El Chamuyo fue el lugar elegido por Borgia para presentar su último disco, Espectral. Y Lo Sublime Del Caos fue la banda seleccionada para abrir el show brindado en la noche del pasado sábado. Una combinación de bandas que elevó la categoría del espectáculo a niveles excelentes, permitiendo disfrutar al máximo al público que llenó el lugar.
Poco después de las 21 horas abría el espectáculo Juan Delgado, con una performance que daba un espacio preponderante a los textos, los cuales fueron oportunamente acompañados por la guitarra que el propio Juan ejecutó. Algo diferente que ofició de una interesante introducción a lo que vendría luego.

Sube a escena Lo Sublime Del Caos, conformado por Gerardo “Tato” Morán (voz), Martiniano Olivera (teclados), Fernando Vázquez (guitarra) y Pablo Ipar (teclados). El sonido de la banda se apoya básicamente en los teclados, con importantes aportes de la guitarra, y sobre los cuales la voz de “Tato” va desgranando las letras. Presentaron varios temas de su autoría que estuvieron impecablemente interpretados, además de covers de “La llorona” (canción popular mexicana), “Siglo XXI” (de Zero) y “Doble fuga” (original de Zero pero grabado por Sally Spectra). Una actuación que fue muy aplaudida y que dejó una excelente impresión.

Rápidamente se desmontan los equipos e instrumentos para dar paso a Borgia. La banda hace un tiempo que incorporó a Germán Alcoba en la guitarra, liberando a Leonardo Pace de ejecutar ese instrumento y permitiéndole dedicarse exclusivamente a la interpretación vocal. Gustavo Dreier y Ruben Laner siguen al firme a cargo del bajo y la batería respectivamente. Este formato de cuarteto los presenta muy firmes en lo que hacen.
Inician su actuación con “Ultramar” y le siguió un desfile de canciones que no sólo incluyó temas de Espectral sino algunas seleccionadas de Noches De Magia, su anterior disco. La actuación estuvo jalonada de brillantes canciones que destacaron en la oscura puesta en escena de Borgia. La propuesta de la banda destaca por su solidez integral, de la cual una parte se basa en la complementación compacta de la guitarra y el bajo y la eficiencia y eficacia de la batería, y la otra en la sentida interpretación vocal y escénica. Todo el conjunto suena y se ve muy profesional.

A lo largo de la actuación se fueron intercalando algunos de los invitados de Espectral. Fue así que aportaron su arte sobre el escenario Leonardo Carlini (Pecho e’ Fierro), Fer O-Smith, Max Capote y Martiniano Olivera. En todos los casos, fueron excelentes aportes que engalanaron aún más el espectáculo. Hubo momentos en que la emotividad subió de grado llegando a puntos excelsos, como con “Ultramar”, “Aradia” junto a Fer, “Mi tiempo azul” y “Ahuyentando el miedo”, junto a Martiniano. Las canciones complementadas por estos invitados fueron mágicas.


En resumen, una noche llena de emociones en manos de dos bandas destacadas de nuestro panorama local que brindaron un espectáculo súper destacable. Así lo constató el público y devolvió esa energía con un gran y constante apoyo. Un lujo de noche.
Ariel Scarpa
