#3 – El Desafío De La Producción En Nuestro Rock. Parte III – A&R

¡Lo mejor para el 2021! eeeeh… pero… ¿A&R ? ¿De qué estás hablando Willis?

Para quienes no recuerden de qué se trata esta frase, les cuento que en los 80s hubo una sitcom protagonizada por Gary Coleman que se llamaba “Different Strokes” o “Blanco y Negro” en Latinoamérica, donde el personaje de Arnold (G. Coleman) tenía esta frase latiguillo que se convirtió en uno de los recursos más recurrentes en charlas y conversaciones. Digamos que fue uno de los proto memes de aquellos Años Dorad… (otra sitcom de los 80s)… me parece que me estoy juntando con mucha gente de edad…

Volvamos a lo nuestro. ¿De qué estás hablando, Gabriel? ¿A&R? ¿Acaso es una marca competidora de whisky de la tradicional J&B? ¿Un nuevo banco o financiera? ¿Una compañía multinacional de productos de limpieza y alimentos? ¿Productos femeninos tal vez?… Pues nada de eso… A&R significa artist and repertoir, o artista y repertorio, y vamos a meternos de lleno en el concepto y en entender porqué también es un desafío de producción para nuestro rock.

 

  1. La Definición y sus orígenes: ¿Qué o quién es el A&R?

Podemos entender A&R (artista & repertorio) como un área de un sello discográfico responsable del descubrimiento de nuevos talentos y de supervisar el desarrollo artístico de músicos de la compañía. Esta división, también se encarga de llevar la cuenta del artista con el sello / compañía realizando tareas de supervisión y actividades propias del artista.

Es importante entender que A&R desarrolla tareas para el sello. Es decir el concepto se basa en tareas que pueden ser desarrolladas por una o varias personas.

Para ser bien esquemáticos, como es grifa de BRIKDATA, vamos a hacer un punteo de las tareas de A&R.

¿Cuántos son?

  • una persona
  • varias personas

¿Qué hacen?

  • cazatalentos – buscar artistas de interés para el sello
  • llevar la cuenta o la actividad del artista y su vínculo con el sello
  • buscar al productor artístico adecuado al artista
  • supervisar las producciones desde el lado del sello
  • interactuar con el artista para elegir canciones para el repertorio del disco
  • tareas de secretaría, logística y otros menesteres que involucren al artista y el sello.
  • seguimiento de cerca del artista

En otras palabras, podríamos entenderlo desde el mundo profano, “ejecutivos de cuenta” que llevan la cuenta de tal artista para el sello discográfico.

Tomemos en cuenta que todo esto se da de acuerdo a las dimensiones del sello y al tipo de artista y momento de su carrera, puede haber más de un A&R dentro del sello que manejen más de un artista.

Y hasta acá todo precioso y académico pero… Gabriel, ¿cómo “rayos” se adapta esto a la realidad de nuestro rock? Ahá… acá se pone bueno…

  1. Viviendo en Uruguay – Los A&R que marcaron el rumbo.

En nuestro país, hubo un caso definitorio en lo que respecta al rock y es el caso de Alfonso Carbone. A través del sello Orfeo, y su red de medios que incluían sello discográfico, casas de venta de discos, programas en tv, programa de radio y en su momento hasta una radio propia del grupo, la recordada Emisora Del Palacio en la frecuencia 93.9, el trabajo de Carbone, ha sido determinante como A&R para del desarrollo del rock uruguayo post dictadura. La elección de los artistas que iban a ser editados, su promoción y sobre todo el acervo cultural que comenzó a desarrollarse a partir de esta gestión, nos muestra que el rock uruguayo tiene una profunda relación con los A&R.

De esa época y del equipo que estaba “en la vuelta” de Orfeo, surgieron nuevos sellos como Monitor y Ruta 66, que también tenían sus A&R  o cazatalentos.

Hacia fines de los 90s y principios de los 2000, el sello Koala Records impulsó una movida de nuevos artistas que han jugado un rol clave para la época, como Sórdromo, Trotsky Vengarán, Bufón, Elefante, entre otros.

Es importante destacar que muchas veces los sellos generan “globos sonda” en formato de compilado con artistas que comienzan a ser “hallados” por otros públicos. Esta es una buena herramienta para cazar talentos y ver su performance con uno o dos temas editados en una producción colectiva.

En la actualidad, muchos sellos tienen a alguien que toma la decisión de fichar o no a un artista. Bizarro lo tiene, Montevideo Music Group lo tiene, Sondor lo tiene, y si… necesariamente voy a tener que saltarme muchísimos pasos y actores, hay un sello a destacar que es Catalina Records, que desde la independencia absoluta  y consagrado al mundo del punk y del DIY (Do It Yourself / hacelo vos mismo), tiene su división A&R. Conversando con mi amigo Leo Peirano, responsable y “atendedor” de todos los mostradores del sello (y además compañero de columna aquí en Sólo Rock), yo le daba mi punto de vista, que no es necesario que tenga una oficina con una o más personas dedicadas a la tarea de A&R. Porque justamente A&R debe ser comprendido como una tarea y rol, el cual puede ser realizado por otra/s personas o por uno mismo. ¿Ves?, y ya me vino a la memoria Perro Andaluz de Ángel Atienza, Little Butterfly Records de Mauro Correa, Kissero Rec Distro del querido Homero Techera, Crecer Records de Fabián Román, Extreme Zone de Diego Tafura, Artes Negras de Maxi, Valvular Records o el emergente 01Records de quien les habla, y podemos seguir con tantos y tantos proyectos que en algún momento presentaré.

