Estadoculto: Explotarles La Cabeza A Todos

Estadoculto tiene casi 8 años de existencia, y en ese tiempo ha logrado fusionar con éxito, su potencia arrolladora, con su calidad compositiva. El resultado es un gran disco y una banda intensa sobre el escenario. Martín “Camarón” Bordagorry en voz, Richard Domínguez en guitarra y coros, Damián Silva Peraza en bajo, Rodrigo Dos Santos en guitarra y coros, y Enzo Cóppola en batería y coros, conforman un proyecto que tiene muy claro su objetivo: explotarles la cabeza a todos.

SR: Es notoria la evolución de la banda en estos últimos tiempos, ¿Ustedes cómo lo ven?

Camarón: Nosotros comenzamos con el proyecto en el 2012, y a principios del 2013 empezamos a ensayar. Richard fue el principal motor de todo esto, fue él que empezó a armar la banda, me conocía a mí y a Damián. Fueron los inicios de Estadoculto. La evolución de la banda desde ese inicio hasta ahora fue de un 200%. Tuvimos una formación estable aunque cambiamos varias veces de batero.

Rodrigo: El proyecto lo inicia Richard y Camarón, casi enseguida me integro yo con Damián y un batero. En cuanto a la evolución, entiendo desde la interna de la banda que la música es mucho más elaborada. Además en lo personal, siento que cada día me gusta más lo que hacemos y que se está sumando mucha gente que nos sigue. Al principio nos seguía gente amiga, pero ahora con la difusión que le estamos dando en las redes, con los videos que subimos que llaman la atención, ya los seguidores son muchos más.

Camarón: Hay también una evolución en el contenido de lo que decimos, particularmente comparando el primer disco con este segundo. La música es diferente, en eso también evolucionamos.

SR: ¿Hay una búsqueda por mostrar lo que hacen por diferentes caminos?

Camarón: Nosotros utilizamos mucho las redes, estamos permanentemente mostrando lo que hacemos.

Rodrigo: Sí, por ejemplo es importante decir que participamos en concursos en donde nos fue muy bien, siempre llegamos a las finales, y eso repercutió para bien. Por ejemplo, gran parte de este disco está financiado por el premio que ganamos en el Arena Sonora 2019.

Camarón: También tuvimos las nominaciones de los Graffiti con el primer disco en la categoría “Mejor disco de hard rock y metal”. Fue una sorpresa para nosotros. Pero también fue un logro para la banda. Y quiero decir algo que siempre recalco: cada vez que tocamos nos ganamos un hincha. Y eso para mí tiene un gran valor.

SR: ¿Si tuvieran que etiquetarse, sería como hard rock?

Camarón: A mí me gusta decir rock pesado.

SR: ¿Y qué lugar tiene el rock pesado dentro del circuito?

Camarón: Nosotros tratamos de llevar la bandera bien en alto del rock pesado, decir lo que sentimos en las canciones y dar todo en cada toque.

Rodrigo: Yo veo más que nada en el under, una cantidad de bandas que hacen este género. Nosotros surgimos en el under y seguimos estando ahí junto a otras bandas.

SR: ¿Se sienten más cerca de la corriente del rock o del metal?

Camarón: En el medio, nos gustan las dos corrientes.

Rodrigo: Yo creo que arranca más de lo pesado por un tema de las influencias y quizás desde lo musical, porque tenemos alguno que va más para ese lado, en la composición tira como más para el heavy, pero la voz es cautivadora y resulta más popular.

Camarón: Yo quiero destacar que Estadoculto intenta siempre tener coherencia en la propuesta. Nos preocupamos porque se entienda lo que intentamos trasmitir. Es una banda para tocar en vivo y ver. La idea es explotarles la cabeza a todos.

SR: ¿Hay alguna metodología que siguen con la parte compositiva?

Camarón: Se han hecho cosas de diferentes maneras. Hay veces que aparecemos con letras tanto Damián, como Rodrigo o como yo, o también hay veces que se empieza con la música.

Rodrigo: Yo siento que acá nosotros tenemos un sentido de pertenencia importante. Todos tenemos ideas en la cabeza de lo que queremos para la banda. El aporte que se hace termina siendo entre los 5.

Camarón: Sí, además es una banda muy democrática, se discuten las cosas y decide la mayoría. Hay siempre un respeto por la palabra de un compañero.

SR: ¿Piensan en salir del under en algún momento?

Camarón: Yo quiero tocar en todos lados. Si tengo que ir al estadio, vamos arriba, si tengo que hacer diez mil boliches, vamos arriba. Salir del under más allá de lo económico sería salir a tocar por todos lados, ¿y eso quien no lo quiere?

SR: ¿Qué diferencias y semejanzas encuentran entre el primer disco y el segundo?

Camarón: Para mí el contenido del segundo es mucho más profundo que el del primero. Es muchísimo más maduro.

Rodrigo: Pienso en semejanzas y se me ocurre la intensidad. Éste último disco está trabajado de una forma más elaborada. En el anterior teníamos muchas ganas de hacer ruido.

Camarón: El disco anterior es más pesado, pero éste, si bien es aguerrido, las letras tienen un mensaje puntual. El anterior era más trivial, más abstracto. Y muchos temas fueron compuestos por Richard.

