Voces Retro: Orgasmo Rosa y Post-Coito (1988)

¡Un rockportaje doble! Y conste que la idea original de unir a los dos grupos en una sola entrevista no fue nuestra; la propuesta vino del lado de ellos mismos, y a nosotros nos pareció interesante. Ambos grupos tocaron en el Parque Rock-dó Concierto, y son integrantes de la cooperativa “Por qué estamos durmiendo”.

Orgasmo Rosa está compuesto por Rafael (voz 21 años), Federico Fernández (batería, 17 años), Sebastián Bergeret (guitarra, 19 años) y Andrés De Aurrecoechea (bajo, 19 años).

A Post-Coito lo integran Gustavo Zecharies (guitarra y voz, 18 años), Álvaro Dinunzio (batería, 20 años) y un bajista que actúa como “músico invitado”.

Las declaraciones de Andrés por Orgasmo Rosa y de Gustavo por Post-Coito son las siguientes.

Sólo Rock: Cuéntennos la historia de los grupos.

Gustavo: Nuestro ex bajista puso un aviso de que quería hacer un grupo punk. El primer guitarrista que llamó fui yo, y el primer baterista es nuestro actual baterista, y largamos así. Probamos algún cantante pero no quedó. Cumplimos un año así y luego tuvimos un problema y quedamos dos. Se verá la próxima integración.

Andrés: Orgasmo Rosa sale como en el ’85, en un viernes santo. Estaban dos amigos embolados en la casa de ellos y quisieron hacer un grupo de rock que fuera una burla a todos los grupos punk. Se resolvió poner Orgasmo Rosa a ese grupo. Después ha ido cambiando de integrantes, y los actuales no es ninguno de los originales. Es una cosa extraña, porque nació como una burla a los grupos punk y se convirtió en un grupo punk a mediados del año pasado, y ahora no tiene nada que ver con ninguna de las dos cosas.

SR: En materia de actuaciones…

Andrés: Mirá, nosotros, con esta formación, esta vez que tocamos en el Parque Rodó fue la tercera vez que tocamos en vivo. Tocamos una vez en Pando, después en Arte en la Lona y ahora en el Parque Rodó. Tocamos también en el molino de Punta Gorda, pero ahí no teníamos vocalista y cantamos yo y el guitarrista.

Gustavo: Nosotros fuimos a los mismos lugares que ellos y a algún lugarcito más sin importancia. La respuesta del público siempre fue perfecta, entendían bien lo que decíamos.

SR: ¿Cuál es la prouesta de uds.?

Andrés: Es medio difícil definirla; está más emparejado con las corrientes de nueva sicodelia actual.

Gustavo: Nosotros partimos de las letras, es una reacción a la vida que estamos pasando. Y la música que se hace es acorde a la música que hacemos.

Andrés: Es un reflejo, decía Esteban el de Clandestino: “Si nuestra música es de respuesta, qué estúpida debe haber sido la pregunta”. (risas)

SR: ¿Se consideran grupos subte?

Andrés: Sí.

Gustavo: Rotundamente.

SR: ¿Piensan salir de eso o no les molesta?

Andrés: A mí no me molesta.

Gustavo: Para mí es un honor ser subte.

Andrés: Yo creo que somos subte por la gente.

Gustavo: Claro, la gente que nos ve es subte. Yo estoy diciendo algo que es subterráneo, es mi forma de decirlo. Que otra gente que no es subterránea trate de alguna vez consumir y quiera que yo alguna vez grabe para ellos, no va a quitar que yo me siga debiendo totalmente al público subterráneo.

Andrés: Nosotros no somos subte por elección. En este momento somos subte porque no tenemos más remedio.

Gustavo: El hecho de ser masivo no te quita que dejes de ser subterráneo.

Andrés: El típico caso es Sumo. Sumo dejó de ser un grupo subte para la prensa masiva, pero para la gente que escuchó Sumo desde el primer disco y para los argentinos que conocían a Sumo, siguió siendo un grupo subte a pesar de haberse vendido todo “After chabón” y a pesar de que los discos tenían un nivel de la puta madre y que salían por todos lados.

SR: Vamos a las influencias de cada grupo.

Andrés: Te podría decir un vagón de grupos pero te voy a decir los más representativos de cada estilo. Si hubiera que decir cuatro grupos yo te diría Bauhaus, The Cult, Sumo y el otro puede ser cualquier grupo bueno de rock and roll del ’70 al ’80, o antes incluso.

Gustavo: Nosotros sonamos muy parecido a cualquier grupo punk y pienso que las influencias son ésas. Se podría decir que las influencias son todos los grupos que yo puedo haber escuchado en cualquier lado.

