La Tertulia Del Rock: Filmación Del Video

El pasado 25 de febrero pudimos participar de una de las instancias de filmación del video que llevó a cabo el conglomerado de rockeros aliados bajo la denominación La Tertulia Del Rock. La cita fue en la Sala Palermo, y la consigna era registrar imágenes para acompañar la canción “La música está enferma”, que había sido grabada y editada unos días antes. Pudimos vivir una jornada de alegría, entusiasmo, compañerismo y compromiso, que pisa fuerte y sacude el piso del rock nacional.

El grupo de Whatsapp creado por Marcelo Dominioni y que nuclea más de 200 músicos, periodistas y gente vinculada al ambiente, ha crecido y está lleno de ideas. Es un ámbito donde se comparten opiniones, vivencias, recuerdos, música y decenas de cosas más. Iniciado como un puntapié propiciado por esta pandemia, el grupo es un motor generador de ideas que se comienzan a concretar. La grabación de “La música está enferma” es sólo la punta del iceberg… porque se viene mucho más.

Muchos son los que han aportado para estas instancias, destacando a la Sala Palermo cediendo sus instalaciones y a Carlos Lugli tras la cámara y uniendo las partes del rompecabezas. También Johnny Spinelli, Leo Garay, Claudia Forcade y Martín Pereyra Moussampes.

Este artículo no sólo es para contar de la filmación del video y mostrar algunas fotos. Principalmente contiene tres entrevistas a los responsables más visibles del origen del grupo, la grabación del tema y la movida en redes y coordinación. Estamos hablando de Marcelo Dominioni, el Chole Gianotti y Lu Conforte, ni más ni menos. Por supuesto hay mucha gente más trabajando en todo esto, pero elegimos estos representantes destacados.

Damos paso a lo que tienen para contarnos.

 


MARCELO DOMINIONI

SR: ¿Cómo surge la idea del grupo de Whatsapp, La Tertulia del Rock?

Marcelo: Hace tiempo que veníamos manejando la posibilidad de armar un grupo de Whatsapp con amigos. Con Andrés Rega hicimos un programa en Eldorado, que fue el que quedó en el lugar del de Enrique Pereyra, que se llamaba “No más rock and roll”, e iba de 11 a 12 horas. A partir de ahí, en el año ’91, fuimos haciendo distintas cosas. Yo fue manager de La Tabaré y lo llevé a Andrés. Después fui manager de Trotsky y de El Conde de Saint Germain, una cantidad de cosas. A raíz de eso, empezamos a vincularnos con mucha gente del ambiente, y hasta el día de hoy tenemos muchos amigos. Por todo el tema de la pandemia está muy complicada la cosa -no nos vemos ni en bares ni en pubs porque la gente ya no sale, no sólo en el ambiente de la música- y dijimos: “Estaría bueno nuclearnos entre los que somos músicos, periodistas y gente que está vinculada a la cultura rock”. Surgió de ahí. Hacía como un año que yo le decía a Andrés que lo armara él, pero al final un día lo hice yo. Agarré los contactos que tenía en el celular pero tuve un simple problema: tendría que haberlos invitado uno por uno y haberles dicho de qué iba el grupo. Coloqué a todos juntos de una, y éramos como 40 ó 50. Muchos se fueron el primer día, por finales de noviembre, principios de diciembre de 2020. Uno de los que se fue era Gustavo Fernández Inzúa, que estaba en Radio Futura y que ahora está en Sarandí, y me dolió bastante porque es amigo desde hace muchos años, de la época en que yo era el manager de Cadáveres Ilustres y nos había dado una mano muy grande cuando se había editado el Buscando a Elvis. Inzúa dijo que no participaba en grupos, y me dolió, porque es una persona a la que aprecio y que pensé que iba a aportar cosas al grupo. Muchos se fueron yendo y otros entraron. Hay una cosa que sí mantuve desde los primeros momentos, que fue que cuando se iba uno o dos, trataba de hacer ingresar a uno o dos como para mantener el equilibrio. Fue creciendo bastante rápido, porque se fue pasando la pelota de unos a otros de que había un buen grupo, de gente que charlaba, y muchos se quisieron sumar. Hasta el día de hoy me siguen enviando mensajes de que se quieren integrar a La Tertulia, y está bastante limitado el tema porque Whatsapp permite hasta 260 integrantes y nosotros andamos como por 240. Estamos viendo cómo seguirla.

SR: ¿Quiénes lo componen?

