Mudrive – Emerge (2020)

Mudrive es una muy buena sorpresa en nuestro rock nacional, reflotando los sonidos grunge con toques de metal, apoyados en una contundente base de bajo y batería, potenciada por una guitarra presente y aguerrida, y complementada con la frutilla de la torta: una voz femenina personal y poderosa, desgarradora. Emerge es su primer EP, y en este artículo nos sumergimos en su propuesta.

Componen el disco los siguientes temas:

Barely alive – Bugs

Under another sky – High tides

Grains of sand – Bleed (bring me down)

Seis temas con una potencia musical contenida pero arrolladora. La guitarra de Luciano Mouriño ruge y va dejando su marca. El bajo de Leandro De Los Santos da la profundidad y soporta y da marco al todo. La voz de Sofi May tiene la fuerza suficiente como para encaramarse sobre la potente ola sonora que desprende Emerge. Si bien no sería justo destacar algo cuando todo suena tan parejo, es inevitable fijarse en el caudal de la voz de Sofi y sus sentidas interpretaciones. Hay mucho ahí para escuchar. Otros elementos a destacar son las estructuras de las canciones, que sorprenden con muy buenos arreglos, y el sonido general logrado, donde además la fuerza está manifestada de principio a fin.

La introducción de “Barely alive” anuncia lo que vendrá, que a poco más de un minuto deja lugar al tema, que ya marca la huella del camino que transitará la banda a lo largo del EP. La antorcha se le entrega a “Bugs”, uno de los temas que destaca. Otros sonidos en la misma línea que permiten mostrar elementos variados e interesantes. Continua “Under another sky”, con una introducción “inocente” para un tema más calmo, pero no con menos sentimiento. Sugerente inicio para “High tides”, que continua con un clima diferente a lo largo de toda la canción. “Grains of sand” no quiere quedarse atrás en ser distinto, por lo que lo deja claro desde el inicio; excelente canción. “Bleed” es otro temazo que tiene todo, y que queda sonando en algún lugar de nuestro cuerpo y espíritu largo rato después de que el EP dejó de reproducirse.

Todo el disco es una gratificante experiencia: gente joven apelando a recursos estrictamente rockeros, con interpretaciones impecables. Las letras en inglés pueden llevar a pensar que está sonando una banda de otro país, pero por suerte son uruguayos y los podemos ver sobre un escenario en cualquier oportunidad. Mientras ese momento llega, Emerge es una excelente terapia para la espera.

Ariel Scarpa

Otras plataformas: https://distrokid.com/hyperfollow/mudrive/emerge