MastíN: Origen, Testigo y Lucha de una Revelación

MastíN es una banda de rock metropolitana (Pando-Montevideo) que fusiona varios estilos, llegando así a deleitar diferentes “paladares” musicales. Desde 2015 han evolucionado como grupo y por ello alcanzado lugares cotizados, reconocimientos privilegiados y un lugar junto a grandes artistas.

Integrada por Diego Rodríguez (batería), Leo Moreira (voz), Daniel Leiva (guitarra) y “Fefo” Serra (bajo), han recibido el apoyo de FONAM para la edición de su primer disco “Mastín” (2017), y en 2018 fueron nominados a los Premios Graffiti como Mejor Disco de Hard Rock y Metal.

Por la formación de sus músicos, su esfuerzo constante y capacidad de siempre superarse, se han dado algunos lujos, como cantar junto a la banda argentina Carajo (febrero 2019) o grabar un cover de la banda uruguaya Psiglo, nada menos que con el legendario Tabaré Rivero. Actualmente se encuentran trabajando en su segundo disco, que seguramente estará en escena para la segunda mitad del año.

En medio de tantos proyectos “Fefo” y Daniel se hicieron un tiempo para compartir con Sólo Rock…

SR: Arrancaron en 2015, han tenido cambios en la formación. ¿Los dos están desde el inicio?

Daniel: Tuve una banda 2012 hasta 2014. A fines de 2015 con esa banda nos íbamos a ir a Chile para ver otro mercado; no funcionó. Decido venirme y en el camino me contacto con Fede, que antes de viajar nos estábamos juntando para hacer covers de Pantera, banda de la cual los dos somos muy fans. Cuando vengo a Uruguay, lo había contactado para emprender un proyecto juntos.

Fefo: Más rockero, más hard rockero.

Daniel: No sabíamos cómo iba a ser la personalidad de la banda. Sabíamos más o menos las cosas que nos gustaban.

Fefo: Pantera iba a impactar seguro.

Daniel: De hecho, “Origen”, primer tema que compusimos, él tenía el riff de la intro…

Fefo: Nos conocemos hace más de 10 años por la Escuela Municipal de Música. Yo tenía en la cabeza hacer una banda. Pero ese riff lo llegamos a tocar 10 años antes, el riff del estribillo.

Daniel: Hay una grabación donde yo lo toco con el peor de los ánimos, porque no era mi estilo en ese entonces. El riff se recicló y se agregó el riff de la estrofa, que tiene una influencia Extreme. Y ahí surgió “Origen”; fue corto el período de composición, es más ganchero y no tan rebuscado.

Fefo: Resume toda la confluencia de ese período que no tocamos, todo el bagaje lo volvimos a juntar con ese riff del inicio.

Daniel: Ese primer tema salió rápido. Estuvimos buscando baterista, cantante, etc.

Fefo: Paralelamente, Diego, ex baterista de Raíces Muertas con el que yo había tocado, me llama para hacer una banda, tipo fusión, de rock entreverado, técnico. Aparece él (Daniel) y Diego a la misma vez. Le dije a Diego “tengo un guitarrista con el que me estoy juntando, si querés venir…” y vino Diego, se colgó y estuvo más tiempo.

SR: En algunos temas hacen fusión, no es siempre la misma propuesta. Escuchando el cover que grabaron con Tabaré Rivero y el tema “Noche como testigo”, son bien diferentes.

Daniel: Sí, tiene chispazos el candombe, está en la intro y después a lo largo del tema. Lo que me gusta de la banda es que se puede traer cualquier cosa y todo se estila a nuestra manera. El que estaba más con el candombe era Diego y fue el que nos enseñó algún tema que tenía más influencia candombe. Mastín me sirvió para conocerme a mí como músico de banda y ver que me gusta incorporar cosas nuevas. Diego vino para acá y después empezamos a ir para Pando, que tiene una sala allá.

