El músico uruguayo radicado en Canadá, Andrés Cánepa, se presenta en Montevideo como solista, con un espectáculo semi-acústico festejando los 40 años de su carrera (resumidos en el documental Embrujados Por La Música, disponible en YouTube) y 40 años de la creación del grupo Séptimo Velo. Contará también con la presencia de músicos invitados de este medio.
Además de sus canciones editadas con Séptimo Velo (1988 & 1995), podremos escuchar alguna pieza editada en Canadá de su disco solista (2008) y de su ex-grupo canadiense A La Vino Tinto (2008-2018) con quien obtuviera, entre otras cosas, una nominación de mejor álbum World Beat. Así mismo incluirá algún cover que hacía en los años ‘90 con el grupo canadiense Mental Wealth (1989-1994).
Para profundizar en los impactos de este regreso puntual de Andrés, le hicimos algunas preguntas.
SR: ¿Cómo surge la idea de hacer un concierto en Uruguay?
Andrés: Hace años que quería volver a tocar en Uruguay. Esa idea fue una constante en mi cabeza. A raíz del documental Embrujados Por la Música mucha gente me preguntó cuándo iba a volver a tocar por ahí. Logísticamente era algo muy difícil y tampoco encontraba el momento adecuado para dejar mis ocupaciones en Canadá. Otro hecho significativo fue la invitación de Marcelo Dominioni a La Tertulia del Rock. A través de ésta, no sólo me pude aggiornar de mucho de lo que estaba pasando con el rock en Uruguay (¡hay músicos muy buenos!) sino también contactarme con músicos y prensa, muchos de los cuales había tenido el placer de conocer personalmente y otros todavía no. Así que gracias a vos, a Marcelo, a Lucía Conforte, a Andrés Rega, a Fede Meneses, a Aldo Silva y la lista es larga. Gracias y felicitaciones. Fue una idea brillante crear La Tertulia.
SR: ¿Qué significa para vos este regreso?
Andrés: Cada regreso al Uruguay me trae sentimientos encontrados. Por un lado, el abrazo de la familia y los amigos. Por otro, te sentís como sapo de otro pozo habiendo vivido la mitad de la vida afuera. Este regreso va a ser un poco volver a las raíces, sobre todo para festejar 40 años de democracia, de la fundación de Séptimo Velo y de la vuelta del rock nacional (aunque sobrevivió clandestinamente durante la dictadura, asunto que será expuesto durante el show). Las canciones de un compositor son su alma. Y cuando escuchás a gente que se acuerda vívidamente del grupo, o cuando hablás con un músico que no conocés personalmente y que te canta en el teléfono una canción tuya, eso da mucha fuerza para montar esto, sin pensar en las dificultades.

SR: ¿Cuán difícil fue y es armar todo desde Canadá?
Andrés: Fue un largo proceso que comenzó con un chat con Martiniano Olivera que me dio una primera base. Yo me imaginaba un show súper intimo (onda guitarra criolla y voz). De a poco empecé a contactar gente, a escuchar y a entender qué se podía hacer, cómo, dónde y con quién. Me puse a re-grabar algunas canciones en mi pequeño estudio excluyendo la guitarra y la voz. De modo que esas canciones sonaran a banda completa, conmigo en guitarra y voz. Esta fue la etapa más larga y ardua, pero a la vez, vigorizante. A lo largo del año estuve en contacto con varios productores, pero por diferentes motivos no funcionó con ninguno y terminé haciendo todo solo (¡como siempre!, es mi karma).
SR: ¿Qué se va a poder ver en el show?
Andrés: Va a ser un show íntimo pero rico en matices, con mayoría del repertorio de Séptimo Velo más alguna canción de mi disco solista y de A La Vino Tinto (de las que me representan). Seguramente, también algún cover que hacía con Mental Wealth. También me van a acompañar intermitentemente Gonzalo Solla (Altura, S.V., Cifra) en bajo, Oscar Laurito (cofundador de S.V.) en voz y cajón, Gerardo Morán (Lo Sublime Del Caos, La Memoria) en voz, y El Gato Eduardo (baluarte de la resistencia del rock durante la dictadura y el primer productor que apoyó y defendió el trabajo de Los Estómagos allá por 1983) en guitarra y voz. Dejo el repertorio flexible y dependiente del ambiente que se genere. Voy a estar fluctuando entre la guitarra acústica y la eléctrica.
SR: ¿Qué expectativas tenés respecto al recital?
Andrés: Que la gente y los músicos disfruten tanto como voy a disfrutar yo.
SR: ¿Tenés más planes para el futuro?
Andrés: No es un plan sino un deseo. Ojalá pueda editar simultáneamente un CD con viejo y nuevo material que me represente como artista y que sea de interés en los dos países. Va a ser difícil porque los contextos y las historias musicales son muy diferentes en cada uno de ellos. Pero valdría el intento. Y si me da la nafta, tocar por ahí de vez en cuando.