Marcelo: En su mayoría son músicos y periodistas, y a raíz de eso, gente vinculada a la cultura del rock, como un gestor musical, un productor de eventos, un manager, un productor de un programa de radio por internet o gente vinculada a la música que no tiene porqué ser un periodista o un músico. Hay gente que se fue acercando que tiene ciertas características que lo hacen integrante del grupo.

SR: ¿Cuál es la finalidad del grupo?

Marcelo: En principio fue estar nucleados, que luego fue tomando otros caminos a raíz de gente como el Chole de La Abuela Coca, que propuso hacer cosas en protesta a la falta de trabajo y de poder expresarnos. Él dijo: “Vamos a hacer unas canciones con la posibilidad de poder editar un disco”. Si bien hay varios productores interesados en la vuelta, se grabó una canción, que fue “La música está enferma”. Se habían tirado otras canciones en la mesa de La Tertulia y arrancamos con “La música está enferma”. Ahora en pocos días va a haber una segunda, y así llegar a un número con el cual pueda armarse un disco, 10 – 12 canciones, en las que no van a ser siempre los mismos músicos. En La Tertulia hay muchos y muy buenos dentro de lo que hacen. En cuanto a la finalidad, más allá de nuclearnos por el tema de la pandemia y el asilamiento que se sufre cuando estás encerrado -en lo personal no me gusta estar encerrado- el Chole dijo lo de las canciones para poder ayudar a los que más precisan. Muchos se quedaron sin trabajo y no tienen para poder pagar una pensión, como me lo ha contado una persona muy importante. Hay gente vinculada al rock que no tiene para comer, y está pasando en todas las áreas. Tratamos de hacer un ciclo de shows que se van a programar. Ojalá que salga todo bien y se puedan hacer. Va a haber un fondo solidario para poder ir bancando a gente que no tenga ni para pagar una habitación ni para poder pagarse un plato de comida. No es exagerado, porque por cómo nos tocó vivir, está muy complicado el tema.

SR: ¿Cómo se prevé el crecimiento para dar cabida a más gente?

Marcelo: En principio pensábamos tener en Whatsapp todo el grupo de gente, pero surgió una posibilidad de irnos para otro grupo, que es Telegram, pero hay mucha gente que no tiene esa red social. Hay mucha gente que se ha ido del grupo por la cantidad de mensajes que tiene La Tertulia, pero si querés participar y estar en contacto con Garo Arakelián de La Trampa, Caio Martínez y el Mono Olivera, tecladista y baterista de Los Traidores, gente de Los Tontos, Leo, el cantante de Zero, yo resigno las fotos para poder estar con ellos, porque a mí me interesa y me gusta estar charlando con ellos. Pero más allá de eso, veo que en un futuro si sigue creciendo, tenemos las otras redes, como Instagram o Facebook. Lo principal, lo medular, sería el concepto del Whatsapp. Lamentablemente cuando lo creamos con Andrés y Lorena Bello, no sabíamos que tenía un tope de integrantes. Veremos cuando lleguemos al límite, qué es lo que va a suceder.

SR: Se grabó “La música está enferma” entre un montón de artistas, y ahora están con la filmación del video. ¿Cuáles serán los próximos pasos?

