Museo de Chopper Sangrando

Otro proyecto del multifacético Gabriel Brikman que en esta oportunidad nos lleva al recuerdo de Chopper, más precisamente al entorno temporal del disco Sangrando editado en 1997 por Ayuí/Tacuabé. Compartimos la información disponible en el Facebook del Museo y sumamos unas preguntas a Gabriel para profundizar en algunos detalles.

La idea del proyecto no sólo es exponer el material que Brikman tiene en su poder respecto a esta fermental etapa de la banda, sino también extender la invitación a los fans y seguidores para que se sumen a la movida. Si existen filmaciones, fotos y otros documentos al respecto, serán muy bienvenidos en esta construcción colectiva a la que apunta el proyecto.

La descripción más detallada de Facebook reza lo siguiente: “Esta página de Facebook es un memorial de la era que comprende los años 1995 – 2002 y no guarda relación alguna con otras páginas / perfiles de Facebook que utilizan el nombre Chopper”.

“El objeto de esta página es “no dejar que se reescriba la historia”. Un memorial vivo de Chopper de la etapa Sangrando. La misma comprende desde el año 1995 al 2002. Esta puede ser considerada la etapa autogestionaria de Chopper. Solamente la banda, con un management interno a cargo del guitarrista Gabriel Brikman y un esquema de producción propio”.

“Esta página no pretende competir ni poner en discusión las etapas de la banda, solamente mostrar esos siete años de trabajo, alegrías, broncas y resistencia”.

Apertura de este museo memorial virtual: 17.01.2013

Responsable: Gabriel Brikman


SR: ¿Cómo surge la idea de la movida de Chopper Sangrando?

Gabriel: Bueno, no lo llamaría movida de “Chopper Sangrando” como tal. En realidad forma parte de un proceso que explico en la edición #9 de la columna Brikdata, donde sentí la necesidad de hacer una suerte de arqueología en cajas que tengo en casa. Y ese proceso de abrirlas, ver qué hay, digitalizar y ordenar. Todo tiene una carga de simbología muy fuerte. Ese redescubrir, digitalizar y ordenar la información e ir recordando tantas cosas de tu vida y por ende del proyecto. Al ordenar y ver que hay tanta información de la banda, me pareció bueno seguir desarrollando el Museo de Chopper Sangrando, que inicié hace años y ahora sí poder abrir un canal oficial en YouTube.

SR: ¿Por qué lo estás haciendo ahora?

Gabriel: Y más que nada porque al aparecer todo esto, me parce bueno poder hacerlo. La información es volátil en las redes sociales. No hay un carácter de archivar de forma ordenada. Y el proyecto del Museo Chopper Sangrando es poder conservar una memoria de esa etapa tan fermental y a la vez de poder mostrar documentos que muchas veces uno piensa que no tienen valor, pero sin embargo revelan cómo se trabajaba, la intensidad y método de trabajo y de gestión, y a la vez, y te digo por ejemplo, escuchar una promo de un show puede dispararte memorias de ese mismo recital, el haberlo escuchado en una radio que quizás ya no esté, los amigos de época… como la banda y la conexión a ese universo personal donde la banda era un articulador.

SR: ¿Qué material ya hay disponible y en qué medios?

Gabriel: Han aparecido spots radiales de shows, videos en vivo en eventos, footage de grabaciones, hay horas y horas de ensayo, de las cuales hay que analizar bien qué se publica. Lo que es audio va para el canal de YouTube de Chopper Sangrando, y las fotografías van para la cuenta de Instagram. La fanpage es un concentrador de ambas pero no contiene exactamente todo. Otra cosa que se ha incluido es memorias de los fans, recuerdos con los discos, fotos, pequeños videos que vamos sumando sobre todo a Instagram y a la fanpage. Es como un resumen o disparador de ambas “galerías”.  Todo esto se puede encontrar en las redes que dejaré al final del proyecto.

SR: ¿Qué más se podrá escuchar o ver en el futuro próximo?

Gabriel: Hay mucho para evaluar y ver qué vale la pena subir y qué queda en el ámbito privado de la banda. Las canciones del tercer disco que nunca se grabó no creo que vayan a estar, al menos hasta que podamos conversar todos y tomar una decisión.

Aprovecho el espacio para poder hacer la convocatoria a quienes tengan un recuerdo, una foto con una entrada, el disco o una anécdota, a contactar para poder compartir todo esto y que se pueda mantener viva esa memoria.

SR: ¿Qué opinan los demás integrantes de Chopper de esta época sobre tu proyecto?

Gabriel: Con quienes mantengo contacto, están al tanto de este proyecto de recuerdo y por sus comentarios, están contentos y lo celebran. Ojalá que este archivo sirva para poder proyectar caminos para poder liberar muchas cosas que están ahí, retenidas por el pasado, tal como en el sketch de Les Luthiers. (Una formación atrapada por su pasado…)

 

Fanpage: https://www.facebook.com/choppersangrando

Instagram: https://www.instagram.com/choppersangrando

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCFtYyie70fzMINdwJJRexYA