Andrés: La ambición de Orgasmo Rosa es llegar a hacer lo que hace New Model Army, sin copiar.

SR: ¿Qué buscan trasmitir con las letras de sus temas?

Andrés: Las letras nuestras las hacemos entre todos. Lo que dicen las letras son vivencias, estados. A lo largo de tu vida vas teniendo diferentes estados emocionales: estás alegre, esperanzado, optimista, pesimista. Y en cada momento del día en que te parás, vas a tener una visión distinta de lo que va adelante y lo que va después. Queremos dar la imagen de cómo vimos nosotros, en el momento puntual de nuestra vida, las cosas. Hay letras agresivas, metafóricas, directas, hay letras para abajo y letras para arriba. Muchas veces son contradictorias.

Gustavo: Nosotros no hacemos nada metafórico, todo es esencialmente directo. Y la forma más chocante que te lo podamos decir es la forma más correcta, para nosotros, de decírtelo. Apuntamos a tipos de visiones universales, no vamos a hablar de nada particular. Son todas cosas generales de las cuales nosotros damos nuestra opinión. Para mí la mejor forma de escribir la tenía nuestro ex bajista: el tipo era un fenómeno total como letrista.

SR: Hablen un poco de la cooperativa que integran.

Gustavo: La integran Clandestino, Sádica, Orgasmo Rosa, Las Tumbas y Post Coito. Dos por tres llega algún grupo interesado en tocar con nosotros y tocamos.

Andrés: En esta actuación que hubo en Pando tocaron Los Invasores, Los Sementales; en el otro había tocado Bazofia…

SR: ¿Qué actividades piensan encarar con la cooperativa?

Andrés: Teníamos pensado un espectáculo para el 29 conmemorando el mayo francés. Al final, con todo esto de Clandestino y otras cosas, no lo vamos a hacer porque vamos a achicar un poco, vamos a rever una cantidad de cosas y capaz que sale para más adelante. De todas formas hay ahí un permiso para tocar en la feria de Villa Biárritz que ya está en la Intendencia.

Gustavo: Queremos ir empezando despacito, zapando y llegar a algo. El permiso ya está, se puede decir que podemos tocar en la feria de Villa Biárritz.

Andrés: Y sería para hacerlo todos los sábados.

SR: ¿Y se pueden integrar grupos para tocar ahí?

Gustavo: La historia fue así, alguien tenía que sacar el permiso, porque está lleno de inspectores y te pueden decir que no podés tocar. Entonces uno se movió y lo hizo en nombre de la cooperativa. Y en el mismo sistema que estamos haciendo para “Por qué estamos durmiendo” (que así se llaman nuestros espectáculos), seguir ahí; o sea, invitar a grupos y tocar nosotros.

Andrés: Lo que nosotros no queremos es transformarnos en los organizadores de un espectáculo multi-artístico que no tenemos ni idea. Simplemente conseguimos el permiso y estamos abiertos para que todos los que quieran venir y mostrar su espectáculo, vengan y lo hagan; pero nosotros no vamos a organizar espectáculos para otros. Nosotros no somos los dueños del permiso ni mucho menos.

SR: ¿Qué tienen que decir acerca de lo que pasó con Clandestino en el Parque Rodó?

Gustavo: Me parece de que esto es una prueba de que acá nadie tiene su total derecho de expresión como artista. No se les puede hacer lo que se les hizo a estos tipos como artistas. Y no estoy hablando de Clandestino, estoy hablando de que ahora muchos tienen que abrir los ojos sobre lo que están haciendo porque esto no pudo ser. Yo estoy de acuerdo que bajo un régimen democrático si vos hacés una difamación te vas a meter en un problema. Pero no puede ser que, bajo la forma en que se organizó el espectáculo, que los tipos hayan terminado uno en cana… no se debe cortar así de cabeza una forma de expresión sea con la violencia que sea.

Andrés: A mí me gustaría poner un desmentido a lo que ha salido en los diarios, en la gran mayoría de los diarios. Y a dos o tres cositas puntuales sobre lo que pasó. En “El Día”, y en “El País” y en todos los diarios ese día salió que la Intendencia había seleccionado 34 grupos de 64: eso es mentira. La Intendencia optó por esos 34 grupos porque fueron los primeros que se fueron a anotar, y hubo cinco grupos que cayeron después y quedaron afuera. Después se dijo que los integrantes de Clandestino habían dicho que iban a tocar una cosa y subieron a tocar otra: eso es mentira. La Intendencia en ningún momento le pidió a ninguno de los grupos que dijese lo que iba a tocar. Lo único que pidió fue una grabación de un tema, que no se dijo que tenía que estar en el repertorio que se iba a tocar, para ver el estilo del grupo.

