Xixa

Sonidos del mundo, como siempre, en Miscelánea de Sólo Rock. Para esta oportunidad, abrimos las puertas a México, que suena a través de Xixa. Los invitamos a ver y escuchar más allá del video que presentan.


Explora el barrio viejo de Tucson y celebra la cultura chicana en el nuevo video de su sencillo “Eclipse”

Su nuevo LP Genesis salió el 18 de febrero de 2021 vía Jullian Records

La banda de seis integrantes, Xixa lanzó su nuevo sencillo “Eclipse,” tomado de su próximo álbum Genesis – escúchalo ahora en plataformas digitales. Fue programado para salir el 19 de febrero de 2021 a través de Jullian Records. Genesis es el segundo LP de la banda y está disponible aquí.

El líder de la banda, Brian López, dice lo siguiente acerca de “Eclipse”: “…el coro está escrito intencionalmente en tonalidad mayor inspirada por la chicha, para darle una sensación de ligereza y esperanza”. “…Eclipsed by the wounds on my brother, eclipsed by the love we must find”. Se aleja mucho, líricamente, de algunos de los temas oscuros que se encuentran en nuestra música… Pero es una canción y un mensaje adecuados para el momento”. Su contraparte liderando la banda, Gabriel Sullivan, agrega: “”Eclipse” refleja lo que es Xixa: paisajes oscuros e inquietantes, además de las melodías pegajosas de la música Chicha”.

La canción inspirada por la chicha y la cumbia viene con un video que pone en la mira el Barrio Viejo de Tucson – un guiño intencional a su herencia y a la cultura chicana en la que crecieron durante los ’80 y 90’: lowriders, swap meets, taquerías, todo con El Tiradito al fondo, un lindo santuario lleno de rezos rayados en papel para aquellos que hemos perdido. “Para nosotros, era importante contar una historia visual de dónde venimos y de dónde viene esta música”, dice López. “Debido a que la canción es una cumbia, queríamos mostrar todos los recuerdos coloridos que hacen que la cultura chicana sea tan vibrante y exclusiva a esta parte del mundo. Crecimos con todo eso”.

Sullivan recalcó la yuxtaposición de luz y oscuridad, el bien y el mal, el caos y el orden – temas que se abordan en Genesis: “El video representa justo eso al ser filmado en nuestro Barrio Viejo. Filmado frente a una casa de adobe colorida pero devastada. Filmando a nuestras comunidades low rider cuyos vehículos visten las calles con orgullo y belleza. En verdad, nos eclipsa el amor que debemos encontrar”.

Genesis es el esperado segundo álbum de la banda, en el cual Xixa profundiza su admiración por la chicha peruana, extrayendo y refinando su esencia, dándole voz a los instintos más primordiales. Producido por López y Sullivan y grabado en Tucson en su propio Dust and Stone Recording Studio, los líderes de Xixa están acompañados por Jason Urman (teclado), Winston Watson (batería, percusión), Efrén Cruz Chávez (timbales, percusión) e Hikit Corbel (bajo). En algunas canciones los acompañan músicos de todo el mundo, como Sergio Mendoza (Orkestra Mendoza, Calexico), el quinteto de rock de Algeria, Imarhan, y el coro de Uummannaq Children’s Choir, el cual está compuesto por jóvenes de un orfanato en el pueblo pequeño del norte de Groenlandia.

Compra Genesis aquí. Ve el video de “Eclipse” ahora y encuentra más información sobre XIXA en http://www.xixamusic.com/

Website: http://www.xixamusic.com

Facebook: http://www.facebook.com/xixamusic

Instagram: https://www.instagram.com/xixa_tuxon/

Twitter: https://twitter.com/xixa_tuxon

Spotify: https://open.spotify.com/artist/