Marcelo: Se grabó “La música está enferma” porque consideraron todos que era una canción que los representaba. Fue algo espontáneo, nadie dio un libreto ni nada. Eso es lo bueno, lo increíble que se da cuando todos van para el mismo lado. Ahora están tratando de ponerse de acuerdo para armar el segundo tema, para el cual hay varias ideas, y así sucesivamente. Está muy bueno hacer cosas para poder editar un disco, poder hacerse sentir, pero todo lleva su tiempo. El trabajo que hizo el Chole y toda la gente que lo ayudó, como Lucía Conforte, Mario Santamarta, Dr. Rocka (no me quiero olvidar de nadie) mucha gente que colaboró con todo esto, que tiene horas y horas de producción. Se va a filmar el video para subirlo a YouTube, y de ahí en más se van a seguir haciendo. Cuando se arme una gimnasia de trabajo, se van a seguir haciendo canciones y se va a seguir tratando de que esto se forme como un grupo de ayuda hacia el que más lo necesita. Yo creo que de acá surgieron varias cosas, y siempre está la parte solidaria de poder salir entre todos. Lo veo como un momento muy trágico, lamentable y muy triste. Hablando con gente del medio, me decían que el país quedó como si hubiese pasado una guerra, algo por el estilo. No sé en otros países como ha quedado la situación porque mucho no muestran. A nosotros creo que nos va a costar bastante poder salir de este gran golpe, porque ya venía mal la situación económica, y con la pandemia nos bajoneó a todos. Entre todos los que quieran de los músicos, los periodistas y los compañeros, veremos de poder colaborar y darle una mano a aquél que en las buenas nos hizo cantar, reir, subir al escenario o ir al backstage. Cosas íntimas que no tienen precio, es invalorable. Hay muchos que hoy están en un estado muy pero muy bravo. Para los pasos a seguir tenemos una idea muy buena, que es la de hacer shows. Lu Conforte, que es una leyenda dentro del rock uruguayo, nos está dando una mano grande armando pequeños grupos de trabajo, de tres o cuatro personas. Entre ellas están Sofía Curbelo y Victoria Prieto, que son gestoras musicales importantes, y Verónica Bello y Vico Rodríguez, también. La idea es hacer una vez al mes, en varios pubs de el Centro, de Punta Carretas o Pocitos o la Ciudad Vieja, el día de La Tertulia del Rock. Supongamos que se comienza a las 18 horas y toca una banda por 40 minutos y se puede transmitir por Instagram o por algún medio o red social, y a las 19 horas toca otra banda en otro lado, y así sucesivamente hasta llegar a las 12 de la noche. Eso sería La Tertulia del Rock haciendo un poco de shows en vivo en conjunto, con cinco o seis bandas una vez al mes. De todo lo que se recaude, dejar un porcentaje para un fondo de solidaridad al músico, al periodista o al que lo precise, que lo estaría administrando alguien de total confianza, hecho con un escribano. Lo otro que teníamos planificado es hacer shows de 15 ó 20 minutos con un camión, una chata o con el ómnibus del Rock en Ruedas en playas o lugares que la gente pueda ir manteniendo su distancia y las medidas de higiene. Si es al aire libre, que se pueda expresar todo lo que es el arte, la cultura rock. Estaría bueno poder hacerlo.

SR: ¿Se han colmado las expectativas iniciales?

Marcelo: Totalmente. Las expectativas están más que colmadas. Realmente nos reconforta ver como éramos 40 ó 50 personas, y fue creciendo. Cuando aparece un integrante nuevo, los demás enseguida salimos a saludar. Es algo que nos llena de orgullo y placer poder estar nucleados con la música. El rock, que es lo que nos une, no es sólo una guitarra, una batería y unos parlantes. El rock va mucho más allá de eso, es una forma de vivir. Es parte de nuestra cultura, y aquellos que no lo entiendan así, creo que respeto la opinión, pero no la comparto. La cultura rock es algo muy importante; no sólo es un reflejo de lo que es La Tertulia del Rock, sino que la cultura rock se tiene que seguir viendo en el día a día, en la calle, en los lugares. Se ha ido dejando un poco de lado, pero poco a poco se va a volver.

 


CHOLE GIANOTTI

SR: ¿Cómo surge la idea de la grabación de “La música está enferma”?

Chole: La idea surgió espontánea desde el grupo de Whatsapp de La Tertulia; versionar un himno del rock post dictadura uruguaya, con el fin de apoyar a las familias de todas las artes que en esta nueva normalidad están pasando el peor  momento económico y cultural sin precedentes en nuestra historia. Y como la unión hace la fuerza, nos propusimos hacer este proyecto trabajando honoraria y cooperativamente.

SR: El proceso fue muy rápido. ¿Cómo se dio?

Chole: El proceso de la grabación, mezcla y master, fue de tres semanas, y lo presentamos en el canal de YouTube a mediados de febrero.

SR: ¿Dónde se grabó y de qué manera?

Chole: Trabajamos desde los estudios personales en un muy buen trabajo en equipo con rápida comunicación, donde cada artista grabó y/o programó su parte. Yo me encargué de la producción artística, edición, mezcla y master. Todo el trabajo de logística y difusión también fueron llevados a cabo con profesionalidad por el equipo de productores/as y comunicadores/as de La Tertulia, y en estos momentos se está filmando y editando el video por otro equipo colaborativo del grupo. Todo muy espontáneo y sin fin de lucro.

SR: ¿Cuál es el mensaje que se busca transmitir?

