El Acorazado Del Metal Charrúa

¡Buenos días para todos! Hoy les voy a hablar del “acorazado del metal charrúa”, la banda Graf Spee.

El 17 de diciembre de 1939 fue hundido en Uruguay el acorazado alemán Graf Spee por su propio capitán, luego de enfrentarse con tres naves británicas en lo que se conoció como “La batalla del Río de la Plata”. A 50 años de este acontecimiento, la banda formada por Luis Linfa, Luis “Barbas” Espósito, Víctor Rueda y Diego García, lanzó al mercado uruguayo el disco Reincarnation. La banda tomó el nombre del acorazado alemán a raíz de una conversación de Luis Linfa con su jefe, un matricero italiano que le dijo: “Luisito, tengo el metal más duro que existe, el del Admiral Von Graf Spee”.

El embrión de la banda comienza en 1978 con los hermanos Linfa junto a “Barbas” Espósito haciendo covers de Led Zeppelin, Deep Purple, Ozzy Osbourne y Black Sabbath. Luego buscaron otra línea más “erudita” adentrándose en el jazz rock, pero no los motivó, así que volvieron a la música pesada.

Luego de hacer un llamado en el programa Meridiano Juvenil buscando un cantante, Víctor Rueda quedó seleccionado. Víctor compartió con los demás discos como Kill ’Em All, de Metallica, que les partió la cabeza al resto de los integrantes, generando un quiebre en su estilo. En el ’86 también ingresa Diego García suplantando al mayor de los Linfa, quedando conformada la formación más conocida con Víctor en vocales, Diego en batería, Luis en guitarra y el «Barbas» en bajo.

A fines del ’86 graban el demo “El lugar de los asuras”, con una estética más cercana al heavy metal tradicional. Lo presentan en el sello Orfeo y Carbone, su productor artístico, les da el visto bueno para participar con dos canciones en el compilado Brigada Metálica. Este compilado saldría a la calle en el ’89 y, mientras tanto, la banda pasó de ensayar de la casa de los Linfa al sótano de los García. En esta época, Graf Spee generó mucha afinidad con la banda Angkor Vat, en la que tocaba el hermano menor de los García.

En 1989 finalmente se edita el Brigada Metálica conjuntamente con otras cuatro agrupaciones de metal uruguayas. Allí aparecen con gran éxito las canciones “Eunucos” y “Reincarnation”, factor que facilitó que el Sello Orfeo le propusiera grabar su primer disco. El título de este disco sería Reincarnation y se grabó en los Estudios Elvysur de Montevideo entre junio y agosto de 1988.

Este álbum consta de nueve temas death/trash con fuertes influencias de Venom, Celtic Frost y Sarcófago. El tema que le da nombre al disco es una metáfora entre lo que le pasa a una persona y lo que le pasó al Graf Spee. Por otro lado, para sus letras eligieron temáticas espirituales por influencias y trabajos de Víctor Rueda en su búsqueda personal sobre el espiritualismo hindú. El sonido final del álbum estuvo muy limitado debido a que sufrieron contratiempos diversos en la grabación: desde el equipamiento, un estudio inadecuado y personal que no sabía cómo grabar este tipo de estilos musicales.

El Reincarnation suena como ningún otro disco de su tiempo, lo que le dio un encanto y oscuridad especial. Las canciones fueron grabadas en inglés a raíz de una conversación de Víctor con integrantes de la banda brasileña Sepultura, con la cual hicieron gran amistad. Éstos les dijeron que para trascender en el mundo deberían grabarlo en esa lengua (este disco salió finalmente en el año 1989).

Graf Spee es la agrupación pionera y protagonista de la movida thrash en Uruguay. Les dejo en imágenes el Reincarnation y Brigada Metálica.

¡¡Gracias por leer!!

Fabián Delgado Calero


Referencias:

Gasa, M., A. (2016). Reportaje a Luis Linfa (Graf Spee). Rage Reviews. Disponible en: http://ragereviews.blogspot.com/2016/06/reportaje-luis-linfa-graf

Graf Spee. (2020). [Publicación de Facebook]. Disponible en: https://fb.watch/eWNr9b8Tp_/

Legion. (2013). Graf Spee. A la carga mi rock & roll. Disponible en: http://alacargarmirockandroll.blogspot.com/2013/05/graf-spee

Melogno, P. (2017). Entrevista: Graf Spee. Rise!. Disponible en: https://risemetal.com/2017/01/25/entrevista-graf-spee/