Fefo: Y ahora Leo, el cantante, es de Pando. Por eso mitad de Pando y mitad de Montevideo, pero ensayamos en Pando. Decimos que somos de Pando porque la base de operaciones está ahí.

SR: Incluir otros ritmos te abre el espectro de la gente que los puede ir a ver. La fusión va saliendo naturalmente.

Fefo: Para mí hago rock, metele lo que vos quieras después. Porque hacemos desde stoner blues hasta candombe fusión con algo de hard core. A mí me encanta el hard core y soy fan de Carajo. De antes: Navajada, Luchar por Vivir, bandas de hard core under de acá. Animal también, que tenía mucho de hard core. También el metal, vengo de ahí.

Daniel: Pasaron tres cantantes anteriormente, Juano, Juan y Christian, anteriormente a Leo.

Fefo: El primer cantante duró 10 meses, se fue por motivos propios.

Daniel: No dieron los perfiles, para resumirlo. No había compromiso y nosotros teníamos que seguir adelante.

Fefo: A veces se piensa que hacer una banda es algo divertido como jugar al fútbol 5 los sábados de tarde. Pero hay que dedicarle más.

Daniel: La banda, cuando se quiere tomar en serio, requiere mucho tiempo y la cabeza al 100 %. Más allá que uno no es profesional porque trabaja o tiene otras obligaciones.

Fefo: Se puede encarar como profesional porque uno quiere producir lo que le gusta escuchar.

SR: Uds. tienen estudios, además…

Fefo: Sí. A mí me gusta escuchar cosas que considero que están buenas. Entonces somos más exigentes con uno mismo.

Daniel: Todo tiene que tener un hilo conductor. Pero uno no lo hace pensando que es un sacrificio, lo hace porque siente pasión.

Fefo: En marzo hicieron 4 años que definimos “ésta es la banda”. Con Juano, con Dani en la guitarra, con Diego y quien habla. Ahí empezaron los ensayos de las primeras canciones.

Daniel: Que eran en inglés a lo primero.

Fefo: La típica duda de una banda cuando empieza: ¿qué hacemos?, ¿inglés o español? Porque de Rock, escuchamos bandas en inglés. Coincidimos en que nos parecía medio raro cantar en inglés y bajarnos del escenario y hablar con gente en español. ¿Por qué no lo hacemos todo igual? Hay bandas que lo hacen muy bien. Tiene que ver con la proyección internacional, porque las redes están tan a mano en todos los extremos del mundo, que si vos cantás en inglés y te escucha alguien en la India, en Japón o en Alemania, te puede hasta comprar el tema. Pero nosotros somos muy rústicos.

Daniel: Pusimos en la balanza: si uno escribe, hace letras, lo que quiero es que tenga lunfardo de acá, como hay canciones en el disco. Sentirse más en conexión con lo que uno escribe, que la letra no sea un adorno del tema sino protagonista, cosas que uno sienta y en el idioma de uno. Coincidimos los cuatro.

SR: ¿Cómo componen? ¿Quiénes componen? ¿Sobre qué temática componen?

Fefo: Componemos todos, cantante, guitarrista, baterista y bajista. Baterista, por ejemplo, en el segundo track trajo la letra él, pero las melodías las arreglamos entre Dani y yo para hacer cuadrar sobre los riffs que teníamos. Todos trabajamos sobre lo que es idea de los otros; eso está buenísimo porque hay temas que empiezan de una forma y no sabés cómo van a terminar.

Daniel: A mí me pasa que cuando llevo una idea o un solo de guitarra, tiene que pasar por el filtro de los otros integrantes. Me gusta cuando aportan y modifican cosas, porque siento que es MastíN. Pasa con riffs o con estructuras de temas; uno puede traer un tema entero y siempre vamos a aportarle alguna cosita.