Biografía de Andrés Cánepa
Guitarrista, vocalista y compositor uruguayo, Andrés Cánepa comienza a tocar, a los 18 años, en pequeños locales nocturnos de Montevideo. Después de haber pasado por diferentes bandas locales, funda en 1986 el grupo de pop-rock Séptimo Velo con el cual participa activamente del movimiento post-dictadura en Uruguay, actuando entre otros, en los dos más grandes espectáculos internacionales de la época, como fueron Montevideo Rock I (1986) y II (1988).
El primer disco de Séptimo Velo (1988) será difundido no sólo en radios uruguayas sino también argentinas, chilenas y, más tarde, canadienses. Luego de tres años de actividad con el grupo, Andrés es reclutado como primera guitarra por la banda canadiense Mental Wealth (1989-1994), que lo mantiene ocupado por cinco años en el país del norte.
En 1995 vuelve a Uruguay y re-crea Séptimo Velo con el cual graba su segundo disco, El Norte No Existe (1995). Este disco será difundido y distribuido en simultáneo en Uruguay y en Canadá. De regreso en Canadá en el 2001, se incorpora al grupo Gravity, una experiente banda canadiense con quien recorre varios escenarios en Canadá, Estados Unidos y México. Al mismo tiempo continúa grabando más canciones propias que conforman el tercer disco Lo Que Sigue (2008), esta vez en formato solista.

Para presentar este disco en Canadá, Andrés sólo pudo conseguir músicos de estilo latino (Chile, México, Holanda, Guatemala y Perú). Sorprendentemente, su presentación fue un éxito de público y debieron hacer muchos otros espectáculos y, para el año 2009, ya no era un artista solista. El grupo A La Vino Tinto había nacido.
En el 2010 editaron el primer CD Salud! y nuevas canciones de Andrés, con un sabor más latino comenzaron a sonar en las radios de Montreal. En el 2013 editan el segundo CD, Planeta Kaliente, que es aclamado por la crítica especializada y nominado como mejor disco World Beat. Ahora sus canciones pueden escucharse por todo Canadá y también reciben buena crítica en Francia. Este disco incluye una canción de los Rolling Stones, de los cuales Andrés obtiene permiso para modificarla casi completamente, lo cual nunca antes había acontecido, al menos con un artista canadiense. Además, participa en el espectáculo de Jorge Drexler en Montreal, en octubre de ese año.
En el 2016 editan el tercer y último CD, Presente, del cual una de sus canciones es utilizada en el film Las Rutas En Febrero. La última presentación de A La Vino Tinto fue en la ciudad de Nueva York en octubre del 2018. Todas estas experiencias condujeron, durante la inactiva pandemia, a la creación del triple documental Embrujados Por La Música (2021) que ilustra los momentos más importantes de la carrera de tres bandas de las que este artista fue parte. Se puede ver gratuitamente en YouTube (canal de A La Vino Tinto).
Hoy Andrés se presenta en vivo en Quebec y como solista, a veces acompañando de Talía Leos, vocalista/actriz/bailarina de origen mexicano.
