MastíN – Rompe La Señal (2021)

Explotando desde el inicio, MastíN nos trae un bombazo que dieron en llamar Rompe La Señal, lanzamiento independiente de este año, que se erige como un disco muy relevante en cuanto a música y letras. Segundo álbum de la banda que los muestra en un excelente momento.

Sonido muy potente que hace vibrar los parlantes e invita a subir el volumen más y más, que también es muy claro y que permite escuchar perfectamente lo que se dice. Cuenta con cambios producidos por acertados arreglos que hacen que las canciones se destaquen aún más. Los temas son todos diferentes, manteniendo la atención en alto, haciendo que las nueve canciones que componen el álbum parecieran finalizar bastante antes de los 43 minutos que dura el disco.

La propia banda nos brinda datos muy ilustrativos de Rompe La Señal, que transcribimos: “En el disco ayudan desde amigos prestando y ejecutando instrumentos, como guitarras folk, contrabajo, violonchelo y voces invitadas. Jess Muníz nos prestó su hermosa guitarra folk para algunos temas. Martín Hugo (Days of the Phoenix, a esta altura un amigo) no sólo canta invitado en “Baila tu fe” sino que nos ha dirigido el videoclip de “Piensa y lucha”. José Romero Ottonello, violonchelista, nos grabó un solo para “Rompe la señal”. Bruno López (sesionista de jazz), “Mono” Vargas (Nacho Obes/ Elarcos) junto con “Fefo” Serra, graban una intro para tres contrabajos y bajo eléctrico, arreglada por Fefo. Para la versión “Piensa y lucha” tenemos la colaboración de Tabaré Rivero (La Tabaré) como un fan más de nuestro querido Psiglo. Finaliza el álbum con otro invitado de lujo (leyenda viviente) percusionista y baterista, José Luis Pérez, para tocar cuerda de tambores en un candombe rockeado: “Noche como testigo”. Esta versión cuenta con un final extendido que no se encuentra en el sencillo original, donde José Luis Pérez desarrolla una improvisación de tambores. Un eterno agradecimiento a todos los que nos ayudaron en todo sentido para este álbum”.

En el disco se pueden encontrar los dos sencillos que oficiaron de adelanto, “Noche como testigo” en 2018 y “Piensa y lucha” en 2019, los cuales fueron remezclados y masterizados por Javier Longhi en Estudio Inzen, y que se suman a las siete nuevas canciones. El arte de tapa, una delicada y trabajada imagen, es de Ignacio “Chaky” Barbero (Deep Sunken Eyes). Los temas del disco son:

Rompe la Señal (con José R. Ottonello, cello) – Baila Tu Fe (con MartíN Hugo)

Caerás – Estado Natural – Grita (Mono Vargas, Bruno López y Fefo, intro de contrabajos)

Aprendiendo a morir​ – Algo Habrá que Hacer

Piensa y Lucha (versión de Psiglo, con Tabaré Rivero)

Noche como Testigo (con José Luis Pérez, tambores)

La potencia de los temas se ve incrementada por los cortes, perfectamente ejecutados, donde la bata hace un aporte muy destacado, y que sumado a los demás instrumentos, cobran una efectividad notable. Difícil destacar algo cuando todo suena equilibrado y muy bien en conjunto, pero el despliegue de Diego Rodríguez en la batería no deja de llamarme la atención, y bajo y guitarras no se quedan atrás. Las letras son un elemento a destacar, también. Dicen mucho, gritan lo necesario, y están interpretadas a sangre y corazón.

Y así empieza a sonar el tema que da nombre al disco, muy potente, rapeado impecablemente para decir lo que quiere transmitir, con un estribillo como sacado de otra canción pero que multiplica la calidad de lo propuesto. El cierre, a cello + la bata y un tramo más de la canción, notable. “Baila tu fe” mantiene la idea inicial, mientras que “Caerás” ya arranca y se mantiene diferente, sin perder la línea, al igual que “Estado natural”, ambas sumando tremendos aportes al disco. “Grita” es más calmo en el entorno de los demás temas, y a continuación irrumpe “Aprendiendo a morir”, retomando la energía anterior. “Algo habrá que hacer” sí que marca la diferencia con su propuesta acústica, marcando el punto de inflexión. El penúltimo tema es “Piensa y lucha”, original de la banda Psiglo, en una versión impecable, engalanada por la voz de Tabaré Rivero. ¡Muy buena! Como fin de fiesta suena “Noche como testigo”, una mezcla del sonido de MastíN con los tambores de José Luis Pérez, logrando sonar con condimentos.

Excelente trabajo de la banda para este Rompe La Señal que se suena todo. Como recomendación final, darle el mayor volumen posible y recorrerlo de principio a fin.

Ariel Scarpa