Memorias: Buitres (Después de la Una) y Kongo Bongo

Memorias de la revista Sólo Rock disparadas por las entrevistas realizadas a Buitres (Después de la Una) y Kongo Bongo en el año 1990.


Buitres (Después de la Una)

En julio de 1990, en nuestro número 37, publicábamos lo que estadísticamente iba a ser la primera entrevista a Buitres. En los hechos y debido a los atrasos en la edición de nuestra revista en papel, terminó siendo la segunda entrevista a la banda en ser publicada.

El inminente lanzamiento del primer disco de Buitres y el comienzo de sus toques fueron los disparadores de la entrevista, de la cual participaron Gabriel Peluffo y Pepe Rambao, pero mucho de la conversación en el reportaje transcurrió entre el fin de Los Estómagos, el proceso que le siguió y la formación de Buitres. En ese momento aún era un impacto la disolución de Los Estómagos, y para la gran mayoría de su público, dentro de los que estábamos nosotros, se oscilaba entre el asombro por la ruptura y la no aceptación del final. Si bien más tarde y hasta hoy en día la dimensión de la disolución de Los Estómagos siguió creciendo, en ese momento existía una mezcla de desazón, bronca e impotencia que se entreveraban extrañamente con el alivio de verlos de vuelta en el ruedo con una nueva banda.

La entrevista fue, como siempre con ellos, un placer para nosotros. Pudimos dialogar abiertamente de todo lo que planteamos, en un mano a mano franco. Con preguntas y respuestas directas, en un intercambio donde unos de los músicos más importantes del rock de ese momento, se prestaron una vez más para concurrir a “nuestra redacción” y se brindaron para el que sería nuestro antepenúltimo reportaje.

 

Kongo Bongo

La casa del Pájaro Gustavo Ogara era el lugar donde ensayaba Kongo Bongo en agosto de 1990, por lo que ahí concurrimos para hacer las fotos. Charlando con Gustavo y escuchando el ensayo, pasamos unos excelentes minutos hasta que finalmente se abrió la puerta. Precedidos por una gran nube, emergieron los diez músicos que componían la banda, y antes de que se dispersaran, logramos hacer unos disparos con nuestra cámara de fotos doméstica.

La entrevista ocurriría unos días después, nuevamente en nuestra “redacción”. El Chole y Gabriel Otero serían quienes llevarían en el reportaje la voz cantante de la banda más importante de reggae del momento. Fue una charla en los mismos términos que la música que profesaban: calma y profunda, con mucho para decir en discursos alternativos a la temática dominante en las bandas de rock de fines de los ’80 y principios de los ’90.

Ya en aquella época, Kongo Bongo lograba transmitir todo el sentimiento y la onda del estilo musical que practicaban. Una banda que resultaba toda una experiencia verla sobre el escenario, como siguió pasando luego. Sus posteriores evoluciones y sus impactos pusieron en evidencia que Kongo Bongo fue una semilla que germinó notablemente y dio sus buenos frutos.

Ariel Scarpa