Chole: Voy a detallar la ficha técnica para que se vea realmente la cantidad de personas que trabajan para esto con el fin de hacer conocer la realidad social y económica que están pasando todos los actores culturales en sus diferentes áreas, así como también los productores y trabajadores del espectáculo. A un año del comienzo de esta nueva normalidad, sigue sin ser realmente atendido todo ese sector. La ficha técnica es:

  • Adriana Álvarez Alemán (Binaural) – Voz
  • Alfredo “Chole” Giannotti – Voz y Rap
  • Álvaro “Apagón” Albino (El Congo) – Voz
  • Andrés Burgueño (La Sangre de Veronika) – Voz
  • Claudia Piretti (Dr Rocka) – Voz
  • Damián Quartino (DeQu) – Voz
  • Germán Souza (Vagos del Sur) – Voz
  • Jonas Silva (DSM) – Voz
  • Marcelo Fontanini (Snake) – Voz
  • Pablo Martín (Cadáveres Ilústres) – Voz
  • Rodrigo Costas (Kamikaze/Amables Donantes) – Voz
  • Sofía May (Regina) – Voz
  • Carlos Lugli (Kamikaze/Amables Donantes) – Guitarra eléctrica y programación de batería
  • Gustavo “Pájaro” Ogara (La Tabaré) – Guitarra eléctrica
  • Federico Valenzuela (Dr Rocka) – Bajo
  • Johnny Spinelli (Los Oxford – Carretera) – Bajo
  • Leo Tomaduz (Kamikaze) – Bajo
  • Mario Santamarta (La Celda) – Bajo
  • Rafael “Funfu” Dos Santos (NN Ópera) – Programación trip hop y teclados

Producción Artística y Mezcla: Alfredo “Chole” Giannotti

Masterización: José López (Loop Lascano)

Diseño gráfico de Logo: Carlos Lugli

Redes Sociales: Lu Conforte (La Maldición de los Benditos/ Mercado Blondie)

Producción Ejecutiva: Marcelo Dominoni (Rock´n Roll Radio)

Leo Billar (Rompan Todo)

SR: ¿Qué representa para vos el papel que jugás en esta movida?

Chole: La Tertulia es un grupo que se formó para tener comunicación entre los artistas y poder escucharnos, ayudarnos, debatir y compartir experiencias. Un grupo donde hablamos, pensamos y vivimos el arte, músicos productores y comunicadores trabajando sin bandera política, con el fin de seguir manteniendo viva la cultura rock en estos tiempos de pandemia, donde los shows fueron los primeros en bajar el telón y los últimos en levantarlo. Los artistas tuvimos un impacto económico negativo y fuimos poco y nada subsidiados o tenidos en cuenta. Es por eso que decidimos hacernos escuchar con lo que mejor sabemos hacer, música.

SR: Vienen más temas en camino. ¿Qué podés adelantarnos?

Chole: Vamos a seguir haciendo este tipo de intervenciones musicales y visuales. Lo próximo a salir es el video de “La música esta enferma”, tema original de Los Estómagos, versionado por La Tertulia del Rock. Para el segundo trabajo, estamos pensando en versionar un tema de otra banda emblemática de nuestro rock. Ya les contaremos de quién se trata.

 


Lu Conforte

SR: ¿Cuál es el objetivo de La Tertulia del Rock?

Lu: El objetivo de La Tertulia, en principio fue uno, que fue la comunicación. Y a través de esa comunicación, el sostén, la empatía con el otro, la posibilidad de ayudarnos y de saber en qué estábamos. Las personas que se iban sumando a esto, que fue originalmente un grupo de Whatsapp únicamente, se empezó conversando de qué le pasaba a cada uno, qué podíamos hacer y qué ideas teníamos. Y a través de esa conversación se fue trazando el camino y se definió un objetivo, que es mantener el espectáculo vivo, mantener las fuentes de trabajo, el ingreso, el reclamo del derecho a la libertad de asistir a un espectáculo, la libertad de trabajar en lo que nos vincula en los espectáculos, cada uno en su ámbito, tanto la prensa, como los productores, como los músicos. El objetivo de La Tertulia es reafirmar ese acto de la posibilidad de seguir adelante con la tarea en la cultura en la que estamos vinculados, en algunos casos, de toda la vida. Lograr una comunicación con el público para que se pueda entender que se tienen que lograr nuevamente las condiciones. Y en ese sostén, que es una opinión bastante común a los integrantes, si bien hablo por mí, el objetivo viene siendo seguir haciendo música, seguir creando, seguir trabajando todos juntos en pos del logro del retorno a nuestra normalidad y no a la que se nos han impuesto con todo esto que estamos viviendo en este momento.

SR: ¿Cuál es tu función dentro de La Tertulia?

Lu: Mi tarea en La Tertulia es la producción ejecutiva y la comunicación y prensa.

SR: ¿Qué ocurrió el jueves 25 y cuál será el fin?

