Rojo Tres – Tiempos (2021)

Tiempos es el nombre del primer disco de Rojo Tres. Precedido por el EP La Señal lanzado poco antes, Tiempos se presenta como un disco con un sonido rockero compacto. Esta gente tiene claro hacia dónde va y sabe cómo llegar, llevándonos a todos en un disfrutable viaje lleno de guitarras distorsionadas, canciones coreadas y una base firme, imperturbable.

La banda está integrada por Diego De Luca (voz), Leonardo Viana (guitarra y coros), Gastón Gómez (bajo) y Marcelo Lasso (batería), y se presentan muy amalgamados haciendo rock con toques punk. En cuanto al sonido, si hay alguien con todo el derecho a sonar en su nueva banda con reminiscencias de Los Estómagos o Buitres, ése es Marcelo Lasso, responsable del sonido emanado desde la batería en ambas bandas, las cuales dejaron su profunda huella e impacto en nuestro país.

El disco fue grabado en febrero de 2021 en GR Estudio, con Gustavo Ruvertoni. Todas las canciones son de Rojo Tres. La mezcla estuvo a cargo de Ruvertoni y Rojo Tres. El excelente (y muy sugestivo) arte de tapa es de Claudia Rodríguez y Ariana Lasso. Los temas que integran el disco son:

Una punzante guitarra al comienzo de “Llenos de nada” es el puntapié inicial de este completo disco de rock. Tremenda intro para una canción que se luce en la apertura del disco. Sin respiro de por medio, arrecia el tema que da nombre al disco: “Tiempos”. Suena la armónica por ahí, aportando su calidez en una canción redonda. Llega el turno de “Sol de noviembre” con un rasgueo inicial que introduce al tema con todo su potencial. El cuarto lugar del disco lo ocupa “Flores en verano” que es tremendo tema, uno de mis preferidos: “Déjalos, no busques la solución. Déjalos, la vida es una canción”. Y sigue “Lejos del frío”, mi otro seleccionado como un temazo. Grandiosa canción que invita a seguir subiendo el volumen.

Continuamos con “Héroes del 86”, que tiene la dura tarea de continuar sin bajar el listón, pero cumple perfectamente con el aporte de una excelente letra, transformándose en otro destacado. “Ecos de la gloria” parece aumentar la energía con su potente inicio, y logra mantenerla en todo el transcurso del tema. “No hay después” se presenta como la casi balada, donde las guitarras cambian su ejecución y dan lugar a una base sobre la que la vocalización de Diego queda más expuesta. Retoma el ritmo “Luna de enero” y logra destacarse como un gran tema, muy bien pensado en su letra y estructura. Y Rojo Tres eligió a “Luces de carnaval” para el cierre, manteniendo y redondeando la energía presente en todo el trabajo.

Un disco íntegro en todos sus sentidos, con letras directas, con ese trato de “vos y yo” que acerca los contenidos y permite una identificación. El disco tiene muchos elementos destacados como para trascender y así esperamos que ocurra.

Ariel Scarpa