Héroes de Ayer – Curbelo & Los Errantes (2018)

Héroes de Ayer es el primer EP de la banda, editado en 2018. ¡Y vaya tarjeta de presentación! Un disco que ofrece seis temas muy parejos en su alto nivel compositivo e interpretativo. ¿Quieren rock auténtico, música, canciones? Pues vamos, los invito a un paseo que nos los defraudará.

El CD fue grabado, mezclado y masterizado en Ciclos Estudio por Antonio Acosta. El diseño de arte y la fotografía estuvo a cargo de Martín Acosta Rodríguez. Los temas son:

  1. Pijama party
  2. Karian
  3. Ego
  4. Héroes de ayer
  5. Dado vuelta
  6. Punto final

El sonido logrado en el disco se puede definir como rock and roll puro, pero con condimentos punk y de rockabilly, éste último en concordancia con lo expresado por Fabián Curbelo, su vocalista, en el rockportaje que le realizamos recientemente. Y aunque es sencillo describir el estilo, a veces no es tan fácil lograr ajustarse a él y ser tan efectivo. Porque lo que logra este disco es proponer canciones, de esas que suenan completas y redondas, ni más ni menos. Quienes componen saben lo difícil que es lograr aunar todos los ingredientes para un resultado tan acertado. Y quienes escuchan sabrán apreciar el hecho de conjugar letra y música tan ajustadamente.

“Pijama party” es uno de esos temas tan bien logrados que sería imposible de mejorar. Tiene todo, un sonido rockero que te lleva a mover la cabeza sin parar, una melodía reconocible y pegadiza, una vocalización perfecta y una letra interesante y actual. Comienza diciendo: “Se tomaron las manos, una sonreía, son dos chicas en la ciudad. Se fueron al parque lejos de las miradas, son dos amantes más”.

“Karian” es otro temazo, otro golpe muy efectivo de rock and roll. Guitarras con “ese” sonido 100% rockero, bajo y batería no sólo acompañando sino que sumando para que sea un tema notable. Nuevamente una melodía “cantable”, impecablemente interpretada. 10 puntos.

“Ego” comienza distinto, pero rápidamente toma el sonido de la banda. Gran trabajo de las guitarras, apariciones breves y oportunas del cencerro, palmas, una cadencia notable de la base.

“Héroes de ayer” también tiene una introducción diferente, tomando enseguida la senda trazada desde el comienzo del EP. Otro buen trabajo musical y vocal, con la letra evocadora de generaciones rockeras anteriores: “¿Dónde están los héroes de ayer? Vacío el bar”. “La city cambió, no hay donde tocar. Hay cultura muy vulgar. ¿Y el rock dónde va?”.

“Dado vuelta” arranca a todo motor, siendo un tema veloz. La letra más política del EP: “Miren donde terminamos, decadencia y mediocridad. Viva el show de la ignorancia, el lumpenaje marca el compás”. Muy bueno todo, otra vez.

“Punto final” es otro cañonazo, tronando desde el comienzo, con un bajo, una bata y guitarras disparando punk and roll. La voz de Fabián sosteniendo la propuesta, sellando una despedida de esta entrega de seis canciones notables.

Muy recomendable la escucha. Y ávidos de recibir el nuevo material que la banda grabará en 2020. Mientras esperamos, siempre es una buena idea verlos en vivo. Así que ahí nos vemos.

Ariel Scarpa