Gustavo: Además hasta se dijo en la declaración de temas de AGADU que había un tema que se llamaba “Milicos Putos” y los tipos le dijeron al de AGADU: “Milicos Putos”.

Andrés: Por otro lado, salió en los diarios que el público los abucheaba. Eso es ridículo. El público más que abuchearlos yo diría que fue con el grupo que más se movió la gente. Además se dijo que habían ido 10.000 personas al recital, y si fueron 3.000 los dos días iba a ser realmente un logro.

SR: ¿Cómo ven al mercado local? Es chico ¿no?

Andrés: Yo no sé si es chico… se pueden sacar cassettes tan baratos, loco, tan baratos. Se puede hacer entender a la gente de tantas formas distintas lo que vos estás haciendo, y que no se hace. Acá en lugar de tratar de que la gente entienda la propuesta y después decida qué compra o qué no compra, viene uno y le dice: “¡Compre esto! ¡Y después que lo tenga entiéndalo! ¡Y si no lo entiende, igual, no importa, póngalo ahí donde están todos los discos y olvídese!”. (risas)

SR: Lo importante es que lo compre.

Andrés: Claro. Esto no tiene sentido. Lo importante es que Ud. lo entienda. Si Ud. lo entiende, cómprelo; y si Ud. lo entiende y no le gustó, no compre. No es vender, vender, vender. La corriente propagandista y de difusión se tiene que dirigir a que la gente lo entienda y no que lo compre.

Gustavo: La gente está un poco acostumbrada a que la traten a prepo. Están atrofiando la capacidad de razonar de la gente, están estimulando la forma de obedecer.

SR: ¿Qué puede pasar con el rock nacional este año?

Gustavo: Pah… desde el Parque Rock-dó lo veo negro.

Andrés: Yo no tengo ni idea de lo que puede pasar con el rock nacional, pero lo que nosotros hacemos no es rock nacional, así que no tengo ningún problema.

Gustavo: Además nacional es un sentimiento. Uruguay se puede decir que es una nación, porque vos sentís el sentimiento de la nacionalidad. Eso no es rock nacional absolutamente, es universal.

Andrés: Lo único nacional que tiene es que somos todos uruguayos.

SR: Y hablando en general del tipo de música que hacen uds., ¿qué panorama se ve?

Andrés: Creo que hasta setiembre el panorama para nosotros va a ser seguir en la chiquita. Capaz que a principios del ’89, fines del ’88 se entiende un poco más lo que estamos haciendo y podemos dar el salto.

SR: Dentro del ámbito nacional, les damos nombres de grupos y nos dicen su opinión. Los Estómagos.

Andrés: Excelente. Les doy gracias a Los Estómagos.

Gustavo: Tal cual; exactamente las mismas palabras.

SR: Los Tontos.

Andrés: Tá, es la de ellos.

Gustavo: Estos tipos son como los políticos: abusan de la estupidez de la gente. Tu grupo es un reflejo de la gente, y ellos buscaron la idiotez. (risas)

Andrés: Me parece perfecto que un loco pueda subir a cantar “Me gusta el puré” y llenarse de oro.

Gustavo: Estos tipos tocando dos notas se hacen la guita. Descubrieron un curro, lástima que no se nos ocurrió antes a nosotros. (risas)

SR: Los Traidores.

Andrés: …¿Podés dejarlo en blanco? (risas)

Gustavo: Ponele tres puntitos.

Andrés: ¿Qué más se puede decir que la gente no haya visto?

SR: El Cuarteto de Nos.

Andrés: Me cago de la risa. Muy buenos músicos, la hacen bien.

Gustavo: Parece muy pensado todo. No parecen nada disparatadas las letras, son una rima perfecta, son re-ingeniosas, son cosas que creo jamás se me ocurrirían ni estando en diez pedos seguidos. Y no abusan de la estupidez de la gente. Los tipos van a tu inteligencia porque usan humor. No dicen boludeces para que te cagues de la risa. El humor es un rasgo de inteligencia que los tipos explotan bastante bien.

SR: La idea de hacer el reportaje a los dos grupos juntos fue de uds. ¿Por qué?

Andrés: Porque pienso que de alguna manera la forma de ser de los integrantes de Orgasmo Rosa con la forma de ser de los integrantes de Post-Coito es muy similar. Tenemos muchas discrepancias en las formas de ver las cosas pero todo eso como que lo metés en una caja y lo tirás y agarrás todo lo bueno y lo subís para adelante.

Gustavo: Es todo lo mismo.

Fin. Se nos terminó el cassette completo y atrás quedaba más de una hora de charla. El resumen, más apretado que nunca, es lo que acaban de leer, y esperamos que les haya servido para acercarles una imagen más precisa de estos dos grupos.