Lu: Fue el día de la grabación del video que va a acompañar a la canción que, justamente, dentro de los objetivos, fue la concreción del primero. Fue grabar una canción en la que participaron varios músicos. La canción ya está en nuestro canal de YouTube junto a una lista de reproducción de todos los artistas que se van sumando por ahora en La Tertulia. Ese día lo que pasó es que fue nuestra primera instancia de camaradería, nuestra primera reunión, nuestro primer reafirmar que esto que nos reunió en un grupo de Whatsapp es algo importante y es un hecho de concreción de cosas. Así que nos fuimos a Sala Palermo en la calle Rondeau y Mercedes, y con la colaboración de distintas personas que integran el grupo, y en algún caso no, se filmó un primer video de la primera canción grabada en nombre de La Tertulia del Rock, y la primera de la que esperemos sean varias más de lo que va a correr en este 2021.

SR: ¿Cuán abarcativa es La Tertulia?

Lu: La Tertulia es una reunión de gente interesante, porque la conforman músicos de la vieja escuela, músicos más jóvenes, gente de la prensa y productores, todos con diferentes trayectorias. Se han dado historias de gente que ha tenido la oportunidad de trabajar en este primer tema, donde participan personalidades de diferentes épocas. El resto somos gente de radio o de producción, que busca poder hacer algo más y apoyar en este momento. Apoyarnos entre todos, porque no es posible la existencia de los unos sin los otros, y ahí estamos, camino a ese objetivo que es no dejar que esto se caiga y mucho menos que se muera.

SR: ¿Qué representó la grabación de “La música está enferma”?

Lu: Representó muchísimas cosas. Una canción cuya letra toma vida con fuerza en este momento. Una canción que representa a muchísima gente en lo que es el espectro del rock nacional. Una banda que marcó una época, que dividió aguas: hasta acá fue una cosa y después fue otra, ¿no? Los Estómagos son referentes en todo ese movimiento de la música nacional, referentes y fundadores de esa etapa. No nos olvidemos que el rock nacional es de muchísimo antes, pero son íconos de toda una generación de seguidores que hasta el día de hoy los valoran de ese mismo modo. Y “La música está enferma” es una canción que no fue grabada nunca, fue interpretada en vivo. Significó muchísimo poderlo hacer de ese modo, que fue una convocatoria espontánea dentro de ese grupo de Whatsapp que siempre está en una media de 240 personas, 240 interventores del arte comunicándose. Justamente cumple con uno de los objetivos, se dijo “vamos a hacer esto, vamos a tocar este tema”. Y se hizo inmediatamente en el modo en que se podía hacer todavía en ese momento. La mayoría de la gente lo envió desde su casa, en pleno febrero, con todo lo que significan las vacaciones y la gente que ha podido trabajar en temporada. Desde el lugar en que estuvieron, se preocuparon de hacerlo. Las personas que hicieron la intervención en la parte técnica, lo resolvieron de muy buen modo. Se fue afinando, y fijate qué importante es para todos nosotros, que se logre trabajar de esa manera en un acto que no fue coordinado desde el inicio. Importantísimo por el valor de la canción y por el modo en que se organizó. Importantísimo por quienes están ahí, por esa mezcla. Te voy a dejar una pequeña anécdota: canta Germán, de los Vagos del Sur, que me había contado y luego lo contó en la reunión por el video, que él era seguidor de la gente joven que grabó ese día, que él compraba todos los discos de las personas que están integrando La Tertulia, y vos imaginate qué importancia tiene y que alguien pueda hacer eso, que puedas vivir el hecho de tener que ver con la realización de este tipo de momentos de cumplimiento de sueños, de todo lo que pasa cuando se da esta interacción entre artistas de distintas generaciones y de distintos momentos de la música.

SR: ¿Cómo definirías lo hecho hasta ahora?

Lu: ¿Una definición? No tengo. Tengo un sentir inexplicable, lleno de satisfacciones. Un grupo espectacular de trabajo y acción. Lo hecho está fantástico, la definición la tiene el tiempo, que nos dirá a todos cuánto se puede lograr unidos en La Tertulia del Rock.


Grandes pasos dados por figuras de relevancia de nuestro rock. Gente talentosa haciendo buenas cosas con buenas intenciones. Una apertura importantísima con fines no sólo musicales, que pasará a ser una obligación de apoyar para todos nosotros. Nos vemos ahí.

Ariel Scarpa

Lista de reproducción en YouTube: https://www.youtube.com/channel