabián: Leo Bonifacio es para nosotros un amigo que conocimos en esta ruta, un joven músico con el cual compartimos toques con su banda y en mi caso, llegamos a tocar juntos un breve período, cuando esta banda recién empezaba y tuvimos la desgracia de perder a nuestro batero en un accidente de transito, Mario Sessa. Él (Leo Bonifacio) vino a darnos una mano en un par de ensayos y nos dio el ánimo para que no dejáramos de tocar. Vemos en él al músico rockero uruguayo testarudo, que ama la música y que deja todo por amor al arte (literal). Tenías que verlo buscando dónde tocar, cargando equipos en su auto, invitando a otras bandas para armar cosas. Leonardo Viana (guitarra de la banda) nos dijo de hacer un homenaje al músico, al colega, al amigo que ya no está. Yo creo y siento que es la mejor manera de mantener vivo a un tipo como éste y que se lo recuerde, con arte, con su música, con una canción. Es lo mejor que a cualquiera de nosotros nos podría pasar el día que ya no estemos.

Ariel Scarpa

Prepárense, 9/5 a la hora del “Siestero”… Via Streaming por nuestro canal de YouTube, vamos a presentar nuestro reciente Ep “Palabras sin Decir”
Tocaremos todos los temas del mismo y de su antecesor “Héroes de Ayer”
Sábado 9 de Mayo, 17hs
YouTube: Curbelo & los Errantes OFICIAL
Facebook: Curbelo los Errantes

https://www.facebook.com/events/236472280777009/