Fefo: Nosotros decimos en el grupo “¡tiro esto para que lo hagan mierda!”. Me encanta tirar una idea y sorprenderme de lo que va a salir. Yo tengo un riff en la cabeza, se lo paso a él y lo toca 10 veces mejor de lo que lo hubiera imaginado yo. Por eso nos demoramos mucho en componer, porque pasan filtros.

Daniel: Demora la producción, pero al fin a uno le gusta el resultado.

SR: Igual uds. sacaron un disco a los 2 años de haber arrancado la banda. ¡En Uruguay 2 años no es nada!

Fefo: Salió el apoyo de FONAM 100 % de lo que pedimos para la masterización y la edición.

SR: ¿Lo hicieron todo acá en Uruguay?

Fefo: Sí. En El Ombú se mezcló y masterizó. La grabación se hizo en mi casa con una Zoom 4HN, a huevo.

Daniel: Es una buena grabadora. Lo que se grabó son algunas partes de guitarra y bajo.

Fefo: Los bajos se grabaron todos en casa. Hay 2 temas que sí se grabaron enteramente en El Ombú, “Origen” y “Más Allá”. Los otros dos temas nuevos se grabaron enteramente en El Ombú, y ahora pretendemos hacer el disco en El Ombú para tener una calidad más profesional. Un tema que lo terminamos de armar en el estudio es “Deseo Latente”, fue una sorpresa porque terminó siendo una especie de Chili Peppers, con hip hop raro.

Daniel: Algunos ajustes de guitarra, batería y de voz se terminaron en estudio.

Fefo: Iba a salir a fines de 2016, pero se demoró un poco el sello. Salió el 28 de febrero de 2017. A Ángel Atienza, el titular de Perro Andaluz, lo conocí ese año. Es programador de Babel, yo trabajo en la radio donde trabaja Ángel. Le di un demo que grabamos que tenía “Origen” y “Más Allá”. Lo escuchó y le dije: “vos que sos un tipo de la música, escúchalo a ver qué opinión me podés dar”. Lo escuchó y me dijo “vamos a grabar un disco”. Todos los planes que teníamos de tocar lo cambiamos para grabar un disco, y pedimos al FONAM; él nos ayudó a hacer un redactado para el FONAM. Nos ayudó a sacar el disco. Salió esto que fue una especie de carrera pero terminó bastante bien.

Daniel: Tuvimos que apurar los trámites por el tema del FONAM.

Fefo: Por eso, la banda se armó en 2015 y en 2017 ya estábamos grabando el disco. ¡Fue una locura!

Daniel: Eso es motivante. Recuerdo que yo estaba sin laburo. El baterista tiene un taller en Pando de mates de cerámica y tornería en madera, y me ofreció trabajo, ya que estaba sin nada. Empecé a trabajar ahí a lo Ghost, y aprovechaba ese tiempo de ocio de viaje hasta Pando, sabiendo que teníamos que entregar con los plazos del FONAM. No trabajé para las 8 horas, pero sí para el disco. Y la verdad te motiva que te estén corriendo de atrás, y muchas letras que escribimos y ritmos fue en el viaje hasta Pando. Exploté mucho mi creatividad.

SR: Todo esto en lo que es grabar. ¿Cómo llegan a los toques, a acceder a espacios? Compartiendo escenario con bandas como Carajo.

Fefo: Somos una banda que no nos conocen mucho. Esa fue una movida que me llegó por Facebook, me llegó la misma solicitud de evento que a todo el mundo, por parte de la Producción de Zona Rock. Me pongo en contacto: “tengo una banda, soy super fan de Corbata, no es chamuyo, te paso la banda a ver qué te parece y ves si se puede”. Escuchó la música y dijo: “esto es para Carajo, ¡está genial!”. Yo a Corbata… es una de las razones por las que toco el bajo, sinceramente, desde que lo veía en Animal en Headbangers en MTV, lo veía de chico. Como todo el mundo, empecé por la guitarra pero ya le había sacado las primeras dos cuerdas de la guitarra; cuando veo a éste animal ahí peludeando y tocando hard core, ¡chau! Esto es lo que quiero hacer. Y 20 años después llevé un postercito que tenía de los 16 y el loco lo vio, me lo firmó y todo, fue increíble. La productora me dijo “hay 10 bandas que mandaron mensaje antes pero lo que cuadra para abrir inmediatamente sos vos”.

