Memorias: Níquel y Gabriel Peluffo

Memorias de la revista Sólo Rock disparadas por las entrevistas realizadas a Níquel y a Gabriel Peluffo en el año 1989.

NÍQUEL

La irrupción de Nasser y Faragó con Níquel a fines de los ’80 fue como el inicio de un cambio que naturalmente el rock nacional debería hacer. Níquel representaba un sonido nuevo, distinto, una propuesta que desde el arranque marcaba una diferencia con todos los demás grupos nacionales. Sólo eso ya era un problema, y la actitud del grupo no siempre fue recibida con sonrisas.

Con respecto a cómo Níquel se movía con los medios, también era diferente. Una prolija presentación de todo lo que la banda hacía llevó a que Sólo Rock entrara en contacto con Nasser y Faragó. Así pues, fueron entrevistados para nuestro número 21, en marzo de 1989. Respondieron todas nuestras preguntas desde un lugar distinto, como se puede comprobar en la nota. Y ellos fueron muy considerados con nuestro pequeño y humilde medio en su gran movida publicitaria. Fue así que nos trajeron una gran carpeta con mucha información. Además, para ese momento nuestras negociaciones con Discovery, el sello que editó Gusano Loco, su reciente disco por esos días, habían dado fruto y teníamos ese disco en nuestras manos para comentar.

Luego de la nota el contacto siguió, siempre a nivel profesional de alguna manera, pero con gran respeto por parte de la banda a nuestro trabajo. La verdad es que nos podrían haber ignorado por completo, pero siempre nos tuvieron en cuenta mientras Sólo Rock existió.

Recuerdo perfectamente cuando nos invitaron al estreno del video de “Gusano loco” en el pub Hard Rock en Br. España. Fuimos tratados como uno más de la prensa que había sido convocada, algo a lo que nosotros no estábamos habituados; incluso con Jorge interesado en nuestra opinión del video, compartiendo mesa en el pub.

Siempre con la cordialidad de por medio, mostrando interés en nuestro trabajo, podemos afirmar que tuvimos una corta pero fluida relación, y siendo justos con la realidad, poniendo más por parte de la banda que por la nuestra.

 

GABRIEL PELUFFO

Para nuestro número 22 decidimos hacer un pequeño cambio, entrevistando en solitario a un integrante de una banda. Para el caso, ni más ni menos que el vocalista de Los Estómagos, Gabriel Peluffo.

En aquellos tiempos nos interesaba que siempre estuviera toda la banda presente en los rockportajes, cosa que era bastante difícil de conseguir. El hecho de entrevistar a Gabriel individualmente nos permitió encarar la nota de manera diferente. Si bien se habló sobre Los Estómagos, su visión personal fue la que primó.

No creo poder agregar nada sobre Gabriel que todos ya no sepan: un tipo genial que te hace sentir que lo conocés desde el principio. En aquellos tiempos los integrantes de una banda de primera línea como eran Los Estómagos, estaban entre todos nosotros. Esa cercanía que Buitres, de manera similar, también profesa con su público.

La honestidad también siempre fue una característica de Gabriel Peluffo, ubicado en su posición como músico de rock pero con una mirada integral en todo sentido, algo que siendo punta de lanza del “movimiento de rock” quizás no fue lo debidamente reconocido en su momento.

Entre esta entrevista de abril 1989 y la que realizamos a Buitres en mayo de 2019 habían pasado casi exactamente 30 años, y la verdad es que nos encontramos con una persona que mantiene intacta su calidad. Y eso habla por sí solo.

Ariel Scarpa