The Moors / The Undead – Bodybag Piñata (2021)

La edición en vinilo de registros de bandas uruguayas se está dando muy lentamente en contados casos. Para los amantes de ese formato, entre los que me incluyo, y para las bandas, el vinilo es “otra cosa”. Quizás por lo que antes representaba poder llegar a editar en ese formato o porque el vinilo es el disco “de verdad”. Pero el caso que nos ocupa hoy tiene un sabor adicional. La edición en vinilo formato split de un par de temas de una banda nacional en conjunto con una estadounidense, es de destacar. Estamos hablando de The Moors, y para profundizar en el caso, hablamos con el Contador Piquinela.

El sello Sick Taste Records se manda tremenda edición con este disco. Una impecable presentación que se acompaña de un excelente sonido, permitiendo además la opción de elegir el color del vinilo entre rojo o verde Cuatro temas componen la placa: “Undead summer” y “Evening of desire” de The Undead (ambos en vivo) y “Queen of stings” y “Ratvenge” de The Moors.

Con una tirada original de 300 unidades, este split marca un mojón importante para la banda, transformándose no sólo en su primer vinilo, sino que suma la importancia adicional de una edición internacional por parte de un sello extranjero, compartiéndolo con una reconocida banda norteamericana, además.

La compra del ejemplar que ahora integra mi colección permitió un acercamiento con el Contador, quien se expresó de la siguiente manera sobre los detalles que tuvieron que ver con la cocina de esta belleza de edición.

“La idea de poder tener un material propio hecho en vinilo, se remonta a cuando comenzó el fanatismo por el formato vinilo, y siempre viéndolo como algo totalmente imposible o recontra lejano, con la posibilidad de algún día poder hacer una tirada nosotros con todo lo que implica la inversión. Hace como un año y medio o dos, se pone en contacto con nosotros un sello de Alemania que se llama Sick Taste Records con la idea de fabricar un compilado de horror punk mundial en vinilo y CD. Obviamente accedimos y había una canción de Sabra que encajaba perfecto para eso. La grabamos en tiempo récord y se la mandamos”.

“Por diferentes motivos, ese compilado se ha demorado en salir; solamente salió el primero de los cinco simples de 7’ y nosotros estamos en el segundo. Después de eso seguimos en contacto con el sello y nos plantearon la posibilidad de editar alguno de nuestros discos en vinilo. Yo le planteé si le interesaba empezar por éste, el Piñata, que es un split con The Undead, de Estados Unidos, la banda de Bobby Steele, ex guitarrista de Misfits. Le gustó la idea de editarlo, con gran posibilidad de mercado en Estados Unidos y en Europa, y acá en Uruguay con nosotros. Nos trajimos 25 copias de primera y vendimos casi todas en un día. Así que veremos de hacer otra traída de discos para quienes quieran tenerlo”.

“Obviamente que parece más un sueño que realidad, poder poner un disco, colocarle la púa arriba y que suene una canción de los Moors. Es una locura, una locura. Que sea editado en otro país, que se distribuya en otros lados… la verdad que es un sueño todo esto”.

Ariel Scarpa