SR: Tienen que ver el perfil de la banda, porque quedó perfecto.

Fefo: Salimos del toque y gente que no nos conocía nos vino a decir que les había gustado. Me acuerdo una tipa que estaba en el VIP y no sé cómo hacía, pero desde el primer tema se agitó todo. Me la encuentro a la salida, le di un disco por esa actitud y me dijo “no los conocía pero tienen algo de Carajo”. Ta eso fue lo mejor: que alguien que no te conoce te identifique con lo que a vos te gusta, es un regalo. Eso es impagable.

SR: ¿Hacen todo uds.?

Fefo: No tenemos manager, si conseguimos toques en Pando es por Diego y Leo, si conseguimos toques en Montevideo es por él o por mí. Tocamos en el Roxx con Mafia, con Marcelo Soria que es un crack, siempre bancando a las bandas. Esa fue una gran fecha porque en Montevideo no estábamos tocando; fue la primera fecha en un año. Habíamos tocado en Solitario Juan y pasó un año para volver a tocar en Montevideo: octubre de 2018 y habíamos tocado en agosto de 2017 en Solitario Juan con Gravitania. Nosotros vamos por el lado de la música y la gente. Priorizamos más la conexión con la gente de las bandas que “ay no, si no es un estilo no tocamos”. En el toque de Mafia éramos pocos, porque Mafia tocó después y se llenó obviamente, explotó Roxx. Pero terminamos de tocar nosotros, y de esos 20 vino gente que no nos conocía, y comentarios en Instagram también, cuando publicamos los videos del Roxx.

Daniel: El hecho que sea más íntimo Roxx y el ambiente que es, nos hizo sentir bien a los cuatro. Aparte que el sonido estaba bárbaro y me sentí como pez en el agua, sueltos.

Fefo: Una cosa que queremos es meter más toques en Montevideo. Hay pila de bandas con las que queremos tocar, que hemos hablado en el tiempo.

SR: ¿Cómo ven uds. la relación entre las bandas? Como que ahora hay más cooperación.

Fefo: Creo que cayeron muchos fantasmas, cuando uno compite y teme, es cuando competís contra una idea de lo que es la otra banda. Asumimos que estamos todos en la misma del under y luchándola.

Daniel: Lo único que nos interesa es disfrutar lo que hacemos. Hoy por hoy está todo más emparejado.

Fefo: Ahora la información llega al instante y vos sabés lo que sucede, no hay misterios, sabés la distancia que te queda adonde querés llegar. Todos tenemos acceso a lo mismo, no es que alguien tiene el instrumento que se trajo de Estados Unidos o tiene la data secreta de “¿cómo lo hiciste?”. Creo que deberíamos manejar más las redes. En YouTube tratamos de meter muchos videos.

Daniel: También usar lo que está de Instagram para subir cositas de ensayo, porque acerca la banda a la gente. Tratamos siempre de subir fotos, pequeños videos. Es algo a mejorar.

Fefo: Soy fan de ver toques en vivo en YouTube. Con MastíN tratamos de tener un videíto decoroso para mostrar en vivo. Hay videos en vivo, para ser una banda de recién 4 años tenemos 25 videos en YouTube, contando los tracks del disco.

Daniel: Para darle sangre a la banda, sino es como que está el disco puesto, para darle humanidad. De hecho hay bandas de los ‘80s, por ejemplo Megadeth, que tiene mucho material del backstage, todas las pequeñas anécdotas. Nos gusta ver esas cosas y las queremos hacer nosotros.

