Reytoro Live Session

Primera experiencia de Sólo Rock en una sesión en vivo de un grupo de rock nacional. El debut debía ser de primera, como corresponde. Y podemos decir que el resultado final fue excelente. Una buena opción para tiempos de cuasi cuarentena. Ante el recorte de los espectáculos en vivo, esta opción de ver a las bandas en vivo online, es una pegada.

El toque se desarrolló en la sala Finisterra, según dijeron los propios integrantes de Reytoro. Llegó a tener más de 600 personas viendo lo que transmitían, una cantidad nada despreciable para el momento en el que estamos, para ser la primera experiencia, y teniendo en cuenta la cantidad de gente que suele ir a shows en vivo. Obviamente, había mucha gente que no era de Uruguay, y sólo por este punto, ya la idea resulta muy interesante. Pero marcaré otros puntos más.

Lo que se vio fue un ensayo en vivo de una banda, siendo éste otro aspecto interesante. Seguramente pocos fans pueden tener la oportunidad de ver ensayar a sus bandas favoritas, por lo cual esta transmisión se torna en una forma distinta de acercarse al público.

Otro punto a destacar, es que esto no es comparable a un show en vivo, y he ahí su fuerte: es otra cosa. Y me parece que puede volverse en un complemento muy interesante cuando la actividad cultural vuelva a la normalidad. Esta opción puede ser utilizada para llegar con distintos contenidos a los fans. Por ejemplo, mostrar un ensayo mientras se está creando un tema, o aprovechar a enseñar otras vetas musicales que no se suelan ver en los toques de las bandas, como tocar algunos covers o hacer zapadas. También puede prestarse para determinada interacción directa con el público. Creo que es una idea que puede ser aprovechada de muchas maneras.

Volviendo a lo que vimos a partir de las 21 horas del 19 de marzo, les cuento que sonó bastante bien para este tipo de experiencia. En los comentarios se reclamó que la voz estaba muy baja, lo cual es cierto. También me hubiera gustado que sonara un poco más grave, pero no hay que perder de vista que estábamos viendo un ensayo a través de internet.

La banda puso todo lo que tenía que poner, como todos esperábamos, y la actuación salió redonda. Mucha onda de los cuatro integrantes, destacando el Chupete, como es habitual. Buena selección de temas en una hora completa de música. Hubo unos problemas técnicos sobre el final de la transmisión, justo antes de que se rompiera una cuerda de la guitarra, pero nada que empañara esta excelente idea.

Lo que resultó más extraño fue la ausencia de los aplausos, ya que al finalizar cada tema se hacía un deshabitual silencio, típico de los ensayos. Me dio la impresión que también fue lo que más extrañaron los integrantes de la banda en este formato de ensayo “para afuera”.

El botón “imprimir pantalla” se transformó en el disparador de una cámara de fotos virtual. Un pobre registro de lo que fue el toque, pero algo es algo.

En resumen, una excelente idea muy bien aprovechada que fue altamente disfrutada por todos quienes pudimos verla. Por suerte, ya hay más eventos de este tipo programados. Al respecto, pueden consultar nuestra página Agenda Rock. Para los que se perdieron esta muy buena presentación, pueden verla en los vínculos a continuación.

Ariel Scarpa