Chicos Eléctricos – Juguete Subterráneo (1998)

Una de las bandas emergentes más destacadas de principios de los años ’90, dejaría su huella para siempre en la escena local. Chicos Eléctricos serían un antes y después para nuestro rock. La crudeza de su propuesta, llevada a los extremos en sus actuaciones en vivo, tuvo cinco oportunidades de ser registrada en una grabación. Juguete Subterráneo fue el último disco de la carrera del grupo, editándose en 1998 a través de Koala Records.

Once temas componen esta grabación que, como no podía ser de otra manera, derrocha energía. La particular voz de Nico Barcia y su forma de cantar, un sello de la banda, se hace presente desde el inicio del disco, donde las letras de los temas (prácticamente todos en español) cobran un protagonismo interesante, sin perder ese “toque” del rock cantado en inglés. Todo un desafío. Las guitarras y el bajo, en manos de Barcia, Mazzei y Barbieri respectivamente, y con la batería en manos de Manganelli, hacen su trabajo con soltura logrando transmitir la electricidad del grupo. Es inevitable mover la cabeza mientras se los escucha.

“Pero salgan a ver de miseria, a ver de la mierda que inunda la vida. Y escuchen el sonido muerto, los crudos lamentos de la mayoría” reza “Paraíso tuerto”. La música arrolla y se extiende a los temas siguientes en una línea musical que siempre resulta muy atractiva de seguir. “Los que toman cosas raras” suena distinto pero no pierde nada, y “Se peló” se transforma en una locomotora loca, imparable: “… y que se sepa bien qué clase de gente es uno, reventado y loco por principios”.

“Tananana” es el instrumental del disco, potente, con buenos desempeños de todos los instrumentos, no queriendo perder nada de protagonismo frente a los temas cantados. Y lo logra. “Tolerancia zero” nos dice “Yo quería hacer un tema que hable del ayer, no es hoy porque mi mundo se rompió”. Las canciones siguen desfilando, poderosas. “Mirá toda esa gente” explota con Barcia allá arriba, empujado por la música, con arreglos efectivos y una letra de impacto: “Mirá esa bola de ruido, sentila taladrar, se viene arriba tuyo”. “Kürten säken” cierra el disco, con la participación especial de Fabián Furtado en vocales, y a los gritos, como debía ser.

Escuchar a los Chicos siempre es una experiencia recomendable, y Juguete Subterráneo cumple con esa misión holgadamente.

Ariel Scarpa