Rodrigo: En Vivos Por Algo hay letras de canciones que son historias de gente que conocimos. Eso está muy bueno.

SR: ¿Cómo relacionan la carátula del disco con el título?

Rodrigo: Buscamos hacer algo agresivo, que llame la atención. El cerebro apunta al pensar. Yo interpreto el Vivos Por Algo y el cerebro de la tapa desde la reflexión de lo existencial. Vivos Por Algo es preguntarse ¿por qué estamos acá?, ¿cuáles son las cosas que nos mueven, que nos motivan? Esto a nivel personal y también de la banda, porque hacer algo que nos gusta nos hace sentir vivos por algo.

Camarón: La banda es muy intensa, los ensayos son muy intensos, el Whatsapp es muy intenso. La interna de la banda es una de las cosas que más aprecio, más allá de agarrar un micrófono y cantar. Y para mí el “vivos por algo” como un significado personal es decir, estoy para dejar algo, vivo para dejar algo. Y el otro disco se llama Antes Que Terminen Mis Días, y allí también quería dejar algo. Y allí encontramos otra semejanza entre nuestros discos.

SR: ¿Participan invitados en el disco?

Camarón: Sí, en el último track, que se llama “Todo el tiempo”, participa Ángela Álves en vocales, Nicolás Soto Díaz en piano y sintetizadores, y Gonzalo Ranz en saxo. Es una balada blues.

SR: ¿Se hizo todo de forma independiente?

Camarón: Sí, todo. Cuanto más independiente, más valor tiene para nosotros.

Rodrigo: En la grabación tuvo que ver Montevideo Record. Después se grabó otra parte en la casa de Richard. Allí hicimos casi todas las guitarras del disco. Lo mezclamos en el estudio de Pablo y después el diseño del disco lo hicimos con Gusano Maldito. El dibujo lo hizo Paola Miraballes que también nos ayuda con la pintura artesanal de las remeras.

SR: Se viene la presentación del disco ¿Cómo van los preparativos, que vamos a ver el 14 de noviembre?

Camarón: En base a la presentación del primer disco que lo hicimos en el Centro Cultural Goes, que estuvo buenísimo, sentimos que queríamos tener a la gente más cerca. Por esa razón la idea era que no fuera en butacas, que no fuera una sala, y dentro de las propuestas que habían surgió lo de Montevideo Music Box y nos pareció una muy buena opción.

Rodrigo: Es un escenario que nos encanta. Por el lugar, por el sonido.

SR: ¿Qué vamos a ver ese día?

Camarón: Va haber de todo. Invitados, muchas luces, mucho show, se va a escuchar mucho rock pesado. Hay una banda invitada, que es Bribón.

SR: ¿Por qué invitan a Bribón?

Camarón: Yo no la conocía mucho. Fue una recomendación de Pablo Soñora y le hicimos caso. Después nos conocimos, hay muy buena onda con ellos y está de más lo que hacen, además se involucraron con la fecha y están a full.

Rodrigo: Está bueno esto de compartir escenario, de tener otra banda amiga. Es un momento especial porque muchas bandas estaban paradas por la pandemia, pero Bribón vienen trabajando bien y nosotros buscábamos una banda que estuviera activa.

SR: ¿A la adrenalina que se genera por la presentación del disco se suman las ganas acumuladas de tocar de estos meses de inactividad?

Camarón: A mí ya me está costando dormir. Ja ja. Yo soy muy ansioso, me cargo muchas cosas arriba.

Rodrigo: Sí, es verdad, se suma la inactividad.

Camarón: Pero nosotros igual tocamos en unas ollas populares. Como que ahí un poco nos sacamos las ganas de tocar, pero esto es diferente. No es un toque más, queremos que salga bien y estamos cuidando todos los detalles en todos los frentes.

Rodrigo: La expectativa que tenemos es que salga todo bien, porque el disco está muy bien logrado, el lugar está muy bueno y hemos trabajado mucho. También tenemos el desafío de arrimar gente que nunca nos ha visto y dejar una buena imagen.

SR: Para después de la presentación, ¿que tienen previsto?

Camarón: Ya tenemos confirmadas algunas fechas. El 21 de noviembre tocamos en el Teatro Macció de San José. En diciembre tenemos una fecha doble en Blast. Vamos a festejar el cumpleaños de Estadoculto junto a Guernica y Los Sapos Tetones. Queremos seguir con la misma intensidad todo lo que se pueda.

Rodrigo: No sé si podemos apuntar muy alto porque no sabemos qué va a pasar el año que viene con todo esto. También pensamos hacer un par de videoclips, generar material, contenidos.

Camarón: Más allá de las redes y toda la tecnología, nosotros seguimos pegando afiches, la movemos de varias maneras, con las remeras. Intentamos generar simpatía.

SR: Sólo resta invitar a la gente a acercarse al festejo.

Camarón: Primero decir que el disco físico en formato cd va a estar a la venta sobre la fecha de la presentación. Lo otro es: 14 de noviembre en Montevideo Music Box. Las puertas se abren a las 20 horas. A las 21 horas empieza la banda Bribón, y cierra Estadoculto. El precio de las entradas es de $565. Sólo se venden en Abitab. Invitamos a que se acerquen a disfrutar de un buen show de rock pesado.

Ariel Scarpa – Winston Estévez

ESTADOCULTO:     

Fotos: Lucía Rehermann