Ácido – Metalrock

 Ácido – Metalrock

En la presentación oficial que la mítica banda Ácido hizo recientemente de su última producción, nos hicimos de un ejemplar para nuestra colección, el cual aprovecharemos a comentar en nuestro blog. Quiero decirles que me siento afortunado de que el primer disco que me toca analizar sea uno que me guste. Eso ya es mucho.

Editado por Valvular Records y con todos sus temas grabados en el estudio Inzane de Montevideo en abril de 2015, y mezclado y editado en San Pablo en setiembre del mismo año, finalmente esta producción ve la luz en 2018. Este es el segundo álbum de la banda, luego de su premiado Al Ataque (2012 – 2013) como mejor álbum de metal y hard rock en los premios Graffiti de 2013.

No me gusta poner etiquetas a la música, entiendo que la misma necesita definirse por sí sola dentro de quien la escucha. Pero en el caso de Ácido y Metalrock, la etiqueta viene puesta del primer al último tema, y dice claramente hard rock. Quizás el álbum podría definirse también como sin sorpresas, y en este caso este concepto tiene un carácter positivo: para quienes gustan de la banda, la escucha de su nuevo material será totalmente satisfactoria. Si bien parece fácil la composición de los temas por lo similar del sonido, lo bueno está también en haber logrado que no resulte repetitivo: cada tema es una unidad individual que se difeencia de las demás, con su propuesta propia.

Once canciones componen la placa, siendo Ruedas de Metal un cover del primer tema del disco debut de Riff, de 1981. En lo personal, destaco los temas Triunfantes y No Es Tan Fácil, aunque son sólo opiniones personales; que cada uno seleccione sus preferidos.

Algunos extractos de letras seleccionadas: “Es algo fascinante, somos los mismos de antes. Somos sobrevivientes por la grandeza, Triunfantes” (Triunfantes). “Toda la noche dio paso a un nuevo día. Toda mi vida desde ahora cambió. La verdad mató a la mentira, y mi instinto devoró a la razón” (Fuera De La Ley). “Y los muros cayeron, un gran trueno sonó. El padre y el hijo, rompieron la maldición” (El Pichón).

Queda pendiente la presentación de este nuevo material en vivo, con toda la banda sonando fuerte y seguros, como tienen habituados a su público. De mientras, deberemos conformarnos con repasar los nuevos temas, y recordar alguna de las actuaciones que cada uno de nosotros haya podido presenciar: de Montevideo Rock I de 1986 en adelante, elijan la que les guste más.

En resumen, un celebrado regreso al formato disco compacto de una banda pionera del género en nuestro medio, pero que, por sobre todas las cosas, sabe hacer muy bien su trabajo. En este caso, el resultado se llama Metalrock.

Ariel Scarpa

https://www.facebook.com/AcidoMetalrock2018/videos/10153077176976080/