Varg Vikernes

Es sorprendente cómo el ingenio humano llega a niveles de ocurrencia tal, que logran hacer que ciertos personajes se perpetúen en la palestra pública sin merecerlo ya de por sí, y aún así ni siquiera por el hecho de haber creado algo novedoso o fantástico o haber tenido una reflexión útil para la sociedad. Nada de eso ocurrió en esta oportunidad.

Tal es el caso de nuestro viejo y nunca bien ponderado amigo escandinavo, Varg Vikernes, aquel único integrante y multiinstrumentista del proyecto musical de black metal, hoy perimido, denominado Burzum. Para poner en contexto al sujeto en cuestión, ya en un primer artículo nuestro de hace un tiempo referido al estilo black metal mencionamos varias de sus peripecias.

https://solorock-uruguay.com/2019/08/04/black-metal/

En oportunidad de otro artículo, mencionamos su más reciente publicación musical, un disco que no esta enmarcado en su proyecto de Burzum, sino más bien es una creación destinada a ser la banda de sonido para ambientar su otra obra, en este caso literaria, llamada Myfarog, la cual trata acerca de las reglas necesarias para participar de un juego de rol de su autoría.

Ahora bien. Parece que no le es suficiente con tocar black, haber asesinado a su compañero de banda, incendiar iglesias, pasar 16 años en prisión por esos crímenes, y en la actualidad, con más de 50 años, el “grandecito” se pone a jugar jueguitos de rol de fantasía medieval. NO. Parece que le es muy monótona la vida. Entonces ¿con qué se vino ahora? Parece que Varg decidió inmiscuirse en temas políticos-geográficos y no tuvo mejor idea que hacer su propio ranking de los peores y más odiados 10 países y regiones del mundo.

Su top 10 lo compartió hace unos días por twitter:

Como se imaginarán, las respuestas no se hicieron esperar demasiado. Uno de los primeros en aparecer fue un muchacho que le preguntó acerca de: ¿Por qué Polonia? Y retrucó el erudito: “Cívicos, nacionalistas, cristianos fanáticos, quienes culpan a los demás de sus propias estupideces y a Alemania por todo lo malo que existe.” Clarito, diría un relator deportivo de este país.

De todas formas, la parte más jugosa y rescatable, si es que hay algo dentro de toda esta discusión, es el intercambio de tweets con una serie de brasileros, latinos y sudamericanos que saltaron ante la deshonrosa posición en la que nos colocó. Porque convengamos, que para este tipo de personas si fuese por mí, desearía estar en el primer lugar de la lista de sus más odiados.

Ante el cuestionamiento de un twittero de “Sr. Varg, ¿por qué Ud. odia a Brasil? (muy respetuoso), el susodicho respondió: “¿Por qué NO odiar a Brasil? Me gustaría un Brasil completamente despoblado. Eso es casi todo lo que estoy dispuesto a decir aquí”. Hay que entenderlo al pobre Varg. Pongamos en contexto su frase. El opinante estaba acostumbrado a vivir en un enorme país despoblado, con escasa luz solar y clima inhóspito. Y aunque actualmente vive con su esposa María Cachet (otro personaje digno de su marido) 20 años menor que él (es músico de black metal pero no es bobo) y sus 6 hijos en Francia en una región denominada Correze, no para de dar rienda suelta a sus locuras.

Recordemos que Varg y familia son de vida naturista viviendo en un hábitat de montañas heladas, valles y bosques agrestes, con muy poca población, y a su vez los pocos habitantes que existen son de una edad muy longeva. Los niños no concurren a la escuela pública sino que son escolarizados en la casa y tienen un régimen de vida de la filosofía de la permacultura. Estos detalles los podemos percibir en la película que la familia hizo acerca de su estilo de vida en el año 2013, llamada ForeBears. Es realmente increíble la manera en como viven. Asómbrense uds. mismos:

 https://www.youtube.com/watch?v=Syir5-5u2UA

De todas formas, y no siendo el punto de hoy el estilo de vida de la familia, volvamos a dedicarnos a las declaraciones de uno de sus pilares. Continuando con la verborragia de Varg y luego de varios insultos y “memes” que le posteaban en el twitter, ante otro mensaje cuestionando el odio hacia el gigante sudamericano, se despachó con una prosa digan de best seller: “No puedo pensar en una sola razón por la cual respetar al Brasil o a los brasileros. Su país es literalmente un claro ejemplo de cómo los seres humanos no deberían vivir ni quieren vivir. Brasil es básicamente un gran pozo negro”.