Fefo: Las bandas que nos gustan se comportan más como youtubers que como banda. Metallica creo que te saca un video todos los días, saca un ensayo o un tema en vivo. Pero no hay que perder el norte, la base de cómo salir. Tampoco está bueno estar sustentado en la virtualidad y tocar una vez al año. Yo lo que más disfruto es tocar en vivo.

SR: ¿Ahora qué tienen por delante en vivo? Lo del disco es una etapa de introspección.

Fefo: Estamos trabajando en el disco. Está bueno ver cómo terminan grabándose los temas, el proceso que lleva; disfrutamos todo.

Daniel: Yo disfruto mucho igual grabar el disco. Me encanta tocar en vivo, pero el estudio me encanta, ir a grabar, probar cosas. En vivo me estreso un poco con el sonido, pero creo que voy dejando fluir las cosas. Pero esta etapa de estudio que se viene me encanta, para concentrar energía.

Fefo: Para fin de este año tener un segundo disco…

SR: ¿Cuántos temas, nombre, ya se sabe algo?

Fefo: Tenemos las maquetas de los temas, hay 2 temas que ya están en YouTube: “Noche como testigo” y “Piensa y lucha”. Van a ser entre 10 y 11 temas, tenemos 8 temas ya maqueteados con estructura y todo; letras tenemos 3 ó 4. Falta un montón, porque es producirlo, arreglarlo, meter melodía. Pero la maqueta, que es como la estructura del tema, tenemos ya los otros 8 que completarían el disco, más otra idea que podría ser un tema número 11. Hay un tema que trajo Leo, el cantante, que así como lo trajo está bárbaro, arreglar alguna cosita, pero queda pronto.

Daniel: Hay pila de temas que tenía Fede en la compu, a él le gusta escribir, es más de la partitura.

Fefo: Yo escribo música, compongo en mi casa y maqueteo cosas mías. Tengo un archivo de muchas cosas compuestas en estos años, y digo “esto puede ser MastíN”.

Daniel: Yo lo que tengo para grabar es una micro cassettera con micro cassette, de los ‘80s. Ahí grabo cosas, alguna idea que tenga.

Fefo: Ya tenemos maqueteados 8 demos de estructura de temas. Hay 3 que tienen todo, es lo que queremos grabar y dejar pronto. Capaz meter un toquecito en el medio, podría ser en julio seguramente. Hay montones de bandas que nos quedaron. La idea es hacer un toque en Montevideo.

SR: ¿Con qué frecuencia ensayan?

Fefo: Generalmente 2 veces por semana, en Pando y alguna vez en Montevideo. Cuando se puede, tres.

Daniel: Siempre tratamos de estar trabajando y más lo que uno trabaje en la casa, ideas para el próximo ensayo.

SR: El disco de uds. fue nominado a los Graffitis…

Fefo: Hard rock y Metal 2018. El disco salió en 2017 y fue nominado en 2018; la verdad no lo esperábamos porque es el primer disco de una banda, que se grabó como pedo. Lo que sí adelanto, es que el segundo disco va a ser mucho más extremo, en todo sentido. La balada va a ser más balada, la parte extrema va a ser más extrema y va a ser más hard core.

Daniel: Hemos tenido más tiempo de componer y de arreglar.

Fefo: Y la experiencia de toques fue fundamental, compartir escenario con Deep Sunken Eyes, con Subliminal, con Sentencia, con Mafia. Con bandas que suenan muy bien.

Daniel: Eslavón.

Fefo: Con Gravitania, que se sonaron todo. Tocar en vivo te va nutriendo e inspirando a superarte más. Decís “mirá lo que están haciendo estos guachos”, nosotros queremos estar en ese nivel. Por algo nos llamaron a tocar. Participamos de toques muy importantes para nosotros, bandas grosísimas. Es ir a aprender, nos influenció un montón.

Va a ser un disco mucho más intenso, los riffs… ya se ve en “Noche como testigo” que tiene una parte más hardcore. Ya estaba en demo cuando grabamos el primer disco, pero más primitivo; podría haber estado en el primero.