  1. Reformulando y democratizando el concepto del cazatalentos.

Gabriel, todo muy lindo esto que planteas,pero… ¿cómo se aterriza a nuestra realidad? ¿Cómo aterrizás esto en el contexto del Uruguay? Fijate que hay un mercado reducido y una transformación profundísima del negocio. ¿Te parece que sea propio seguir manejando el concepto de A&R y a la vez considerarlo en tu análisis de desarrollo del rock uruguayo?

¿Sabías que cada vez se están editando menos discos físicos? ¿Que el artista directamente puede publicar su trabajo en las plataformas? ¿No te parece un poco caduco el concepto como tal? Aparte otra cosa… te ib…

– Pará… pará, por favor, parecés una pareja despechada que quiere respuestas a todo sin dejar espacio a la respuesta.

Estamos en tiempos de Spotify, en tiempos de Bandcamp, en tiempos de YouTube y Soundcloud, entre decenas de empresas que publican tu material.

Estamos en tiempos de lo digital y donde el cambio de negocio ha sido como los rayos gamma al Dr. David Banner (otra vez referencio al viejo Hulk). Las compañías tradicionales casi no existen porque la música grabada puede ser clonada, a diferencia de otros tiempos. No voy a entrar en esta columna en si está bien o no esto, voy a volver a centrarme en el cambio de modelo de la figura del A&R. Y ahora te pregunto yo. ¿Quién descubre al artista? ¿Es necesario que exista el sello discográfico para que lo descubras? ¿Entre tanta superpoblación de propuestas, quiénes se convierten en cazatalentos? ¿Los melómanos que rastrean Bandcamp y postean en sus blogs?, ¿o sea bloggers? ¿O twitteros? ¿Tal vez tik tokers? ¿O los medios alternativos a través de los periodistas o cronistas especializados? o tal vez… y lo sumo a las preguntas… ¿acaso no serás vos el A&R, que encontraste al artista que te gusta y lo viralizás en tus redes? En cierta forma… creo que todos somos A&R, en una versión quizás lite o social, porque la tecnología nos da las herramientas para poder entrar en el juego. En cierta forma la tecnología democratizó el rol.

Conclusión: ¿Son necesarios los A&R para el desarrollo de nuestro rock?

Es claro que la interacción social que provocan las redes sociales están jugando múltiples roles en casi todas las áreas de la vida humana. La figura del A&R tradicional cambió de acuerdo a lo que hemos visto al comienzo del artículo. Pero en nuestro espacio no se trata de verdades absolutas o leyes definitorias de cómo son las cosas.

BRIKDATA es un espacio de análisis, de reflexión y de movimiento neuronal.

El desafío de nuestro rock es entender el concepto de A&R, no como el tipo del sello al que hay que seducir por un contrato. No. Ese modelo corre poquito y nada. Hay que pensar de forma dinámica, y adaptar la idea de A&R a los tiempos y lugar en donde se está. Es vital entender que en el mundo que vivimos, el trabajo del artista está siendo monitoreado y observado por quién sabe quién, quizás un fanático de la música, quizás un laburante cualquiera, que quizás… en su tiempo libre, se vea con alguien de un sello, o quizás él mismo sea sello. (Recuerda que todos fuimos afectados de una u otra forma con los rayos gamma del Dr. Banner).

Ese cazatalentos es muy probable que hoy en día sea un bloguero, un youtuber, un twitter, alguien de una radio, productor de programa, un periodista musical, un conductor, tal vez lo encuentres en una productora artística, un manager de una banda o alguien que esté en áreas que tengan que ver con la cultura, ya sea dentro de estructuras del estado, municipales o independientes.

Siempre… siempre está esa persona que pone el ojo en un artista porque ve ese algo.
MIrá que puede ser un amigo que tiene contactos…. El desafío en estos tiempos de reformulación y revolución permanente de la industria musical, es encontrarlo y mostrarle que tu propuesta… es la que tiene que ser oída y vista. ¡¡¡A por ellos, artistas!!!

Y acá el otro lado de la historia… vos que sos escucha, público y que te sentís como un actor pasivo en la historia, pensá que podés ser un cazatalentos y en tu cuenta de Twitter o de Instagram o lo que sea… podés estar dándole un booster (empujón o espaldarazo) de energía a la carrera de esas bandas. ¡¡¡A por ellos, público!!!

¡Lo mejor para el 2021!

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Separata: Te dejo algunos pequeños desafíos.

Para cerrar esta charla, quiero dejarles algunas preguntas abiertas para que las piensen, para que conversen con sus amigos, músicos o mate / cerveza de por medio, ya sea en las redes o mano a mano y sobre todo… para que te hagas las tuyas propias.

  • Como escucha o público, ¿habías oído hablar del A&R?
  • ¿Has conocido alguno?
  • ¿Te imaginás tú como A&R de un sello o programa de radio?
  • ¿Estamos preparados en el rock uruguayo para trabajar con la figura del A&R?

Gabriel Brikman (área 51)

 

 

 

músico / productor / comunicador / gestor cultural

Responsable del proyecto de comunicación Distorsión

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