Y por si alguno aún no terminó de entender su cabecita, ante otro tweet acerca de porqué pensaba que tantos brasileños estaban contestándole su chart, expresó: “Esta ola de publicaciones se debe a mi top 10 (de los países más odiados). Qué montón de Untermenschen”. Aclarando el panorama dice un proyecto de músico, el término que menciona al final es una referencia o calificación de la vieja ideología nazi que se utilizaba para describir a las personas consideradas “inferiores”. Ya vamos viendo cómo es el muchacho.

Es sabido que el latino es de por sí quejoso, y aunque literalmente no sea ésta la procedencia de los brasileros, éstos también, cuando se enojan, son cascarrabias. Y esto porque como se dijo, los twets de los norteños no paraban de criticar, putaearlo, ridiculizarlo y tanto as,í que tuvo que bloquear su cuenta de twitter porque no daba abasto. Figura por ahí también una contestación de Varg acerca de porqué los brasileros son tan “estúpidos”; Varg dijo: “están MUY mezclados”, en una clara alusión al “mestizaje” de diversas razas.

Es en regencia a este punto que a Varg le encanta expresarse y así lo ha hecho en sus videos, libros y canciones. Y recordemos que por tocar este tema, el gigante de videos en la web, YouTube, le canceló la cuenta y dio de baja a su canal el año pasado, por incitar al odio e irradiar ideas de corte supremacista.

Entonces cuando se habla de razas, mestizaje y “arios”, Varg salta como una chinche, y así fue en su contestación ante otro tweet que le sugiere que Brasil no debe ser un tan mal país dado que allí viven 3,6 millones de alemanes. De todas formas no le conformó y expresó: “Al menos la mitad de ellos son mestizos y ninguno se preocupa lo suficiente por sus raíces como para vivir cerca de su propio continente. No, gracias. Quédate con ellos”.

Siguiendo con el tema de la raza y sus mezclas, Varg discutió con otro cibernauta acerca de que parece que habrían más blancos en el Brasil y Sudamérica que en lugares como Suecia o Finlandia. Y le contestó: “La mitad de tus “blancos” son mestizos mezclados con “algo” y casi todos son lunáticos religiosos. Tienes 10 millones de judíos entre “blancos”, otra parte de la población está muy mezclada con ellos y el resto de los otros “blancos” también con otros semitas ”. Todo un sociólogo.

Creo que sobre el punto ha quedado claro con la transcripción de estos Twist, no sólo en referencia a la estupidez de Varg en su calificación de países, sino la base sobre la cual lo fundamenta. Es sabido y reconocido su odio al diferente, tanto en cuestiones raciales así como religiosas. Circulan por la web aún sus videos sobre la supremacía de su raza, de cómo elegir una “buena esposa”, consejos para una vida más simple y sin materialismo, su oposición a la “prostitución” por ser una creación del cristianismo, etc., etc.

Advierto para aquellos sensibles y que se apresten a ver los videos, que escucharán cosas de cómo los “blancos” deben “apreciar y proteger” su raza. Escucharán una especie de manual sobre “cómo atraer a una buena esposa” utilizando como base la eugenesia (un concepto que cree en un supuesto control social para mejorar o empobrecer las cualidades raciales de las generaciones futuras) y que llegó a utilizarse en la ideología nazi. Afirmaciones acerca de que los judíos controlan el mundo a través de una conspiración secreta. Consejos para desprenderse de todo lo material y tener una vida más austera y sencilla apegada a normas de la naturaleza. De entre otras tantas estupideces.

Hecha la advertencia, podrán uds. asombrarse con los videos.

Tomás Cámara

Prostitución:

https://www.youtube.com/watch?v=uKNonxtgQdo

Una vida más simple:

https://www.youtube.com/watch?v=zYJFfNJ-EfQ

Una buena esposa:

https://www.youtube.com/watch?v=3EPKKm-DXyo&list=PLnPkcdYHGNT6LdUrly8tUfW0HEdFBdWIi&index=7&t=0s&app=desktop