Daniel: Hay más cabeza y temas que ya estaban pensados desde el primero.

Fefo: La idea de hacer Psiglo también está desde el primer cantante, de fin de 2015.

SR: ¿Cómo surgió eso? Porque Psiglo es una banda legendaria pero tampoco es una banda que esté muy arriba de la mesa.

Fefo: Es una muy linda historia. Farrugia, el que fue batero, fue profesor de Diego. Yo tenía una banda de metal progresivo que se llamaba Tempo; tocó acá en el under, llegamos a sacar un par de temas para una ensalada. Farrugia nos ayudó mucho en poder entrar en esa ensalada, porque dijo en Canal 4 cuando le hicieron una entrevista, que le hacíamos acordar a Psiglo. Ahí casi me meo, me viene un ACV y un infarto todo junto; ¡Farrugia nombrando a Tempo! Luego lo vi en BJ una noche, se lo agradecí, me dijo que estaba bueno lo que hacíamos. De ahí la generosidad del loco de dar pa’delante a guachos que ni conocés. Fue profesor de Diego, que también es super fan de Psiglo; yo tengo los temas, me encantan, los arreglos de voces están geniales. Además que vos escuchás Psiglo y no podés creer que esto era el ‘72, ese sonido acá en Uruguay; los locos cerraban festivales en Argentina. Que un argentino te haga cerrar un festival con una banda uruguaya… ¡chau! Los locos marcaron un rumbo increíble.

Increíblemente, lo íbamos a hacer entre nosotros. Me encuentro con un compañero de la Escuela que es el trombonista de Tabaré Rivero, Enzo Espadoni, y le digo “mirá, tengo una idea, vos lo conocés a Tabaré, ¿se podrá hacer un tema?” Me dice “vos mandale un mail a ver qué te dice”. Le conté la propuesta, le mandé un demo del tema, le gustó y el loco se colgó, desde el minuto cero. Vino a casa, se aprendió los tonos… Por dentro pensaba ¿quién soy yo para enseñarle los tonos a Tabaré Rivero?

Daniel: El hecho de que fuera a la casa de Fede, dispusiera de su tiempo para ir bien preparado al estudio, porque no es que “a ver la letra, pasame”, es que tuvo una disposición como uno más de nosotros. Es más, en el estudio se le hizo repetir pila de cosas.

Fefo: Una humildad, cero queja. Ahí te muestra lo que es la grandeza. Hay un concepto que me cayó después: Tabaré Rivero tiene una de las pocas bandas que sigue viva después de la restauración democrática y además, (yo no sabía esto, me entero después en la entrevista) él menciona que una de las bandas uruguayas que él escuchaba era Psiglo. Por eso se colgó y fue como la unión perfecta: una banda de ahora, nosotros- Tabaré Rivero uniendo el puente con Psiglo, que fueron los que abrieron la brecha al rock.

SR: Además hasta la letra, el que no conoce la historia uruguaya y la escucha, es una letra de ahora. La escribieron hace 40 años atrás y es de ahora.

Fefo: El subyugar a alguien es universal.

Daniel: El hecho de que Tabaré haya cantado le da algo especial al video y al tema en sí.

Fefo: Además que tiene una voz de rock and roll que no puede más, es increíble. Otra cosa, nunca vi un tipo tan histriónico cantando, él tiene que dar una master class de interpretación.

Daniel: Hay pequeños videítos de él en el estudio. De hecho en el speech último que hace en el discurso, lo hizo más convincente en el estudio, quiso traspasar el micrófono con esas palabras y poniéndole una gestualidad y un ahínco a todo lo que decía.

A estar atentos al nuevo disco y presentaciones de esta banda, que por algo ha tenido un merecido lugar junto a los grandes. ¡Fuerza MastíN!

Marina Dondi

MASTÍN: ENLACES