Los Traidores y El Punk Rock Uruguayo

¡¡¡Buenos días a todos!!! Hoy les quiero hablar de una de las grandes bandas animadoras de aquella movida de rock uruguayo luego de la apertura democrática. Me voy a enfocar fundamentalmente en sus comienzos hasta la edición de un disco emblemático: Montevideo Agoniza… El embrión de la banda surge luego de que Víctor Nattero (guitarra) y Pablo Dana (bajo), que ya habían integrado bandas, deciden formar una nueva. A ellos se les une el primo de Víctor, Juan Casanova (voz) y el baterista Alejandro Bourdillón. Ellos eran admiradores de The Beatles pero estaban buscando un lenguaje que no fuera eso mismo y empezaron a adosarse a los nuevos ritmos y formas de interpretar la música, siempre con la escuela inglesa que era el tipo de música que más les gustaba.

La banda recoge influencias musicales del punk inglés con bandas como Sex Pistols, The Smiths y fundamentalmente The Clash. El hazlo tú mismo de Los Clash les llegó y entendieron que tenían conciencia política, comparándolo con la situación que se vivía en Uruguay en aquel momento, y fue por eso que adoptaron rápidamente su estilo y lo entendieron a la perfección. Para ellos la frase de cabecera era el «no future» y en ese sentido Los Traidores fue la banda más punk de esa movida de rock. En esos años nadie sabía que iba a haber una apertura democrática, pensaban que la situación perduraría para siempre, por eso tenían ese sentimiento instaurado y se veía el año dos mil como algo muy lejano e inalcanzable.

Montevideo Agoniza es un disco callejero, ensayado en la calle, de conocer íntimamente la ciudad, sus horrores y también las cosas buenas… Gestado en el barrio Cordón, en el Cilindro, en las playas Ramírez y Pocitos o en la Plaza Varela. Armados con dos guitarras y un maletín como batería, Juan, Pablo, Víctor y Alejandro ensayaban a rabiar las canciones hasta entonces inéditas del Montevideo Agoniza. El influjo del punk les dio las fuerzas para agarrar las guitarras acústicas y con un maletín gestar ese disco icónico.

Ricardo Dandraya llega a ser fundamental para el surgimiento de la banda; fue una especie de obstetra. Éste trabajaba con la madre de Alejandro Bourdillón en Palacio de la Música. Un día aparece «la rusa» como todos la llamaban y le dice a Ricardo: «Tengo algo grabado de los chicos y quiero que lo escuches». Él lo escucha y rápidamente se lo lleva a Alfonso Carbone (director artístico del sello Orfeo) ya que trabajaban juntos. Alfonso escucha ese demo precario, pero ve en él mucho potencial. La frase de Alfonso fue: «Traelos ya… «. Alfonso les toma una prueba y van a IFU a grabar unos demos bajo la supervisión del sonidista Daniel Blanco.

Ellos buscaban un nombre punk, que pegara, que no resultara tradicional y a su vez fuera algo controversial. Eran admiradores de Los Estómagos, tanto que los empezaron ir a ver y fue así que en uno de sus shows los invitaron a tocar unos temas en lo que fue su debut. A fines de 1985 graban las canciones «La lluvia cae sobre Montevideo» y «Juegos de poder» en lo que fue su primer registro fonográfico: el compilado Graffiti junto a otras cinco bandas emergentes. Para la presentación del disco se hace un recital en el Teatro de Verano del Parque Rodó a lleno total.

El grupo siguió con sus toques en vivo y creció significativamente, transformándose en una de las más importantes bandas post dictadura. Encabezaron la primera edición del ciclo Cabaret Voltaire, una reunión de músicos y artistas plásticos del Uruguay.

Foto Marcel Loustau

Foto Marcel Loustau

Corría el año 1986 y la banda ya se posicionaba en lo más alto de esa movida. Ya en mayo y durante dos meses ingresan nuevamente a IFU y graban lo que es para muchos unos de los mejores discos uruguayos que dejó esa década. La sensación de vitalidad y existencialismo que mostraban en sus presentaciones quedó plasmada en este primer trabajo con temas como «Flores en mi tumba», «Viviana es una reaccionaria» o «La muerte elegante». El Montevideo Agoniza sintetiza melancolía, punk, tango y rebeldía. Este LP no contiene el tema que le da el nombre, tampoco «Viviendo en Uruguay», “Buenos días Presidente» y «Barrio rico». La razón principal habla de la censura del disco, en caso de que saliera editado incluyéndolos. (En 2007 sale un EP con éstos y la edición CD con todos como bonus track).

La foto de portada del disco fue tomada en el Cementerio de los Ingleses, lugar que frecuentaban mucho recorriendo la noche. Desde las canciones hasta la portada del Montevideo Agoniza revelan una vivencia extrema de aquel Montevideo de mediados de los 80’s… Les dejo en imágenes el Montevideo Agoniza en todos los formatos en que fue editado.

¡¡¡Gracias por leer!!!

Fabián Delgado Calero